Subiendo los tipos de interés en USA, pero no en Brasil.

Hola a todas y a todos. Tras una larga pausa vuelvo con vosotros a compartir unas líneas en estos tiempos de alta volatilidad y fuertes bajadas. ¿ Qué está pasando? ¿Qué ocurre con los tipos de interés y las decisiones de la FED ( Reserva Federal Americana).

El año pasado finalizó con los tipos de interés en USA en el 1,25%.  Este año la Reserva Federal ha subido los tipos  de interés tres veces:

El 22 de Marzo los elevó al 1,50%.

El 14 de Junio al 1,75%

El 27 de Septiembre al 2,00 %

Es probable que efectúen una cuarta subida antes de acabar el año elevando los tipos de interés por encima del 2 %; probablemente acabemos el año en tasas del 2,25 %.

En Europa por el contrario el Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 0 %, la tasa de facilidad de depósito en el -0,40% y la tasa de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Hay un desfase entre las políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la política monetaria del BCE. Hasta aquí, todos son datos y evidencias. Pero, ¿Qué puede provocar la política de subidas de tipos de interés en USA?

La pregunta puede dar para escribir un libro, pero al centrarnos en puntos clave, las subidas de tipos propician un dólar fuerte y un encarecimiento de las condiciones de financiación, por lo que los inversores se piensan muy mucho que tipo de activos compran y que nivel de riesgo toman.  En definitiva parece que los activos de calidad y defensivos van a empezar a tomar protagonismo, y en muchos casos las estrategias de inversión activa cobren más protagonismo que las estrategias de inversión pasivas.

Las subidas de tipos junto con las políticas proteccionistas implementadas por muchos países están llevando asociadas grandes movimientos de flujos de dinero, por lo que la volatilidad ha subido de forma súbita en la última semana.

Cuidado con las operaciones a corto plazo y su riesgo asociado. Ahora más que nunca es necesario que cada uno sea consecuente con su política de inversión, adecuada a su nivel de su perfil de riesgo. Más que probable que en esta última parte del año suba la volatilidad, y cuidado con  aquel que trate ser el más listo pensando en llevarse suculentas ganancias en dos días

Antes de terminar  voy a hacer mención  especial a un país.  Ojo, esto no es una recomendación de inversión, ya sabéis que sólo vosotros sabéis el nivel de riesgo de vuestro perfil y vuestra situación personal.

Brasil. A día de hoy sus tipo de interés está en el 6,50 %, tipos  bajos para donde suelen estar y en proceso de bajada. En Julio de 2015 estaban en el 14,25% y desde entonces han estado bajando. Las condiciones de financiación han estado mejorando y es una situación favorable para la inversión.  Su tasa de inflación está en el entorno del 4 % y su bolsa está en clara trayectoria alcista. Es verdad que desde enero de 2016 hasta la fecha se ha revalorizado cerca de un 100 % pero seguramente puede todavía tener cierto recorrido.

Igual merece la pena echar un vistazo y analizar la situación de la economía brasileña…

Que paséis una buena semana!

David

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s