NOSOTROS Y EL DINERO

Era una tarde fresca y agradable, estaba amenazando la tormenta. Disfrutando de un agradable paseo en un parque, de pronto se inició la conversación. No me acuerdo bien de cómo surgió, pero el hecho es que todo empezó y de pronto empezaron a parecer frases tales como: “ el dinero y yo…” Muchas veces algunos de los que visitáis este humilde blog me habéis hecho sugerencias para que escriba algunas líneas diferentes, más del día a día y quizás de nuestras emociones. Para mí, tengo que decir que es un reto, pero hoy es el día, hoy es el momento de tratar un tema que  quien más o quien menos habrá pensado  alguna vez: nosotros y el dinero, el dinero y yo

 

Pronunciemos la palabra: D I N E R O.

Ahora, quietud, reposo y 10 segundos en silencio. ¿ Qué os ha venido a la cabeza en primer lugar?

El dinero es un medio para satisfacer nuestras necesidades básicas, un medio para conseguir un fin. Nos vale para comprar ropa, comida, una nevera, un coche, financiar nuestras vacaciones. Cuando se tienen las necesidades básicas satisfechas muchas veces queremos más y el que no llega a fin de mes tiene que hacer cuentas todo el día para ver de aquello que tiene que prescindir.

Pero, ¿es sólo eso?¿ o hay algo más? Posición social, poder, reconocimiento, corrupción, altruismo, generosidad. ¿En nuestra sociedad ha pasado de ser un medio a ser un fin?

Algunos dirán que me conformo con poco, me da igual lo que piensen los demás. Ir a hacer la compra y poder comprar sin tener que estar pendiente de echar mano de la calculadora es todo un motivo para dar gracias. Se nos olvida que hay personas que lo están pasando muy mal y que por diferentes circunstancias de la vida tienen lo justo para comer y tienen que hacer auténticos esfuerzos para llegar a fin de mes.

Volviendo al dinero…A veces pienso que igual que nos piden un carnet de conducir para circular con nuestros coches deberíamos de tener algo parecido para el dinero. Un uso inadecuado del mismo puede generar corrupción, luchas, disgustos, disputas; un correcto uso del mismo: paz y tranquilidad.

Hace bien poco alguien me preguntaba: ¿Llevás control de tus ingresos y gastos? ¿Sabes lo que tienes en tu cuenta corriente? ¿Miras con frecuencia tus inversiones? Yo respondí y luego pregunté: ¿ Tienes un fondo de reserva para imprevistos? ¿ Al hablar con el director del banco propones o te proponen? ¿revisas periódicamente tus finanzas personales?

Si no manejamos  y revisamos nuestras cuentas pueden aparecer sentimientos de culpabilidad y frustración, pero igual al tratar de actuar aparecen miedos e inseguridades. Los pensamientos generan emociones y las emociones junto a nuestros pensamientos moldean nuestras conductas y de ahí pasaremos o no a la acción. ¿Y cómo pasamos a la acción con nuestro dinero? Gasto, ahorro, deudas, ¿algo más?

Igual si en el colegio nos hubieran enseñado algunos conceptos básicos y ejemplos prácticos de finanzas personales básicos nos habría ayudado, pero no hay marcha atrás y nunca es tarde para formarse.

Cada uno somos diferentes y actuamos de diversas maneras ¿pero qué nos pasa al pensar en qué hacer con nuestro dinero? Algunos dirán que ya tienen suficiente con su trabajo y que no tienen tiempo para pensar, pero aquí algo me llama la atención, esa misma persona dedicará posiblemente entre dos y tres horas en análisis para comprar un horno. Para esa tarea sí se suele sacar tiempo, ¿pero por qué no para pensar en qué hacer con los ahorros disponibles si se tuviesen y definir una planificación financiera personal?

El que no tenga ahorros, me dirá: David qué cosas tienes… si bastante tengo ya. Otros me dirán, a mí me da un poco igual. Y otros podrán argumentar:” bastantes riesgos y problemas tengo ya…”

No pretendo juzgar, tan sólo me gustaría ayudar. Si  no decidimos que hacer con nuestro dinero, tenedlo claro,  otros por nosotros  decidirán.

¿Cuál pensáis que es vuestro principal escollo en vuestra relación con el dinero y pensar en la planificación financiera futura?

  • Falta de tiempo ¿ No podemos sacar 5 horas al año?
  • No querer asumir riesgos
  • Prejuicios heredados
  • aversión al tema
  • Motivos éticos
  • Pereza
  • Desconozco el motivo
  • Falta de conocimientos

Si podéis, pensadlo un momento y tratad de ser sinceros con vosotros mismos.

Yo creo que el dinero bien manejado es un medio que nos permite alcanzar metas pero por el corto camino de nuestras vidas irán apareciendo peligrosos compañeros de viaje: La envidia, la avaricia, la pereza, el egoísmo, viejos prejuicios. Y estos elementos mezclados junto con las experiencias vividas en nuestras vidas formarán nuestra conducta frente al dinero.

¿Por qué muchas veces podemos tener tendencia a compararnos con los demás? Todos somos diferentes. No os ha ocurrido alguna vez que al hablar con algún familiar o amigo cercano y tratar de ayudar en algún tema financiero afloran sentimientos, temores, bloqueos y argumentos no racionales.

Como han dicho algunos sabios: ”Todo gran viaje se empieza con un primer paso” Empecemos ya, y si no sabemos igual nos pueden ayudar.

Quería poner ahora algunos ejemplos sencillos de planificación de ahorros para lograr algunas nobles metas:

  • Un buen viaje, Si manejamos bien nuestros ahorros igual en vez de uno podremos hacer dos.
  • Llevar a un buen colegio a los niños. Con una inversión adecuada igual podemos llevarles a un colegio mejor
  • Una nueva casa. Mejor empecemos hoy a diseñar nuestro plan. Algunos chavales me han dicho: “ David Flipas!!” Y yo les he dicho si quieres algo de verdad, y digo: DE VERDAD y estás dispuesto a sacrificarte por ello, de verdad, lo conseguirás, Hay que estar comprometido con la meta y el dinero será tu medio y no el fin. Se me quedó grabada una frase de la película “ Carros de fuego”, en esta película el entrenador le dice al protagonista: “ El que quiere algo de verdad, lo logra, verdad muchacho” Creo que es verdad pero hay que pagar un precio, el del sacrificio para ver cumplido el sueño.

Por hoy lo voy a dejar, no pretendo en estas líneas hoy aconsejar, tan sólo hacer pensar y quizás si lo tenéis a bien con vuestros comentarios y compartiendo alguna experiencia con los demás igual a otro podréis ayudar. Yo con mis respuestas y próximos artículos trataré de colaborar para que alguno de vosotros, que todavía no se haya puesto a gestionar sus ahorros, pueda arrancar. Si al menos a una o a uno hubiese ayudado con estas líneas me daría por satisfecho ya que seguro que áquel ayudaría a otros de los suyos y ese quizás a otro.

Qué tengáis una buena semana!

David

Se me olvidaba…Muchas gracias por la inspiración, me diste un pequeño empujón.

                                                                                                             

Esta entrada fue publicada en cultura financiera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a NOSOTROS Y EL DINERO

  1. carlos dijo:

    creo que la falta de conocimiento es la causa principal que arrastra al resto de motivos. Gran articulo David.

  2. JOSE LUIS PULPON dijo:

    5 horas al día, no puedo estar más de acuerdo. Te seguiré animando a incluir este tipo de reflexiones de vez en cuando. Keep moving !

  3. Jorge dijo:

    Me ha gustado y ánima a inverit

  4. Jorge dijo:

    Me ha gustado y a yuda a pensar que es lo que más conviene a nuestros ahorros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s