Sectores y activos de renta fija para invertir durante las subidas de tipos de interés

el-ciclo-economico

Buenos días.

A fecha de hoy el tipo oficial de interés del BCE está en el 0% y el Euribor está en tasas negativas al -0,11 %.  En los Estados Unidos los tipos de interés están entre el 0,5 % y el 0,75 % y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya ha anticipado que se producirán varias subidas escalonadas de tipos a lo largo de 2017.

Ante esta situación vamos a ver en que tipos de activos se podría invertir durante las subidas de tipos. Al final del artículo os muestro la revalorización del sector regional bancario de USA frente al Dow Jones de Industriales.

Antes de empezar una aclaración, a las teorías del ciclo económico hay que añadir los efectos de las políticas monetarias de los distintos Bancos Centrales ya que las medidas de estos últimos provocan fuertes distorsiones en las valoraciones de los distintos activos.

Aunque es difícil posicionar con exactitud el punto en el que nos encontramos dentro del ciclo, se podría decir que estamos ya en la fase de recuperación. El ciclo de la economía americana va por delante del ciclo europeo. Y las bolsas se anticipan al ciclo anticipando lo que presumen que va a ocurrir con bastante antelación.

En USA ya han comenzado las subidas de tipos de interés, a día de hoy están  en el 50-75 %. En Europa todavía no han subido, aunque es más que probable que antes de acabar el año se reduzcan  notablemente las políticas expansivas de Mario Draghi.

Llegados a este punto; ¿Dónde invertir?

Renta fija

Mucho cuidado con la renta fija en los momentos de subidas de tipos de interés, los fondos de renta fija  que contengan bonos de largo plazo sufrirán notables pérdidas. Me refiero a los fondos de inversión, ya que la mayor parte de los particulares invierten en fondos de renta fija y no directamente en bonos. El que compre un bono y lo aguante hasta vencimiento no sufrirá pérdidas.

Para estar protegidos habrá que estar en fondos de renta fija de corto plazo, de esta manera se verá mitigado el riesgo pero hay que tener presente que los rendimientos proporcionados por  estos activos  serán bajos.

Otras posibilidades de inversión en renta fija serían las siguientes:

  • Fondos de bonos de cupón flotante,
  • Fondos de bonos ligados a la inflación
  • Para los más atrevidos y avezados en la materia se podrían considerar:
    •  ETFs inversos de bonos a largo plazo o derivados.
    • De forma selectiva deuda emergente

Renta variable

En renta variable para esta fase del ciclo económico los sectores propicios para invertir serían los siguientes, en el  orden indicado según se avance en el ciclo económico:

  • Bancos y aseguradoras
  •  Empresas tecnológicas
  •  Empresas de consumo cíclico
  • materiales y empresas industriales.

En el siguiente enlace tenéis información para ver como se clasifican las acciones según su comportamiento en el ciclo económico.

La clasificación de las acciones según su comportamiento en el ciclo económico

COMPORTAMIENTO DEL SECTORIAL REGIONAL BANCARIO DE USA FRENTE AL DOW JONES DE INDUSTRIALES

Hoy os voy a poner un ejemplo práctico real. Compararé el índice del Dow Jones de Industriales con el sectorial bancario regional de USA utilizando el siguiente ETF de Blackrock: ” ishares Dow Jones US regional Banks index ETF”

En la parte inferior de la imagen en color verde muestro la evolución de los tipos de interés en USA.

grafico-final-iat-y-dow-jones

En vez de analizar  un banco en concreto he seleccionado un ETF que engloba varios bancos regionales de los Estados Unidos. El ETF es el siguiente: ishares Dow Jones US Regional Banks Index (Blackrock).Ticker (identificador): IAT

En el gráfico hago una comparativa de la evolución del ETF IAT con el índice Dow Jones en los últimos 5 años. Ambos se han comportado muy bien pero a fecha de 24 de Febrero el ETF IAT ha logrado una rentabilidad de un 106,16% en los últimos 5 años frente al 60,34 % del índice Dow Jones de Industriales.

La diferencia de rentabilidad es del 46 % lo cual indica que el índice sectorial de bancos regionales americanos se ha comportado mejor que el índice general.

Hay que tener en cuenta que a la hora de realizar una inversión en un sector los ETFs pueden ser productos adecuados,  en particular este tiene unas comisiones de gestión total del 0.44%. Este producto conlleva un riesgo de inversión muy alto al estar compuesto de acciones del sector bancario americano por lo que no es recomendable para inversores conservadores, consultad antes con vuestro asesor financiero.

La primera subida de tipos en USA se produjo en Diciembre de 2015,  es a partir de la segunda subida de tipos en Diciembre de 2016 cuando el sectorial bancario se comporta mucho mejor que el índice general, de manera que parece que se cumple la teoría de que este sectorial se comporta mejor que el índice general. La rentabilidad acumulada en los últimos doce meses,  es del 65,91%.

Se podrían hacer comparativas semejantes con otros sectores de los que he mencionado para verificar que según avance el ciclo económico los diferentes sectoriales se comportan mejor que el índice general.

Mucho cuidado a la hora de invertir, puede que le quede recorrido a este activo pero ha subido ya mucho. Ahora bien, teniendo en cuenta que el ciclo en Europa va con retraso respecto al de Estados Unidos; ¿ Os parece que nos podríamos plantear el posicionarnos en el sectorial bancario europeo?.

Para acabar; hay que andar con mucho ojo ya que las economías mundiales están muy conectadas entre ellas y el ciclo en Europa y las cotizaciones de sus bolsas se verían afectadas ante un corrección bursátil de la bolsa americana.

A lo largo de este año y a principios del que viene veremos si le llega el momento al sectorial bancario europeo.

Un saludo y que tengáis una muy buena semana!

David

Nota: Este artículo no se debe considerar como ninguna recomendación de inversión.

Si te ha gustado este artículo te podría interesar este otro:

Cómo clasificar las acciones según su comportamiento en el ciclo económico

Muchos inversores ya los utilizan, hoy hablaremos de los ETFs

 

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion, inversion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sectores y activos de renta fija para invertir durante las subidas de tipos de interés

  1. Jorge dijo:

    Hay que leerlo despacio, pues es muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s