¿Hasta qué punto puede variar el rumbo de los mercados la victoria de Donald Trump?

brujula-estados-unidos

Buenos días a todos,

Donald Trump es el cuadragésimo quinto presidente electo de los Estados Unidos. ¿Hasta qué punto el cambio de presidente puede provocar un gran cambio en la economía mundial y en los mercados?

En esta página no voy a entrar a comentar o valorar el resultado de las elecciones de Estados Unidos y el nombramiento del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, ya que no soy un analista político ni experto en encuestas electorales.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿ Hasta qué punto puede variar el rumbo de los mercados la victoria de Donald Trump? No tengo una bola de cristal para dar hoy aquí una respuesta, pero si voy a poner la atención en algunos puntos en los que merece la pena fijarse para tener cierto criterio a la hora de evaluar el posible impacto del cambio.

Empecemos por conocer un poco mejor al nuevo presidente electo. Os invito a visitar la página de Wikipedia donde hay un buen resumen. De Wikipedia os cito algunos datos de gran importancia a ser considerados en relación a su experiencia empresarial. Donald Trump, es un empresario de 70 años de gran experiencia, es hijo de un gran empresario inmobiliario de Nueva York.

Estudió en la escuela de negocios de Wharton y obtuvo un grado en Economía y antropología.

Sus principales empresas son:Trump Organization y Trump Entertainment Resort. La actividad de estas empresas está centrada principalmente en el sector inmobiliario y en el juego. En el año 2015 la revista Forbes valoraba su patrimonio en 4.100 millones de dólares. En el año 2015 en Business Insider se valoraba en 8700 millones de dólares.

La economía más influyente del mundo, la economía de los Estados Unidos de América podría influir en la economía mundial, en mi opinión fundamentalmente por la vía del déficit. La deuda va a ser un factor a tener muy en cuenta. Las políticas expansivas y de endeudamiento podrían provocar un aumento de los beneficios empresariales.

La economía de los Estados Unidos es una economía muy endeudada y endeudarse más implicaría un gran riesgo. Las posibles políticas expansivas adicionales a las ya lanzadas en los últimos años por los Bancos Centrales podrán ser un elemento clave

La inminente subida de tipos de interés en los Estados Unidos con la posible revalorización del dólar, el nivel de deuda y apalancamiento financiero de las empresas, las relaciones de comercio con el exterior serán factores que pueden alterar el rumbo de la economía americana.

Las relaciones con los países productores de petróleo y en especial con Rusia serán claves para la evolución de los mercados de crudo.

A estas horas el IBEX 35 está bajando un 1.72% situándose en los 8759 puntos. El DAX está bajando un 1% y el CAC 40 subiendo un 0,35%,veremos como abren los mercados americanos esta tarde y hasta que punto ya estaba descontado lo igualados que estaban los dos aspirantes a la presidencia de la Casa Blanca.

Atención a la volatilidad en los mercados de divisas esta tarde, el cambio dólar – Euro puede tener niveles muy altos de volatilidad y debido a la fuerte correlación de la moneda americana con los mercados de materias primas también se pueden ver grandes fluctuaciones de precios de materias primas y en especial en los metales preciosos.

Grandes fluctuaciones son grandes oportunidades,pero desde aquí recomiendo prudencia ya que manejarse en estas aguas turbulentas requiere gran experiencia y nervios de acero y hay que ser humilde con uno mismo y saber admitir en que liga uno juega. Os recomiendo que os fijéis en los movimientos de los mercados durante el día de hoy ya que al igual que en el BREXIT, estas ocasiones son muy valiosas para todos aquellos que queremos aprender.

¿Pensáis vosotros que va a tener gran repercusión el nuevo nombramiento?

Atención al VIX (índice de volatilidad de los mercados)

Que tengáis una muy buena semana y un saludo

David

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Hasta qué punto puede variar el rumbo de los mercados la victoria de Donald Trump?

  1. Alvaro dijo:

    Interesante y ágil post David! Sin duda se acercan tiempos “movidos”. Feliz resto de la semana

  2. Jorge dijo:

    Todo está muy difícil, pedro sigue escribiendo y asesorándonos

  3. Carlos dijo:

    Habrá que invertir en el sector de la construcción, que con el muro con México seguro que sube. 😜

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s