El petróleo. ¡ Hagan juego señores, no va más! Parte II

El pasado 30 de Diciembre cuando escribí la primera parte del artículo el precio del barril de petróleo tipo Brent cotizaba en el rango de los 36-37 $ por barril. Hoy el barril de petróleo tipo Brent se ha situado ya muy cerca de los 29 $ el barril. Se ha producido una bajada de precio de un 21,6 % en 15 días dando continuación a una tendencia bajista del precio del crudo. ¿ Se frenará el precio en el nivel de los 30 $ o  seguirá su vertiginosa caída?

Hoy se han publicado numerosos artículos en relación al petróleo. Mostraré a continuación algunos ejemplos:
En el diario Expansión :

” El petróleo, en caída libre, cierra en mínimos de 12 años”

  • ” EEUU exporta crudo por primera vez en 40 años”
  • “El petróleo preocupa más que la política”

En el diario El Economista:

  • ” ¿La muerte de la gallina de los huevos de oro?”
  • ” El petróleo no volverá a ser lo que era”

En la prensa internacional, en Bloomberg:

  • ” Saudi Aramco IPO: The End of the Oil Age? que traducido vendría a decir “Saudi Aramco Oferta Pública de Venta: ¿El final de la era del petróleo?

En el “Wall Street Journal:

  • ” Oil Tumbles Below 30 $” “$ 15 Oil ? It´s Already here? “El petróleo baja de los 30 $” 15 $ el barril,¿ está ya aquí?

Está claro que hay multitud de titulares en los que aparecen las palabras: final, muerte, el petróleo baja, no volverá a ser lo que era, etc. Multitud de palabras relacionadas con el final del petróleo. ¿Pero es el final de la era del petróleo?

En el corto plazo como ya mencioné en mi anterior artículo seguimos teniendo una tremenda dependencia de esta fuente energética por lo que yo no comparto la visión de aquellos que quieren enterrar al “barril de petróleo” de forma prematura.

Citando las palabras de D. Emilio Figueroa en su libro: ” El comportamiento económico del mercado del petróleo”

” A grandes rasgos, la oferta mundial de petróleo se conforma con dos tipos de productores, los que extraen al 100 % de su capacidad de producción y los que se pueden permitir trabajar por debajo de dicho tope.

A los segundos, para una demanda dada, la manipulación de la producción les permite influir en los precios, se acreditan como Pricemakers”

Arabía Saudí sería un claro ejemplo de productor que se puede permitir el lujo de trabajar sin llegar a su máxima capacidad de producción. También en momentos en los que baja la demanda puede incrementar su producción de forma significativa para incidir en el precio provocando una bajada del mismo.

Desde mi punto de vista  se está librando en estos momentos una verdadera guerra en el mercado del petróleo en el que la OPEP está tratando de influir en los precios a la baja para tratar de expulsar del terreno de juego a otros productores que estaban logrando ampliar su cuota de mercado. Países como Rusia y Venezuela serían grandes perjudicados de estas estrategias.

Para tratar de explicar estas alteraciones en los precios habría que recurrir al análisis microeconómico y en primer lugar tratar de definir en que modelo encaja el mercado del petróleo. Esta claro que no se trata de un mercado de competencia perfecta ni un monopolio de oferta. Se podría encajar La OPEP como un Oligopolio y más concretamente un Oligopolio “Von Stackkelber” No es el objetivo del artículo explicar el oligopolio pero he creído conveniente citarlo para indicar el camino a aquellos que se sientan con ganas de profundizar algo más en los mecanismos de ajustes y de equilibrio de precios.

En mi opinión una vez que un actor principal del mercado con capacidad de influir en el precio ha iniciado una ofensiva brutal de precios no se va a quedar a medio camino y retirarse de forma precipitada. Seguirán presionando hasta puntos extremos hasta que piensen que han eliminado del tablero de juego a sus rivales, aunque esta estrategia les lleve a pasar serios momentos de penuria.

Por si el problema de por sí no fuese ya complicado habría que añadir algunos condicionantes más. El barril de petróleo se vende en dólares y las políticas de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal influirán en los tipos de cambio provocando alteraciones en la divisa americana y ante estas maniobras el resto de Bancos Centrales no se quedarán estáticos. Países como China actuaran con mecanismos neutralizadores para llevar a un nivel competitivo su divisa lo que a su vez repercutirá en el comercio internacional.

En definitiva, son bastantes las variables que están interactuando en el tablero pero en mi opinión la partida de ajedrez ha comenzado y un bando hasta su reina “los ingresos por el petróleo ” ha sacrificado. Veremos como acaba el juego y si el Rey negro “Barril Brent”, como algunos anticipan ya está muerto.

Buen fin de semana a todos y un saludo

David

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El petróleo. ¡ Hagan juego señores, no va más! Parte II

  1. Jorge dijo:

    Estamos de acuerdo, y que se fastidien Rusia y Venezuela

  2. JBR dijo:

    Gran artículo David.
    A simple vista puede parecer que la guerra de precios de la OPEP puede tener como fin el perjudicar a paises como Rusia, Venezuela en incluso EEUU.

    Recientemente he leido un artículo que da otra visión si no diferente al menos complementaria. Esta crisis de precio podría suponer la quiebra de las empresas productoras menos potentes, quedando así reforzadas las empresas más grandes cuando vuelva a incrementarse el precio del barril. Quizás en el tablero del juego las casillas no sean paises, sino empresas…

    Espero con impaciencia las futuras entradas de este blog.

    • Buenas noches JBR,
      Bienvenido al blog. Muy interesante tu comentario…Creo que como bien dices ambas teorías son complementarias y para sustentar la relación entre ambas dos ejemplos. La compañía saudí Aramco con sede en Dhahran es una compañía estatal de petróleo y gas y la empresa rusa Gazprom aunque de carácter privado está controlada por el Gobierno ruso. En estos dos caso la relación País-empresa es obvia. Más interesante sería analizar el accionariado de las empresas norteamericanas.
      Para terminar, otra reflexión…cuanto más altos sean los precios del petróleo mayor incentivo para promover otras fuentes de energía alternativas. Unos precios bajos del petróleo pueden ralentizar el desarrollo de estas nuevas alternativas energéticas. Lanzo una pregunta: ¿Podría el modelo actual de suministro energético estar viviendo una autentica revolución y un proceso de reconversión? El tiempo lo dirá pero en mi opinión el modelo actual está en jaque.
      Muchas gracias y un saludo!
      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s