El petróleo. ¡Hagan juego señores, no va más? Parte I

BRENT

El otro día un conocido me comentaba: “David, el precio del petróleo el año que viene subirá” A lo que yo le contesté: subirá o bajará, ¡ Quién lo sabrá!

Y hoy me preguntaba que contestarían los analistas a esta  pregunta e investigué  sobre los pronósticos que se hacen de los precios del petróleo…
Hoy el precio del barril Brent ha estado oscilando entre los 36 y los 37 $/barril. El precio del barril de petróleo es un importante indicador de crecimiento económico por lo que la bajada de precio del petróleo se puede interpretar como una desaceleración del crecimiento económico. La bajada de precios de las materias primas está castigando a las economías emergentes y no hay que olvidar que esos países son clientes de las mejores compañías de las economías avanzadas, luego no es oro todo lo que reluce cuando hablamos de bajos precios de materias primas.

Hoy documentándome en internet he buscado las previsiones que hacen algunos Organismos Oficiales sobre el precio del petróleo para los próximos años (precio del barril en dólares americanos).

Banco Mundial (crude oil $/barrel;):

  • 2015: 52,15
  • 2016: 51,4
  • 2017: 54,6

Nota: datos obtenidos de la publicación del Banco Mundial: “Commodity Markets Outlook /October 2015″ ” Previsión mercado de materias primas /Octubre de 2015″

FMI Fondo monetario Internacional (crude oil $/barrel):

  • 2015: 51,6
  • 2016: 50,4
  • 2017: 55,4

Nota: Datos obtenidos del “IMF Commodity Price Forecast, October 2015” “Previsión de Precios de Materias Primas del Fondo Monetario Internacional, Octubre 2015 ”

Goldman Sachs

En Septiembre de 2015 Goldman Sachs apuntaba  que en el corto plazo el precio del barril de petróleo puede ir hacia los 20 $ / barril.

Nota: Fuente: Forbes

A la vista de las previsiones anteriores podemos concluir que dos de los Organismos Oficiales Mundiales dan unas cifras muy parecidas para le precio del petróleo en 2016 con un valor del barril de petróleo cercano a 50 $ / barril, lo que supondría una subida respecto al valor de hoy del 38 %. Por el contrario de cumplirse  la predicción de Goldman Sachs tendríamos una bajada del 44 %

David

Desconozco cual será el precio del barril del petróleo en 2016, excede mi área de conocimiento, no dispongo de un modelo macroeconómico mínimamente fiable como para poder calcular un valor con un margen de error aceptable. Pero lo que sí puedo hacer es compartir con vosotros algunos datos y reflexiones sobre el precio del petróleo para al menos poner el precio del petróleo en contexto.

Los orígenes del petróleo se remontan al año 1859 y en aquella época el negocio del petróleo pertenecía al ámbito doméstico de lo que hoy son los Estados Unidos de América. Llevamos 156 años de historia del negocio del petróleo y en mi opinión seguirá hasta dentro de unas décadas pero no le veo mucho futuro ya en el siglo XXII. Aquí sí me atrevería a pronosticar que las fuentes de energía primaria ya no estarán basadas en las fuentes primarias del petróleo que hoy conocemos. Se producirán avances en el sector de la energía que hoy no nos podemos ni siquiera llegar a imaginar, pero bueno aquí me paro que esto daría para otro artículo.

En el año 1940 el 63 % de la extracción mundial de crudo provenía de EEUU , por tanto EEUU tuvo la hegemonía total durante unos 80 años. Tras la Segunda Guerra Mundial el panorama cambia y en el año 1960 se crea la OPEP.

Según el informe trimestral de Octubre de 2015 del Banco Mundial ” Commodity Markets Outlook”, la producción mundial de petróleo ha sido de ( en miles de barriles de petróleo por día):

  • 1970: 48.056
  • 2010: 83.190
  • 2011: 83.980
  • 2012: 86.150
  • 2013: 86.579
  • 2014: 88.673

En 2014 de esos 88.673 miles de barriles de petróleo al día el 13,13 % han sido producidos por EEUU, siendo el primer productor seguido muy de cerca por Arabia Saudí con un 12,97 % y en tercer lugar Rusia con un 12, 22 %. Luego vemos que Estados Unidos en el año 2014 es el principal productor y el primer consumidor de petróleo a nivel mundial. Por otro lado la tasa de crecimiento de la producción mundial de petróleo desde el 2010 hasta hoy es muy moderada, en el rango del 1-2 %.

Se está librando una auténtica batalla a nivel mundial por incrementar – mantener cuota de mercado, donde EEUU está aumentando su papel protagonista y donde la OPEP va luchando por mantener su… (CONTINUARÁ, SEGUNDA PARTE, EL 15 DE ENERO DE 2016)

Os deseo a todos unas Felices Fiestas y un magnífico Año Nuevo.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

David

Si te ha gustado este artículo te podrían interesar los siguientes:

El índice CRB de materias primas y una estrategia de inversión

Invertir a largo plazo sí, pero cuidado, también tiene grandes riesgos

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s