¿Burbuja o simple corrección en la bolsa china?

bandera china

Buenas tardes a todos. El miércoles pasado día 8 de julio leyendo la prensa financiera internacional me llamó la atención la amplia cobertura que se hacía en estos medios de las bajadas  de los índices bursátiles chinos. En el “Financial Times” China competía con Grecia.  Las cifras eran al menos preocupantes, un tercio de las compañías de los índices de Shangai y Shenzen estaban suspendidas de cotización. Bajadas alrededor del 30 % en un mes ¿Una fuerte corrección o el estallido de una burbuja? Hagamos un breve repaso.

Noticias del día 8 de Julio de 2015, fuente “Financial Times”

940 Compañías de los índices de Shangai y Shenzen estaban suspendidas de cotización. El cobre sufrió una bajada del 8,3 % en dos días en el mercado de futuros de Londres. China es uno de los principales consumidores de cobre a nivel mundial y en el mercado de Londres se notó la crisis de los índices chinos. Ya el día 2 de Julio la bolsa china sufría una corrección del 22 % respecto al máximo alcanzado el día 12 de Junio. Las pérdidas se acentuaron suponiendo una corrección del orden del 30 %.

Estas grandes caídas las tenemos que poner en contexto ya que los índices tenían revalorizaciones acumuladas superiores al 100 % en el año. Tanto las subidas como las bajadas son de gran magnitud.

En España la inestabilidad de Grecia unida a las turbulencias financieras chinas llevó al IBEX35 por debajo de los 10.400 puntos cerrando hoy por encima de los 11.000 puntos. Más de 600 puntos en 3 días.

La volatilidad ha sido alta en los mercados y en mi opinión lo seguirá siendo en los próximos meses. De Grecia no voy a hablar ya que la noticia está muy cubierta en todos los medios pero me voy a detener en los acontecimientos sucedidos en China.

Las grandes bajadas de las últimas semanas podrían interpretarse como una corrección de los excesos de los últimos meses. El índice de Shangai  (Shangai Stock index; SSI) es un índice relativamente joven y está en proceso de plena transformación. El “SSI” se fundó en noviembre de 1990 y comenzaron las operaciones en diciembre del mismo año. Arrancó el índice de Shangai en su primer año con 8 compañías y a finales de 2013 componían el índice 953 compañías. Todavía lejos de las cerca de 3000 compañías de la Bolsa de Nueva York y de las más de 5000 empresas cotizadas en el NASDAQ pero el crecimiento es impresionante.

En el índice de Shangai hay acciones de dos tipos, acciones de clase A y acciones de clase B. Las acciones de clase A cotizan en “renminbi” y las de clase B en $ americanos. En sus comienzos los reguladores chinos cerraron el acceso al mercado de acciones de tipo A a los inversores extranjeros y las acciones de tipo B estaban destinadas sólo a los inversores extranjeros. En el año 2001 las autoridades chinas permiten el acceso al mercado de acciones tipo B  a los inversores chinos y en el año 2003 se permite el acceso al mercado de acciones de tipo A a algunos grandes inversores extranjeros y con muchas limitaciones y cuotas.

Bueno, después de este trabalenguas, muchos os preguntaréis que a dónde quiero llegar. En noviembre de 2014 las autoridades chinas tratan de abrir más el mercado de acciones tipo A a los inversores internacionales. Ya no sólo los inversores institucionales pueden invertir en dicho mercado, el mercado se abre a todos los inversores internacionales. El acceso no es fácil, se aplican cuotas, no se puede acceder a todas las empresas y en muchos casos no se puede hacer en tiempo real como en otros mercados  ya que se requiere dar la orden a un bróker intermediario chino.

Todo este proceso de apertura internacional  del mercado bursátil chino conlleva ajustes, variaciones de cuotas de inversión permitidas, cambios de normativas, cambios de regulaciones y una larga lista de variables que están en pleno proceso de ajuste. Si durante este proceso los inversores detectan oportunidades de arbitraje se posicionaran de forma masiva para aprovechar el nuevo ajuste y esto en mi opinión puede llevar a fuertes subidas, fuertes bajadas o incluso poner en riesgo el pleno funcionamiento del sistema.

Lo vivido en las tres últimas semanas, a mi juicio,  parece un fuerte proceso de ajuste pero el riesgo que conlleva el proceso de apertura del mercado de acciones chino está ahí. No es el único riesgo que nos acecha pero si es uno que ya se ha manifestado a la vez que la crisis griega.

Hasta que el mercado de acciones tipo A del índice bursátil chino esté abierto totalmente a los inversores internacionales  pasará algún tiempo y el proceso será largo y los cambios de regulaciones complicados y difíciles de cuantificar en estos momentos.

Por cierto, las bajada de los precios de las acciones de los índices de Shangai y Shenzen pueden, por efecto riqueza, reducir el consumo de la población china truncando uno de los pilares de crecimiento fomentados en la actualidad por el gobierno chino.

¿Ralentizarán las últimas bajadas bursátiles el futuro crecimiento chino? ¿Soportarán de forma adecuada los índices bursátiles chinos de Shangai y Shenzen este proceso de apertura?

Los próximos meses nos darán más claves.

Que paséis un buen fin de semana!

Un saludo

David

Si os ha interesado este artículo os podrían interesar los siguientes


 

Este artículo no debe ser considerado como recomendación de inversión

 

 

 

Esta entrada fue publicada en finanzas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Burbuja o simple corrección en la bolsa china?

  1. JORGE dijo:

    Me alegra que hayas decidido volver a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s