El índice CRB de materias primas y una estrategia de inversión

Commodities

En primer lugar feliz año a todos y espero que los Reyes Magos os hayan traído aquellos  regalos deseados. Un amigo de nuestro Blog me preguntó hace un tiempo  sobre la manera de poder invertir en materias primas. Hoy plantearé una estrategia en materias primas y antes os presentaré uno de los índices de referencia más usados de futuros de materias primas: “el índice CRB “

En los últimos meses del pasado año el petróleo sufrió notables descensos y el precio del crudo todavía se mantiene en niveles bajos. Hay inversores que se plantean invertir en esta materia prima a la espera de un repunte de los precios pero aquél que se plantea este tipo de inversiones tiene que ser consciente del riesgo que asume en este tipo de estrategias.

Hoy no voy a hablar del petróleo y de la posible evolución de su precio, hoy voy a hablar de un índice de referencia de futuros de materias primas que conviene seguir: El “Core commodity CRB Index”  El índice de materias primas CRB.

Este índice fue creado en el año 1957 por el “ Commodity Research Bureau”. Desde su creación ha sufrido diferentes procesos de ajuste y cambios de composición. En la actualidad el índice CRB engloba 19 materias primas. Cada materia prima en  función de la relevancia de la misma tiene una ponderación concreta en el índice. En el siguiente cuadro os muestro las 19 materias primas y los cuatro grupos en los que se descompone el índice. Los grupos son los siguientes:

  • Grupo I Grupo de productos de petróleo
  • Grupo II  Grupo de materias primas negociadas en mercados muy líquidos
  • Grupo III Grupo de materias primas de menor liquidez que el grupo II
  • Grupo IV Grupo de otras materias primas

Composición índice CRB

Viendo las ponderaciones nos daremos cuenta que la materia prima con mayor ponderación es el petróleo WTI (23%)y que el grupo con mayor ponderación es el grupo II (42 %) que incluye: Gas natural, maíz, soja, ganado vivo, oro , aluminio y cobre. Me llama la atención que el zumo de naranja y el magro de cerdo tengan representación en el grupo IV con una ponderación de un 1 % cada uno.

Este índice es utilizado como índice de referencia (“Benchmark”) de los futuros de materias primas y es de gran utilidad para ver como se comportan las materias primas en su conjunto a lo largo del tiempo. La variación del precio del petróleo tiene gran repercusión en la economía mundial pero no hay que perder de vista el resto ya que  las economías de los países emergentes van muy ligadas a la evolución de los mercados de materias primas y este índice puede darnos alguna pista.

En aquellos momentos en los que las autoridades monetarias  comiencen a elevar los tipos de interés, en Europa este escenario todavía parece lejano pero no en los Estados Unidos, los precios de los bonos bajarán. Los tipos de interés se subirán para contrarrestar procesos de inflación y normalmente  subidas de  inflación van acompañadas de subidas en precios de materias primas. Luego es interesante vigilar entre otros parámetros el CRB y no sólo la prima de riesgo.

Llegados a este punto, llegamos a la pregunta que me lanzó nuestro amigo. ¿Cómo invertir en materias primas? Si se quiere invertir en una sola materia prima un modo sería a través de un ETF que replique la evolución de una sola materia prima pero si se quiere diversificar la inversión e invertir en todas para disminuir el riesgo se podría invertir en un ETF que replique el índice CRB. A modo de ejemplo os nombraré uno: “Lyxor UCITS ETF COMMODITIES Thompson Reuters / Corecommodity CRB TR C-EUR”

Desde comienzos de 2011 este ETF no ha parado de bajar y es difícil pronosticar donde estará el suelo pero conviene tenerlo en mente por si los vientos cambian y queremos diversificar una  cartera para contrarrestar bajadas en otro tipo de activos como pudieran ser activos de renta fija.

Hay que recordar que las inversiones en materias primas son inversiones muy volátiles y sólo aptas para inversores cualificados y de perfil muy arriesgado. Ahora bien, al diseñar ciertas carteras de inversión es interesante incluir una parte de materias primas para diversificar y disminuir riesgos.

Para acabar decir que hay otros instrumentos financieros utilizados por los inversores profesionales, principalmente las opciones y futuros pero hoy tan sólo he querido mostrar la existencia de este interesante índice y una posible estrategia de inversión en materias primas.

Este artículo no constituye ninguna recomendación de inversión individual y su contenido debe ser considerado como un ejemplo y no una recomendación de inversión.

Buena semana a todos!

Un saludo

David

Si te ha gustado este artículo te podrán resultar interesantes estos otros:

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El índice CRB de materias primas y una estrategia de inversión

  1. JORGE dijo:

    Un poco arriesgado para inversores de calle, pero muy interesante

  2. Alexandre GARDE dijo:

    Hola,

    Muchas gracias por el artículo!, ahora tengo más claro como invertir en materias primas.

    Alexandre GARDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s