Tiempos difíciles para el inversor conservador

Mi 2%

¿Dónde están aquellos depósitos que ofrecían no hace mucho tiempo un 5%?

Los tipos de interés están al 0,050 % y el Euribor está en el 0,336%. Buenas condiciones para las mensualidades de las hipotecas pero no tanto para los ahorradores que buscan rentabilidad sin asumir riesgo.  En los medios he escuchado muchas veces en los últimos meses la siguiente recomendación:” no queda otra alternativa que invertir en bolsa” ¿Vosotros qué pensáis? Yo…

La bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo ha tenido como consecuencia la bajada de rentabilidad de los depósitos, todavía hoy algunos bancos ofrecen rentabilidades superiores al 1 % pero cumpliendo con ciertas condiciones como: llevar la nómina, domiciliar pagos, adquirir  tarjetas de crédito, etc.

Está claro que en estos momentos para lograr las rentabilidades que ofrecían los depósitos hace dos o tres años hay que asumir riesgos pero si un inversor se considera conservador ¿debería de cambiar sus principios  en estos momentos? En mi opinión: no.

Si uno no está acostumbrado a invertir en renta variable no debería de precipitarse al tomar la decisión de comprar acciones. Uno debe ser consecuente con sus principios y no dejarse llevar por “cantos de sirena”. Si por ir a ganar  más por el camino hay fuertes subidas y bajadas, lo mismo  nos traiciona nuestro sistema nervioso  y podemos perder la paciencia en los momentos más inoportunos y vender cuando hay que comprar y comprar cuando hay que vender.

Warren Buffet siempre lo repite “comprar barato y vender caro” claro muy sencillo de decir, ahora digo otra: “para adelgazar hay que comer menos y hacer más ejercicio” La teoría es sencilla… , para la primera ponerla en práctica es otra historia y requiere varios ingredientes:  altos conocimientos financieros, mucha paciencia y algo de suerte.Para la segunda ya sabéis perfectamente lo que cuesta.

Entre tener la mayor parte de los ahorros en depósitos y tener acciones hay infinitas posibilidades intermedias pero cada uno tiene que ser consistente con su perfil inversor y nada de dejarse llevar por consejos de terceros no cualificados. Igual la bolsa sube pero igual baja. Yo casi en vez de pensar en el % de rentabilidad pensaría más en el riesgo que estamos dispuestos a asumir. ¿Cuál es el máximo riesgo que estamos dispuestos  a asumir y a la vez dormir tranquilos?

Para el inversor que tenga formación adecuada y un perfil con cierta tolerancia al riego una parte de renta variable a largo plazo le proporcionará probablemente mayor rentabilidad pero para aquél que sea muy conservador igual hay que mantener la cabeza fría y esperar momentos mejores. Por cierto, la inflación está muy baja por lo que aunque los depósitos ofrezcan poca rentabilidad estaremos obteniendo rentabilidades  por encima de la inflación y al fin y al cabo es uno de los objetivos.

La prima de riesgo está en 124 y el bono a 10 años en 2,01 % así que mucho cuidado con la renta fija, como ya he escrito antes en este blog la renta fija no es tan fija y se puede perder dinero también invirtiendo en ella y al estar los tipos tan bajos las comisiones se llevan gran parte de la ganancia.

Para acabar cuidado con los consejos de terceros, cada uno fiel a sus principios y haciendo las cosas con criterio propio.  Para el inversor conservador en mi opinión es mejor ganar menos y dormir tranquilo que invertir en algún activo que nos pegue algún susto.

Por cierto, nos acercamos al final del año y os llegarán ofertas  para invertir en planes de pensiones… antes de pensar en los regalos estudiemos la calidad de los mismos y su rentabilidad histórica. Rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras pero conocer el pasado nos ayudará al menos a entender mejor el presente.

Para los próximos artículos estaba pensando entre escribir sobre fondos de retorno absoluto o sobre los mejores inversores de la historia, ¿alguna otra sugerencia – preferencia?

Buen fin de semana a todos!

Un saludo

David

Si te ha gustado este artículo te podrán interesar estos:

Los contenidos de este artículo no deben considerarse como una recomendación personalizada de inversión.

Esta entrada fue publicada en cultura financiera, estrategias de inversion, gestionar ahorros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tiempos difíciles para el inversor conservador

  1. Carlos dijo:

    Efectivamente estoy de acuerdo con tus comentarios. Cada uno tiene que ser fiel a su perfil de riesgo. Sin embargo también creo que mucha gente no sale de la cultura del depósito o plazo fijo por falta de conocimiento financiero. Dentro de renta variable hay valores más o menos estables y lo mismo pasa con los fondos de inversión. Los hay para todos los perfiles de riesgo.

    Sería interesante que comentases a nuestros amigos que opciones de inversión tienen nuestros amigos conservadores.

    • Hola,

      Es verdad que en España la cultura del depósito está muy arraigada y diría más, en muchas ocasiones hay personas que tienen más dinero del que necesitan en cuentas corrientes sin remunerar.Este sábado publicaban en un diario económico que a finales de septiembre se llegó a la cifra de 480.000 millones de euros en cuentas sin remunerar en nuestro país, máximo histórico.¿Qué te parece la cifra?

      Comentas que por falta de formación pero ¿no crees que hay mucho ahorrador en nuestro país que no quiere asumir ningún tipo de riesgo?

      Tendré en cuenta tu sugerencia y en próximos artículos volveré al tema de las inversiones del inversor conservador.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      David

      • Corderas dijo:

        No quieren asumir riesgos porque venimos de años donde los tipos permitan obtener rentabilidades altas sin riesgo, pero y ahora que pasa?? Pero ahora deben aceptar que sí quieren rentabilidad tienen que asumir riesgos…

        Siempre les quedara el ladrillo…jaja

      • Y ahora …si uno es muy conservador conformarse con obtener menores rentabilidades por un tiempo o bien informarse y cosultar a un asesor financiero y formarse para poder tomar algo más de riesgo de forma controlada y sabiendo lo que se hace.
        Gracias por tu comentario y un saludo
        David

  2. JORGE dijo:

    Lo encuentro muy razonable

  3. JORGE dijo:

    ME PARECE ESTUPENDO LO QUE ESCRIBES, LO HACES MUY CLARO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s