¿Adivinar el futuro o poner los pies en la Tierra?

Es tentador pretender adivinar el futuro pero yo asumo mis limitaciones y hoy me centraré en acciones concretas que podemos llevar a cabo para mejorar en nuestras inversiones. No sé a qué valor cerrará el IBEX 35 este año. Hace una semana en una revista leía las previsiones de tres analistas profesionales. Uno de ellos decía que el IBEX 35 alcanzaría los 12.000 puntos, otro que en dos o tres años alcazaría los 16.000 puntos y el tercero daba un valor cercanos a los 12.000.  Yo hoy no os voy a hablar sobre pronósticos pero sí me voy a centrar en tres aspectos en los que haciendo mejor las cosas y actuando con rigor podemos mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones, vamos allá.

A continuación os enumero tres puntos clave en los que sí podemos tomar medidas concretas para mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones:

1. Activos utilizados

2. Operaciones realiazadas

3. Impuestos

1. Activos utilizados.

En primer lugar dependiendo de nuestra situación personal, objetivos y perfil de riesgo deberemos de selecionar los activos en los que queremos invertir nuestros ahorros.  Depósitos, renta variable, renta fija (y no es tan fija), planes de pensiones, etc. Una vez dado el primer paso tendremos que elegir el vehículo de inversión que mejor se adapte a nuestras necesidades. Si estamos considerando  invertir en renta variable deberíamos de pensar si nos conviene hacerlo directamente en acciones o a través de fondos de inversión o ETFs. Si nos decantamos por acciones tendremos que pensar cuál es nuestra opción. En el siguiente link os muestro las acciones del IBEX 35 Si pensamos en hacer una combinación de activos la pregunta será: ¿ Qué porcentaje invertir en cada uno? En esta parte si no se tiene la información adecuada no hay que pisar terrenos inexplorados salvo que contemos con ayuda de algún asesor financiero independiente, cualificado y de confianza.

En estra primera parte una cosa es asumir riesgos y otra es tener incertidumbres, ya hay bastantes riesgos como para encima echarnos incertidumbres caprichosas a nuestra mochila.  Para los riesgos podemos tomar medidas para mitigarlos pero las incertidumbres son malas compañeras de viaje. La información y formación nos ayudarán a convertir incertidumbres en riesgos y determinado el riesgo decidiremos si lo asumimos o no.

No sé vosotros pero yo he oído muchas veces a ese diablillo que nos susurra al oído: ” Vamos compra  no seas tonto, esto va a subir como un tiro en el próximo mes y doblamos…” ” tengo la intuición…” Para la selección de activos correcta hace falta mucho rigor y disciplina y eso no es fácil. ¿ No os habla a vosotros ese diablillo al oído?

2 Operaciones realizadas.

Una vez seleccionados los activos hay que hacer una labor de seguimiento continua, a veces puede resultar un poco aburrida sobre todo en aquellas fases en las que los rendimientos de nuestras inversiones están parados y no evolucionan. Una vez más aquí puede aparecer el diablillo. Nos puede tentar a hacer operaciones impulsivas cuando debemos de quedarnos quietos o por el contrario incitarnos a quedarnos inmóviles cuando por el contrario hay que deshacer una operación errónea que está ya entrando en dolorosas pérdidas.

En este apartado hay que tener en cuenta las comisiones que nos cobran en la compra – venta de activos. El inversor que opere mucho debe ser conocedor del coste asociado a dichas operaciones. En el siguiente enlace os incluyo el artículo que escribísobre los  tipos de órdenes de compra y venta de acciones

En definitiva, como ya he comentado alguna otra vez, el apartado del seguimiento me recuerda a lo que hacemos al cuidar un árbol. Hay que mirarle todos los días y requiere una atención continua pero no acción diaria.  Algunos días hay que regar, otros no, alguna vez al año hay que podar y en ocasiones cortar una rama. Si queremos que se haga grande y nos de una buena sombra hay que tener paciencia, no por mirarle todos los días va a a tener 10 metros de un mes para otro, el proceso llevará años. Se requiere paciencia.

3. Impuestos

En todas nuestras inversiones acabamos pagando a Hacienda. Tenemos un socio al que pagamos una parte importante de nuestras ganancias. En el apartado de impuestos hay que estar muy atento ya que las reglas del juego cambian muy a menudo y es fundamental estar al tanto de ellas. Este fin de semana en los periódicos económicos vienen buenos resúmenes de los principales cambios fiscales que se incluirán en el 2015 y 2016.

A continuación cito algunos aspectos importantes en lo que fijarse:

* Impuestos asociados a los intereses de los depósitos

* Tributación de dividendos

* Tributación de plusvalías

* Ventajas fiscales de fondos de inversión

* Compensación de pérdidas y ganancias

* Fiscalidad de planes de pensiones. Aquí os dejo un link al artículo que escribí indicando cómo rescatar un plan de pensiones

* etc

Os propongo un ejercicio para el segundo semestre del 2014.

Antes de que acabe el año… una lista de vuestros activos comprobando si el nivel de riesgo de los mismos es adecuado  a vuestro perfil de riesgo y si hay alguno que no lo es… pues a deshacerse de él. Y lanzo un par de  preguntas : ¿ Cuántas veces al año hacéis seguimiento de vuestras inversiones? ¿ Qué os resulta más difícil a la hora de selecionar un activo?

Un saludo y un buen fin de semana a todos!

David

Tambiés os podrían interesar los siguientes artículos:

Esta entrada fue publicada en cultura financiera, estrategias de inversion, inversion y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Adivinar el futuro o poner los pies en la Tierra?

  1. pepelu dijo:

    En ho por tu transparencia y claridad. No dejes de escribir.

  2. jorge dijo:

    Nos ha gustado mucho

  3. AGL dijo:

    Hola,
    ¿Hasta que punto tiene sentido deducir una periodicidad de chequeo de nuestras inversiones a partir de los valores históricos? ¿o debemos doblegarnos ante un comportamiento intrínseco estocástico del sistema?
    Un saludo,
    AGL

    • En primer lugar bienvenido al blog!
      Si a lo que te refieres en tu pregunta es al hecho de poder predecir rendimientos futuros a partir
      de datos pasados, en mi opinión es condicion necesaria pero no suficiente. Rentabilidades pasadas no garantizan
      rentabilidades futuras pero el conocer bien el historico ayuda a tomar decisiones correctas.
      En cuanto al componente de azar, en los mecanismos de formación de precios en los mercados intervienen muchísimas
      variables y aunque se utilizan modelos la componente de incertidumbre siempre estará presente.Muchas veces somos poco humildes y creemos controlar variables que están muy lejos de poder ser controladas por nosotros.
      Espero que la respuesta haya ido en linea a tu pregunta. Si no es así dímelo.
      Muchas gracias y un saludo!
      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s