Los “Países Periféricos” siguen liderando las ganancias en Europa en 2014

Indicesmarzo2014

Buenas tardes a todos,  en mi último artículo me centré en la buena evolución de los mercados bursátiles de los países del sur de Europa, “los periféricos”. Hoy volveré a revisar su posición relativa en términos de rentabilidad frente a otras bolsas de referencia. Portugal…

El Ibex 35 lleva meses dentro de un rango lateral, para aquellos que se centren en exclusivo en nuestro índice la situación puede resultar algo monótona ya que se suceden subidas y bajadas sin llegar a romper soportes y resistencias representativos.

En el cuadro que os muestro hoy, he actualizado las rentabilidades a fecha de hoy y he dejado las que publiqué a mediados del mes de Enero.  Os resumo la rentabilidad de algunos índices bursátiles que en lo que va de año lo están haciendo realmente bien.  La bolsa griega lleva acumulada una rentabilidad del 14,45 % en lo que va de año y el PSI-20 portugués una rentabilidad del 13,86 %. Son cifras de rentabilidad muy elevadas para las alturas  del año en las que estamos. El índice italiano Ftse Mib ya lleva acumulado un 10,57 %. El índice español se ha quedado algo descolgado y está en el 1,38 %.

Tal y como mencionaba en Enero, las bolsas de los países del sur de Europa recibieron muy fuertes castigos en la crisis financiera y siguen su proceso de recuperación. Su comportamiento está siendo francamente bueno en comparación con la bolsa americana donde, por ejemplo, el Dow Jones está en rentabilidades negativas de  un – 1,65 % y el índice tecnológico Nasdaq lleva acumulada una rentabilidad del 2,40 %.

Estamos en un momento en el que hay fuertes turbulencias en los mercados de divisas y los principales Bancos Centrales están aplicando sus respectivas políticas monetarias, en los próximos meses veremos  lo que pasa, todo apunta a que sigan produciéndose movimientos fuertes de política monetarias. Yo no sé lo que va a pasar, pero lo que sí puedo decir basándome en los datos que he mostrado en el cuadro de hoy, es que en lo que va de año los mercados periféricos se están comportando mejor que otros índices de referencia y habrá que seguir vigilando con mucha atención.

El futuro es incierto y el riesgo siempre está y estará presente. Un incidente político, un estallido bélico, un desastre natural, una crisis financiera impactando en las monedas emergentes, muchos acontecimientos imprevistos pueden pasar en cualquier momento, vivimos en un equilibrio inestable que puede sufrir en cualquier momento una fuerte perturbación. Ahora bien, no por ello debemos de abandonar nuestros objetivos financieros y dejar de hacer los deberes y llevar a cabo el más que necesario seguimiento de nuestras inversiones. Hay que estar atentos ya que siempre pueden aparecer oportunidades interesantes de inversión.

Pese a todas la incertidumbres que nos rodean, las bolsas periféricas siguen en verde y alguna ya están en doble dígito, veremos en los próximos meses si aguantan y siguen manteniendo su posición preferente en términos de rentabilidad.

Que paséis un buen fin de semana y un saludo a todos!

David

Nota: Este artículo no debe ser interpretado como una recomendación de inversión particular.

Si te ha gustado este artículo te podrían interesar estos:

Hagamos una radiografía del Ibex 35

Después de fuertes castigos en bolsa, Grecia, Portugal y España lideran las subidas en Europa.

El Ibex 35 en 10001 puntos. Del pánico a la euforia hay un paso.

Esta entrada fue publicada en renta variable y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los “Países Periféricos” siguen liderando las ganancias en Europa en 2014

  1. Jose Luis dijo:

    Alguna previsión para este 2014?
    Muchas gracias

  2. Corta pero dificil pregunta…no tengo una bola de
    cristal .año complicado en renta fija y como he escrito en el articulo
    pienso que los perifericos continuaran liderando
    En rentabilidades por los fuertes castigos sufridos en
    los ultimos años. gracias por tu visita y un saludo!

  3. JORGE dijo:

    Me parece un artículo muy claro e interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s