Después de fuertes castigos en bolsa, Grecia, Portugal y España lideran las subidas en Europa

Ya han transcurrido tres semanas desde el inicio del año y los inversores han puesto el punto de mira en los últimamente llamados “Países periféricos”. A continuación os muestro una tabla en la que podréis ver que las bolsas portuguesa, griega y española lideran las ganancias en Europa.

indices

Este fin de semana leyendo algunos diarios económicos he leído titulares del siguiente estilo: “ Los mejores valores para arrancar el año” “La quiniela de bolsa para el 2014” “Los fondos de bolsa preferido para 2014”


Todos estos titulares tratan sobre pronósticos bursátiles para el 2014 y hablan de las subidas del IBEX. Yo hoy la tabla anterior  he querido mostrar de forma esquemática cuales fueron las rentabilidades de algunos índices muy representativos en el 2013 y que rentabilidad acumulada llevamos en el 2014 y un “ranking” por rentabilidad. Rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras pero conocer el pasado es bueno para tratar de entender mejor el presente.

De los datos mostrados la primera conclusión sería la siguiente: Pese a que la situación económica real que vivimos los españoles, portugueses y griegos, está todavía en una situación muy débil, el año 2013 fue un magnífico año bursátil a nivel nacional e internacional. La subida del IBEX 35 fue del 21,42 % en el 2013.

La aversión al riesgo ha hecho que muchos ahorradores e inversores españoles no hayan podido disfrutar de este buen año bursátil. Después de tantos años malos bursátiles en nuestro país es normal que se tenga respeto al mercado bursátil y que se tuviera miedo a entrar. Ahora el 2013 pertenece al pasado y tenemos que poner el foco en el 2014 y pensar en el 2015, 2016 y 2017.

Tras muchos años de travesía por el desierto es normal que los índices más castigados recuperen parte de las caídas. La bolsa griega lleva acumulada una rentabilidad en lo que va de año del 9,1 %, la portuguesa del 8,47 % y el IBEX 35 un 5,54 %.  Tampoco es sorprendente que los índices norteamericanos estén en proceso de consolidación tras las importantes subidas del año pasado. El Nasdaq logró una revalorización del 38,32 %  en 2013.

No hay que perder de vista que vivimos en un mundo globalizado en el que el mercado director es el estadounidense y si este mercado en algún momento sufre alguna corrección se  trasladará al resto de parques.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué hacer? Muchos analistas dicen que ahora mismo no es momento de invertir y que la situación es complicada y que estamos ante una inminente corrección y que hay que tener mucha cautela. Yo la pregunta que lanzo hoy es la siguiente: ¿Hay algún momento en el que sea fácil invertir en bolsa? A mi me da la impresión que no, siempre habrá riesgo, de un tipo o de otro e incluso en los momentos más tranquilos pueden aparecer acontecimientos imprevistos que provoquen fuertes caídas. Parece pues que se trata más bien de aprender a convivir con un riesgo y el riesgo es algo muy propio  de cada inversor, va ligado a su ADN y en mi opinión cada uno vive cómodo con un nivel que cada uno tolera en función de su situación personal.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Cómo toleramos el riesgo? Y la segunda: ¿A que plazo vamos a invertir?

Son dos preguntas cortas pero que hay que responder de forma sincera ya que en función de lo que contestemos nuestra estrategia de inversión puede variar sustancialmente.

Para un inversor de corto plazo, que compra y deshace posiciones en días o semanas la tabla que yo hoy he mostrado carecerá prácticamente de interés pero para un inversor que realmente vaya a  largo plazo si le puede valer. De los datos mostrados podemos inferir que a nada que el mercado americano lleve una senda de crecimiento sostenido a largo plazo los países periféricos deberían de ir recuperando las pérdidas acumuladas durante muchos años. De ahí que no nos debiera sorprender que en los próximos años den por fin alegrías y en caso de darlas puedan ser buenas alegrías.

Con la baja rentabilidad que ofrecen  actualmente los  depósitos, la renta variable se presenta como un activo clave para incrementar la rentabilidad de los ahorros de un inversor. Ahora, para aquel que no esté acostumbrado o no tenga conocimientos bursátiles, mi recomendación sería la de ir poco a poco y con prudencia, no os dejéis llevar por recomendaciones eufóricas para invertir sin pensar, buscando rentabilidades del 100%. La renta variable en su justa medida puede ser un ingrediente fundamental en la cesta de la compra de un inversor pero el que pretenda ganar un 100 % en unos meses que sea consciente también de lo que puede llegar a perder si actúa con desconocimiento de manera imprudente.

Para un inversor de perfil de riesgo moderado (no me refiero al conservador que tiene claro no asumir ningún tipo de riesgo) estamos en momentos de poder ir adquiriendo de manera selectiva posiciones en renta variable periférica y diversificando, pero por favor en caso de no tener experiencia consultad a vuestro asesor de confianza.

Hoy dejo la siguiente reflexión: El miedo por riesgo  a la pérdida puede hacer no invertir pero el no tomar ninguna posición en activos con riesgo tiene un coste de oportunidad asociado que es el de no aprovechar ocasiones históricas en las que poder sacar fruto de recuperaciones bursátiles de mercados muy castigados.

Qué tengáis todos una buena semana y un saludo.

David

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

El IBEX en 10001 puntos. Del pánico a la euforia hay un paso

¿Qué es el VIX? Un indicador del “miedo” en el mercado

Hagamos una radiografía del IBEX 35

Esta entrada fue publicada en inversion, renta variable y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s