El IBEX en 10001 puntos. Del pánico a la euforia hay un paso

miedo- codiciaEl 24 de Julio de 2012 el IBEX 35 se situó en los 5.956 puntos y la prima de riesgo estaba en los 638,41 puntos. En aquel momento el miedo era el protagonista, qué fácil es a toro pasado decir compra barato y vende caro pero en aquellos momentos de pánico en los que el futuro del Euro estaba en el candelero hay que ser muy valiente para invertir en renta variable con decisión. En 15 meses el índice se ha revalorizado un 67,89%. El pasado viernes el  IBEX cerró  en los 10001 puntos, el miedo se ha escondido y la euforia ha aparecido pero ¿hasta cuándo?

Los indicadores macro van dando señales de cambio de ciclo en la economía española y tras años de continuo empeoramiento de indicadores el apreciar un cambio de tendencia es un signo que hace que vuelva la confianza de algunos inversores. Por otro lado, el desempleo sigue altísimo y hasta que no veamos disminuir el paro no mejorará nuestra economía real.

El IBEX 35 alcanzó su máximo histórico el 10 de noviembre de 2007; 15945,7 puntos. Todavía estamos muy lejos de aquellos máximos y el índice va retrasado con respecto a otros índices internacionales. Nuestra bolsa está recuperando pero es muy sensible como es lógico al entorno económico exterior.

En mi opinión todavía tiene recorrido al alza y ya se sabe que cuando la euforia toma protagonismo puede sobrepasar límites lógicos. Ahora bien, esta galopada tiene sus riesgos y en mi opinión hay uno clave: Las políticas de intervención de los Bancos Centrales, tanto de la FED como del BCE. En estos momentos las políticas monetarias expansivas están inyectando mucho dinero en los mercados y por el momento seguirá siendo así pero si en un momento dado estas inyecciones a la masa monetaria se frenan antes de lo previsto las bolsas se verán afectadas. Las bolsas siempre anticipan los movimientos para bien y para mal.

Ante este panorama de grandes y rápidas subidas algún ahorrador conservador se estará empezando a preguntar si parte del dinero de un depósito se puede invertir en renta variable. En mi opinión, para el inversor conservador – moderado, son buenos momentos para que aquellas personas que tengan muy sobreponderada su cartera en depósitos piensen en añadir alguna posición en valores sólidos de renta variable.  Ahora bien, tampoco hay que perder la cabeza y realizar las inversiones de forma rápida y por lo que nos digan los demás.

Haciendo una correcta diversificación, de forma prudente y con criterio, con la incorporación de algo de renta variable a la cartera no se añadiría mucho riesgo y se podría aumentar la rentabilidad total de esos ahorros que tanto trabajo ha costado ahorrar.

Para los más atrevidos, valientes y que sean conscientes de los riesgos que asumen y que todavía estén leyendo este artículo, inversores tolerantes al riesgo y que dispongan de un capital que no necesitan a medio plazo, hay una bolsa que parece que está dormida y todavía en negativo este año, casi todos los índices están subiendo y el índice Rusia- RTs Moscú lleva una rentabilidad en el 2013 del -0,68 %; 1516,62 puntos, no sé cuando despertará del aparente letargo pero cuando lo haga en mi opinión correrá. Veremos, y el 2014 dirá si tenemos otro ejemplo de transformación de miedo a euforia que incorporar a la historia.

Os deseo a todos una buena semana.

Un saludo

David

Si te ha gustado este artículo también te pueden interesar estos:

Hagamos una radiografía del IBEX 35

¿Será el 2013 el inicio de la remontada del IBEX 35 o aún es pronto?

¿Cómo clasificar las acciones en función de su comportamiento en el ciclo económico?

Advertencia: El contendido de este artículo no constituye una recomendación de inversion individual. Cada inversor debe consultar a su asesor financiero para estudiar en particular su caso y situación individual y la adecuación del inversor a las diferentes inversiones

Esta entrada fue publicada en renta variable, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s