¿Invertimos o apostamos?

Dibujo

Hola a todos. Hoy al leer un periódico estaba pensando en escribir un artículo sobre la posible salida de la crisis económica, pero luego pensé: Creo que no les va a apetecer oír más de lo mismo, así que me decidí por lanzar una pregunta. Ahí va: Al comprar acciones: ¿Invertimos nuestros ahorros o apostamos nuestro dinero?
Al comprar acciones del Banco Santander,  BBVA o Telefónica , ¿qué estamos haciendo?. Os dejo un momento para pensar…

Para contestar a la pregunta voy a escribir a continuación un párrafo de los Profesores Graham y Dodd de su libro “Security Análisis”

“Es poco coherente pensar siempre en el carácter de inversión como algo intrínseco para una emisión per se. El precio es a menudo un elemento esencial, de modo que una acción ( e incluso un bono) puede merecer llamarse inversión a un precio, y no a otro”

Volviendo a nuestra pregunta de hoy. Los valores citados son “Blue Chips” del IBEX 35. Estos valores cada día cierran con un precio que es fijado por todas las operaciones de compra y venta de ese día. Cada una de esas acciones lleva asociado un precio y nosotros al realizar una operación de inversión nos fijamos en la pareja (acción – precio)

En función del análisis que hayamos realizado de esa acción, de nuestros conocimientos, nivel de competencia y precio de compra estaremos realizando una operación de inversión o una apuesta. En numerosas ocasiones, en mi opinión, no es fácil decir si es blanco o negro, se tratará más bien de un color dentro de una gama de grises pero en otras ocasiones si será fácil distinguir si estamos invirtiendo o estamos apostando.

En numerosas ocasiones dejándonos llevar por la masa, al realizar una operación de inversión estamos más cerca de la frontera de la especulación que del corazón de la inversión.

En mi opinión, por seguro que sea el activo en el que estemos depositando nuestro dinero, deberíamos de hacernos la pregunta: ¿Invierto o apuesto?

Tras estas reflexiones he dejado para el final la definición que Benjamin Graham y David L. Dodd utilizan en su libro para operación de inversión:

“Una operación de inversión es la que, después de un análisis exhaustivo, promete una seguridad del capital y un rendimiento satisfactorio. Las operaciones que no cumplen con estos requerimientos son especulativas”

Nota: El concepto de seguridad de capital está relacionado con la  protección contra las pérdidas.

.La definición empleada por estos dos Profesores se escribe en tres líneas pero el ponerlo en práctica de forma algo satisfactoria puede llevar varios años.

El precio es un elemento clave en la operación de inversión ya que es el factor que nos permite en cierta medida protegernos de las pérdidas y permitirnos alcanzar un rendimiento satisfactorio, nos proporciona un margen de seguridad.

Dicho así no parece difícil, pero entonces qué nos puede separar de nuestro objetivo. ¿Las ganas de ganar rápido y con poco esfuerzo? ¿El miedo a quedar fuera de la mayoría? ¿La avaricia? ¿las emociones fuertes?

¿Cuál pensáis vosotros que es la principal fuerza que nos aparta de realizar una inversión correcta?

Un saludo y buena semana a todos!

David

Gestionandomisahorros

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Invertimos o apostamos?

  1. Jose Luis dijo:

    David,
    HAblando de renta variable, en el caso concreto de España, dirías que es un momento de inversión o de apuesta?
    Muchas gracias por tu blog.

    • Buenas noches,

      Interesante pregunta…Revisemos la definición de operación de inversión:

      “Una operación de inversión es la que, después de un análisis exhaustivo, promete una seguridad del capital y un rendimiento satisfactorio. Las operaciones que no cumplen con estos requerimientos son especulativas”

      Según la definición, en primer lugar deberíamos de realizar un análisis exhaustivo del mercado español. Si tu pregunta es de todo el mercado español, yo creo que sería más bien especulación. Un ejemplo, habría que hacer una clara diferenciación entre empresas con actividad en el mercado nacional y empresas exportadoras. Sólo con este criterio haríamos un primer descarte.

      Para empresas buenas y solventes, por precio, en mi opinión se podría hablar de inversión siempre y cuando se gestione el riesgo correctamente (de acuerdo al capital de cada uno) para poder tener rendimientos satisfactorios.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s