El centro de gravedad económico del mundo se mueve hacia Asia ¿Y nosotros?

Asia centro de gravedad

Teniendo en cuenta la actividad económica de toda la geografía del planeta podríamos concluir que el centro de gravedad económico se va desplazando hacia Asia a gran velocidad y ante esta realidad, nosotros ¿Qué hacemos?


El mundo está globalizado, cualquier cambio brusco e inesperado puede incidir repentinamente en los “Mercados.” La globalización ha hecho que el mundo sea un entramado complejo en el que todo parece estar interconectado.

En la década de los años ochenta la actividad económica estaba principalmente centrada en dos zonas: Europa Occidental y Norteamérica, estas dos zonas económicas tenían un nivel de actividad por encima del resto.

Hoy en día el foco o centro de gravedad económico se va desplazando hacia Asia. El resurgir de China, India y de otros países asiáticos ha originado el desplazamiento al este de la actividad económica mundial.

Algunos se atreven a decir que para el año 2050 el centro de gravedad económico estará entre India y China.

Y ante esta realidad qué podemos hacer nosotros en relación a nuestras inversiones personales. Una posible estrategia sería la siguiente: Desplazar una pequeña parte de nuestro patrimonio hacia el nuevo centro de gravedad económico mundial. Para aquellos inversores con perfil moderado- agresivo se podría considerar invertir una pequeña parte del patrimonio en algún fondo de inversión que invierta en varios países de la zona asiática.

Consultad a vuestro asesor financiero y en base a vuestro perfil de riesgo, edad, horizonte temporal de inversión y situación personal os recomiende un fondo de inversión adecuado a vuestras necesidades y  que se pueda beneficiar del crecimiento en la zona asiática.

Dado que este tipo de inversiones pueden reportar un gran beneficio en el largo plazo no hay que olvidar que a la vez llevan asociado un riesgo elevado, estamos hablando de inversiones en países emergentes por lo que este tipo de inversiones no son aptas para todos los públicos.

Concluyendo: la idea es sencilla, a medida que el centro de gravedad se desplaza al Este ir colocando parte de la cartera destinada a los objetivos a largo plazo en un buen producto de inversión que invierta en esta zona asiática. Hago notar que no he hablado de invertir en China, India o  Indonesia en particular. La idea es utilizar un producto que se beneficie del crecimiento de la zona. De esta manera diversificamos la posición y reduciríamos el riesgo país.

Por último, dado que la inversión se realizará fuera de la zona euro es importante cubrir el riesgo divisa de manera adecuada. Preguntad a vuestro asesor para que os recomiende un producto que cubra correctamente el  riesgo divisa de la inversión.

¿Pensáis que se cumplirán las previsiones de algunos analistas y que dentro de 37 años el centro de gravedad económico mundial estará en entre India y China?

Bueno que tengáis todos un buena semana!

Un saludo

David

Nota: Este artículo no constituye una recomendación personalizada de inversión y no debe ser tomada como tal. Antes de realizar una inversión recomiendo que consultéis a vuestro asesor financiero.

Si os ha gustado este artículo os podrían interesar también los siguientes:

Esta entrada fue publicada en inversion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El centro de gravedad económico del mundo se mueve hacia Asia ¿Y nosotros?

  1. carlos dijo:

    Que tal David,

    Mi opinion es que viendo un par de ejemplos que conozco viviendo en China, uno con altisimos conocimientos de inversion y otro con conocimientos medio es que no le recomendaria a nadie que invirtiera en China, es un pais muy proteccionista y protegen mucho el poder sacar dinero de alli, por lo que solo una persona con alitisimos conocimientos financieros podria meterse con exito (y esa persona no me pediria a mi recomendación).

    Un saludo y muchas gracias por compartir tus conocimientos-
    carlos

    • Carlos,

      En cuanto a lo que dices en tu comentario totalmente de acuerdo. Invertir directamente en un país como China es una operación de gran riesgo y además para invertir en algo hay que saber donde se está invirtiendo y conocer el mercado.

      En el artículo me refería más bien a la idea de invertir en un producto diversificado en todo Asia y no a una inversión directa exclusivamente en China, más bien a través de un fondo de inversión especializado o a un ETF cuyo índice esté ligado al crecimiento de esa zona.

      Gracias a ti por compartir tus propias experiencias y sería un placer que alguno de tus amigos nos dedicase unas líneas y nos hicieran una visita a este humilde blog, serían muy bien recibidos.

      Lo dicho gracias por tu comentario y un saludo

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s