¿Será el 2013 el inicio de la remontada del IBEX 35 o aún es pronto?

IBEX 2013

Feliz año nuevo. El 2012 ha sido un buen año para la renta variable internacional pero no así para el IBEX 35. Ya son varios años de crisis y todavía está fresco en la memoria la caída bursátil del 2008 de un 39.4 %. En algún momento el IBEX 35 subirá, pero la pregunta del millón es: ¿Cuándo? Hoy revisaremos algunos hechos históricos en relación al ciclo económico de la Bolsa española que en mi opinión es interesante conocer.

Volvamos al año 1940…Hoy vamos a fijarnos en lo ocurrido desde el año 1940 al año 2013. En este periodo de 73 años la Bolsa española ha alcanzado siete cimas destacadas (no consideramos el máximo del año 1994). A continuación indicaré los siete años en los que la Bolsa alcanzó sus cimas:

  • 1947
  • 1957
  • 1970
  • 1974
  • 1987
  • 2000
  • 2007

Tras la caída del año 1947 se necesitaron unos ocho años para recuperar los niveles de 1947. La crisis del año 1957 se produjo en un entorno de políticas de estabilización y liberalización. Las medidas tomadas en aquel momento a corto plazo impusieron un freno a la expansión monetaria y a las perspectivas de beneficios de las empresas, creció la presión fiscal. La caída de las cotizaciones tardó tres años en tocar fondo y se necesitaron otros tres para recuperar las cotizaciones del año 1957. En total la fase de retorno a los niveles previos a la caída tuvo una duración de unos seis años.

La crisis de 1970 duró apenas un año ya que la situación anterior bursátil era muy sólida.  La crisis de 1974 tuvo su origen en la crisis energética mundial. La subida del precio del petróleo junto con la gran dependencia de esta fuente energética provocó una fuerte presión inflacionista y una reducción de la actividad económica. La inflación de costes obligó a tomar medidas restrictivas de política monetaria encareciéndose el precio del dinero. En España esta crisis coincide con la Transición política española por lo que la desconfianza de los inversores internacionales era alta. El ciclo bajista fue el más largo desde 1940. Se necesitó algo más de una década para recuperar los niveles previos a la crisis energética de 1973.

La crisis de 1987 tuvo una gran componente internacional y fue muy violenta. El 19 de octubre de 1987 el Dow Jones perdió un 22 % en un día. El día es recordado como el lunes negro (“Black Monday”). Esta caída fue muy pronunciada pero corta.

En cuanto a las dos últimas crisis, la del año 2000 ( “.com”) y la crisis de 2008 (Quiebra de Lehman Brothers) poco más que decir, estamos aún inmersos en la última y con ganas de salir de ella.

En base a nuestra revisión de hoy podemos ver que en las últimas décadas se han producido varias crisis de diverso tipo y de diferentes duraciones y que en algunos casos se ha tardado hasta 10 años en recuperar los niveles previos a la caída. ¿Será este el caso en esta crisis? ¿Se recuperarán los niveles en el 2018?

Predecir el futuro no está a mi alcance, pero creo que el conocer un poco de la historia de la Bolsa española y del IBEX 35, índice donde muchos inversores españoles invierten sus ahorros, puede servir de ayuda en momentos de incertidumbre económica y nervios. Espero que estas líneas ayuden a dar cierta perspectiva en los procesos de inversión.

La bolsa anticipa el ciclo económico.  ¿Será el 2013 el inicio de la remontada del IBEX 35 o aún es pronto?

 Un saludo y feliz año a todos!

David

Esta entrada fue publicada en cultura financiera y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Será el 2013 el inicio de la remontada del IBEX 35 o aún es pronto?

  1. pepelu dijo:

    Cuales crees que serían los síntomas para detectar si realmente estamos ante el inicio de la remontada?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    • Muy buena pregunta…Detectar el inicio de un ciclo alcista no es tarea nada fácil, es toda una ciencia y no exacta. El momento de invertir en un activo financiero depende en gran medida del horizonte temporal de la inversión y del nivel de riesgo que uno este dispuesto a asumir por el camino.

      Dicho esto te indico algunos factores que merecen ser seguidos de cerca: La remontada empezará en un momento en el que todavía no haya euforia, cuando llegue la euforia, la recuperación estará ya confirmada. Variables importantes a vigilar: Indicadores macro ( inflación, beneficios, PER, apalancamiento financiero, etc

      A mi juicio, será clave la evolución de las políticas monetarias, principalmente en la Eurozona. Una política que aumente la liquidez y ayude a fluir el crédito puede dar una señal de compra si llega a modificar al alza las perspectivas de desarrollo económico. La situación de la curva de tipos también podría dar alguna señal.Los indicadores de sentimiento económico avanzados también pueden dar algunas pistas (índices de confianza).

      Son muchas las variables a tener en cuenta y no hay una receta mágica, pero cuanto más conozcamos nuestras limitaciones más limitaremos el riesgo en nuestras actuaciones.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

      David

  2. Pablo dijo:

    Este es uno de los temas mas comentados en los foros economicos. Parece que todo el mundo esta en la linea de creer que 2013 sera un buen año para el Ibex. Yo estoy de acuerdo, porque creo que el Ibex toco fondo el verano de 2012. Ese fue el momento de comprar Ibex, justo cuando todo hacia pensar que el mundo se acababa y el pesismismo reinaba. Despues del rally de diciembre y el increible inicio de 2013 que lleva el Ibex, quien no este dentro llega tarde. Y es que el Ibex lleva un 40% recuperado desde minimos (eso sin contar dividendos).
    Total que el 2013 sera un buen año, pero no es momento de entrar. Paciencia y a esperar un descansito para tomar o ampliar posiciones. A mi me gusta mucho la teoria de la opinion contraria, te lo dejo para algun proximo post.

    Saludos David (y lectores).
    Pablo

    • Veremos si finalmente el 2013 es el año del IBEX 35, el tiempo lo dirá. Esperemos que sea así y vaya viéndose la luz al final del túnel y los inicios de la recuperación de la economía real.

      Tomo nota de tu propuesta. Trataré el tema de la opinión contraria en próximos artículos. Por cierto, si la gran mayoría de los inversores pensara que el IBEX 35 va a tomarse un descansillo antes de ir subiendo… igual se aparta del guión…¿no?

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s