“ Frontier markets” Una opción de inversión no apta para todos los públicos.

Los “Frontier Markets” o Mercados frontera es un término empleado para agrupar a un subconjunto de países emergentes. Las inversiones en estos países ofrecen altas potenciales rentabilidades a inversores de muy largo plazo que sean capaces de soportar muy altos riesgos.

De reciente creación, en el año 1992 la “Corporación Financiera Internacional” acuñó el término de “Frontier Markets” para englobar un grupo de países bien con menor capitalización que los llamados emergentes o con mercados financieros menos líquidos.

Hay tres listados disponibles de países pertenecientes a esta categoría de “Frontier Markets”.

  • Listado FTSE
  • Listado MSCI:
  • Listado Standard & Poor´s

 Alguno de los  países contenidos en estos listados son: Lituania, Croacia, Panamá  Emiratos Árabes Unidos, kenia, Nigeria, Costa de Marfil, Vietnam,  etc.

 A la hora de invertir en estos mercados hay que tener muy presente que no son aptos para todos los públicos. Debido a la poca liquidez de sus mercados financieros, falta de transparencia y economías en muchos casos muy expuestas a las materias primas, pueden presentar muy altas volatilidades y bruscas variaciones de precios.

La inversión en estos mercados puede ser una opción interesante de diversificación para un inversor de horizonte temporal a muy largo plazo y que sea capaz de resistir tanto momentos de euforia en grandes subidas como momentos de pánico en grandes bajadas. Hay que tener en cuenta que aunque sean activos de riesgo tienen poca correlación con otros  mercados más desarrollados.

En definitiva, al invertir en estos mercados hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de la inversión en países de gran potencial de crecimiento pero en etapas tempranas de desarrollo.

¿Cómo se  puede invertir en estos activos?. Principalmente vía ETFs (Exchange Trade Funds) o Fondos de Inversión. Consultad a vuestro asesor financiero que en función de vuestro perfil de tolerancia al riesgo, horizonte temporal, y circunstancias personales. determinará si estas inversiones son adecuadas para vosotros y en caso de serlas os recomendará un buen producto adecuado a vuestras necesidades.

Que paséis una buena semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en inversion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “ Frontier markets” Una opción de inversión no apta para todos los públicos.

  1. jorge dijo:

    Me alegra que vuelvas a escribir. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s