En un Universo no muy lejano…: “La guerra de las Divisas”

¿Dónde está la prosperidad? ¿Dónde está el crecimiento económico?¿Dónde está la riqueza? ¿Un país puede tener prosperidad sin exportar? ¿Hay una guerra de divisas?Se podría escribir un libro para tratar estos temas en profundidad pero hoy me planteo un reto: “Contestar estas preguntas en una página”

La globalización ha llegado y muchos ajustes y cambios nos están afectando. Pero pensemos con tranquilidad por un momento, como si fuésemos el Director General de una empresa. Tranquilos, sólo por un momento, no mucho más, un poco de imaginación no viene mal ¿No?

Para empezar: ¿Cómo lograr que nuestra empresa sea próspera?

Teniendo la capacidad de vender productos demandados por los consumidores a un precio altamente competitivo. El cliente debe valorar nuestro producto y entender que el precio satisface sus: sueños, necesidades, etc.

Imaginemos por un momento que tenemos ese producto genial y que vendemos millones de unidades: Hasta me voy a atrever a poner nombre a la empresa:   “SANDIA CORPORATION”.

Bueno, el negocio va viento en popa y vendemos millones de unidades en todo el mundo. Generamos riqueza y crecimiento económico en la zona donde está ubicado nuestro negocio ya que al principio decidimos montar la empresa en nuestro país. No hay casi desempleo.

Ahora bien, al vender a todo el mundo, se nos plantea un problema, producimos nuestros artículos pagando mayoritariamente en euros y vendemos a países con diferentes monedas. Luego para que nuestro precio sea competitivo nuestra moneda debería de ser también competitiva…Y ¡Ay! Eso ya no está en nuestras manos…

Podríamos pensar: “para que me voy a meter en líos de exportar” Pues la respuesta es clara: Sí, merece la pena ya que si sólo vendemos en el mercado interior y en nuestro país el consumo baja, las ventas bajarán y nuestro crecimiento se vería muy mermado y las pérdidas estarían merodeando.

Seguimos con nuestra aventura…

SANDIA CORPORATION, sigue creciendo y creciendo y llegado este momento se encuentra con que en este mundo globalizado hay otras empresas altamente competitivas, en todos los continentes, luchando por llevarse a los potenciales clientes y tratando por todos los medios de tener no sólo un precio de producto competitivo, también una moneda competitiva.

Y “SANDIA CORPORATION” deja de tener grandes beneficios porque la moneda de su país deja de ser competitiva y pide ayuda al Estado.

Y aquí ya pasamos a otra dimensión: “a la Champions de los negocios”  La liga mundial en la que los países más poderosos luchan para conseguir que sus monedas sean competitivas para ayudar a que sus empresas se lleven “la mayor parte del pastel”. Estoy simplificando mucho las cosas, pero ya dije al principio que hoy tenía como límite una página.

Y que ocurre si todos los países a la vez quieren que su moneda sea altamente competitiva y llevarse la mayor parte “del pastel” sin importar lo que pase a otros: Que se desata “La guerra de las divisas”

La guerra de las divisas

Los principales países del mundo ejecutan maniobras de protección para mantener competitivas sus divisas. Los Estados Unidos tratando de mantener un dólar bajo frente a otras divisas, en Europa estamos con una crisis galopante, China haciendo lo posible por mantener sus exportaciones. Los países emergentes pidiendo a gritos un puesto de relevancia en foros internacionales. Todos luchan, no cabe la opción de rendirse.

Una moneda sobrevalorada dificultará las ventas en el exterior, de aquí que los países hagan todos lo posible por mantener la competitividad de sus monedas.

Pero antes de seguir: ¿Y qué países exportan más?

Los cuatro que más exportaron en 2010 son:

  1. China
  2. Alemania (Sí, no me he equivocado…por poco, pero está antes que Estados Unidos)
  3. Estados Unidos
  4. Japón

En estos momentos Estados Unidos tiene la moneda de referencia mundial, en la que se negocian multitud de materias primas: el poderoso dólar, y trata por todos los medios de mantener una política de dólar bajo frente a las monedas de sus competidores: Yuan chino, Euro europeo y Yen japonés. Pero el tratar de mantener el dólar bajo tiene efectos perniciosos en otros países  e incluso posiblemente en algunos momentos en Estados Unidos. Veamos dos de estos efectos (tened por seguro que hay muchos más):

  • Efecto perjudicial en Europa. Si el dólar está bajo respecto al euro dificultará las exportaciones europeas y frenará el crecimiento económico europeo.
  • Efecto perjudicial en la economía americana: Si se devalúa mucho el dólar, la rentabilidad de la deuda americana bajará, los intereses se pagan en dólares. Entonces algunos inversores astutos buscarán mayores rentabilidades en otras monedas de otros países y entonces esas monedas se apreciarán y sus monedas serán menos competitivas y se frenará el crecimiento económico de estos países.

Y a partir de aquí empieza el circulo vicioso: Medidas de unos países afectan al crecimiento de otros y el bajo crecimiento de estos afecta a otros y se incrementa el desempleo, se acentúan desequilibrios y así sucesivamente y si no hay una coordinación a nivel global, ¿Qué ocurre? Lo que tiene que ocurrir: “La guerra de las divisas “

Esperemos que en un futuro no muy lejano y en un universo cercano, es decir: el nuestro, se proceda una coordinación a nivel mundial de estos movimientos de divisas. Quien sabe, igual hasta hay un tratado a nivel monetario mundial para tratar de parar esta espiral desestabilizadora que parece  no tener  fin.

Y al que le gusten estas cosas hoy le propongo deberes: ¿Qué están haciendo los chinos para mantener su divisa competitiva…?

Bueno os deseo un buen fin de semana a todos y disfrutad cada momento a tope!

Un saludo

David

Si te ha gustado este post puede que te gusten los siguientes:

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión, cultura financiera y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En un Universo no muy lejano…: “La guerra de las Divisas”

  1. murube dijo:

    La despiadada gruerra de divisas desde la creación del Euro en 2002 cuando el euro cotizaba a o,85 por dolar, estallo fianamente en 2008 con el Euro a casi 1,6 por dolar. En el camino la economia Europea (exceptuando alemania) quedó aniquilada…. Este proceso fué un proceso voluntario y que tiene unos claros vencedores y vencidos. Muy convenientemente El Reino unido devaluo un 40% la libra, para salvarse de la quema, convirtiendosé en un feroz competidor gracias
    a ademas gozar de las ventajas arancelarias de ser miembro de la Comunidad Europea.
    Finalmente solo la crisis Griega esta salvando a los paises perifericos (PIGS) de un mayor desastre al ser la excusa para devaluar el Euro.cosa que esta ocurriendo…
    La crisis habra terminado cuando el Dolar cotice en el entorno del 1 a 1 con el Euro, solo que para entonces se habra consumado el expolio, de los paises de la periferia europea, su clase amedia alta arruinada, su clase media y baja empobrecida y al borde de la inanición…Todo volvera a su cauce pero los propietarios de las principales empresas del pais serán otros….el golpe de estado economico se habra consumado.

    • Buenas tardes,

      Comentario interesante el que haces…Hace unos años, antes de la creación del Euro, cada País tenía su moneda y tenía la capacidad de mejorar su competitividad bien devaluando su moneda o actuando sobre los tipos de interés. En estos momentos, los países que tenemos el euro como moneda no tenemos esa capacidad propia de ajuste via devaluación de moneda o por modificación de tipo de interés. A día de hoy, los ajustes de la moneda y de los tipos se realizan a nivel de la UE.

      Que nos queda…pues ser más competitivos por otras vías: salarios, productos y servicios de mayor valor añadido, personal más cualificado, I+D, y todo eso lamentablemente lleva bastante tiempo.

      Como indicas, a día de hoy, por diferentes motivos, el euro se está devaluando frente al dólar y los productos de los países de la UE son más competitivos frente a la divisa americana.Pero en esta fase, dadas las grandes incertidumbres reinantes y a la falta de confianza en algunos países por la crisis de deuda reinante, las bolsas y en particular la española bajan y esta última en picado y aquí surgirán las oportunidades de compra para grandes inversores, algunos van a poder llevarse buenos activos a auténticos precios de saldo.

      Desafortunadamente, varias empresas españolas se están viendo obligadas a vender cuando no quieren y eso en los mercados se detecta, al igual que los tiburones sienten la proximidad de la sangre de sus víctimas. Al detectar la debilidad se harán ofertas muy a la baja provocando la consiguiente bajada de las acciones.

      No tengo una bola de cristal y no sé en que momento se producirá una inflexión,el destino lo desconocemos, pero que la lucha entre el dólar y el euro seguirá, de eso estoy seguro, hasta llegar al 1:1, ¿quién sabe?, el tiempo lo dirá.

      Y seguimos de momento dejando a un lado a los todo poderosos chinos…

      Gracias por tu comentario y bienvenido al blog!

      David

  2. crisitna dijo:

    Hasta donde me enseñaron, los chinos para mantener su divisa competitiva han venido conservando un montón de dólares en su poder que no sacaban al mercado. Al haber menos oferta de dólares en el mercado, el dólar es “más caro”. Así, al lado de los dólares, la moneda china se beneficia de ser más “barata” y esto beneficia enormemente a las exportaciones chinas. ¿Es correcto?

    • Buenas tardes,

      Es verdad que los chinos han acumulado durante los últimos tiempos gran cantidad de reservas estratégicas en divisas y en concreto en dólares. De esta manera pueden ejercer influencia sobre su divisa en el exterior. Cuanto más “barata” esté su divisa mejor para sus exportaciones pero todo tiene su límite. No sólo hace falta tener una divisa barata, también hay que tener compradores que estén dispuestos a comprar tus productos. Las actuaciones tienen que tener en cuenta varios factores y entre ellos cuidar que se mantenga la demanda de sus productos.

      Por otro lado los chinos tienen una gran cantidad de dolares en deuda americana. Así que sus reservas también pueden ejercer influencia en los mercados de deuda y la cotización del dólar puede influir notablemente en el valor de las reservas de los chinos.

      En definitiva americanos y chinos son socios comerciales obligados a entenderse.

      Un saludo

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s