El análisis fundamental ¿Ciencia o algo más?

El análisis fundamental bursátil tiene como objetivo el determinar el valor futuro de una acción a partir de  información económica de una empresa utilizando métodos de valoración. Una vez calculado el valor teórico de la acción se comparará con el valor de mercado. Si el valor de mercado está por debajo de su valor teórico futuro se podrá tomar la decisión de compra. Ahora bien, el determinar el valor futuro de un título a partir de información financiera no es una tarea fácil y  menos en entornos tan cambiantes como los actuales. En definitiva: ¿Es una ciencia? ¿Es un arte? ¿En qué consiste?


Antes de comenzar me gustaría hacer una aclaración aún sabiendo que para muchos de vosotros pueda resultar obvia, el leer prensa económica y estar al tanto de las últimas noticias económicas  publicadas, no es hacer análisis fundamental.

Bueno, para comenzar, vayamos a la definición de fundamental:

Fundamental: Que sirve de fundamento o es lo principal o más importante en alguna cosa.

En definitiva, en mi opinión, consistiría en fijarnos con atención en la esencia, en los fundamentos básicos de dicha empresa. “Quitar lo superficial y valorar la esencia”

Os voy a poner un ejemplo: Imaginemos un inversor de renta variable que se considere inversor a largo plazo, ¿Qué preguntas se podría hacer antes de hacer cuentas con papel y lápiz?

Ahí va una:

Con la información que disponemos hoy: ¿Creo que la empresa en la que quiero invertir sobrevivirá en los próximos diez años?

Igual puede sonar un poco extremo pero en los tiempos en los que vivimos el entorno es altamente competitivo y cambiante. Sólo los profesionales que sepan gobernar el timón con decisión y determinación para adaptarse a los rapidísimos cambios llegarán a buen puerto.

Os podría dar ejemplos de empresas del sector tecnológico, pero todos los tenéis en mente, a día de hoy,  una empresa “ que se duerma en los laureles” puede pasar de ser líder en un sector a estar al borde del abismo en menos de cinco años…

¿Se os ocurre alguna otra pregunta básica que nos podríamos hacer? Alguna que os salga de dentro sin pensar mucho…

Antes de enumerar de forma esquemática los diferentes pasos de un análisis fundamental, insistir que al menos antes de comprar una acción deberíamos saber al menos lo fundamental, la esencia de la empresa. En alguna ocasión he oído a personas que han comprado acciones de una empresa y no saben muy bien a que se dedica, puede parecer sorprendente, pero abrid los ojos con atención, escuchad algún consultorio bursátil y ya me diréis.

A continuación vamos a enunciar los principales pasos de un análisis fundamental:

1. Comprensión y estudio del sector de la empresa en la que queremos invertir.

2. Estudio de la empresa: Tamaño, estrategia, posicionamiento global, etc.

3. El análisis económico y financiero. Utilización de métodos de valoración de acciones diversos: cash-flow, dividendos, otros.

4. Análisis de ratios: “PER” “yield”, etc

5. Análisis de riesgos.

6. Evaluación final y toma de decisión de la inversión.

Lo he resumido en seis puntos, así visto parece sencillo, pero no lo es. Se use el método que se use habrá que hacer simplificaciones de la realidad, adoptar hipótesis, hacer suposiciones y además hacer cuentas con criterio. Por tanto, no se puede decir que sea una ciencia exacta, es una herramienta que requiere mucha pericia, conocimiento y experiencia. Eso sí, por bueno que uno pudiese llegar  a ser, “El Sr Suerte” andará acompañándonos en silencio…Como una sombra invisible, pero que al final aparece en cualquier momento.

Hay algunos inversores que  han utilizado  y utilizan estos métodos (entre otros) como herramienta base de sus tomas de decisiones. Entre otros podríamos citar a:  Warren Buffet, Benjamin Graham, David Dodd, etc.

Estos inversores han dedicado sus vidas al estudio y puesta en práctica de sus métodos. El inversor de a pie, puede empezar con objetivos modestos, pero tener ganas de aprender: ¿ No es grátis? Así que si cada día logramos aprender un poco más mejor nos irá.

Como conclusión, antes de hacer inversiones impulsivas,  al menos fijarnos en lo esencial y si no lo entendemos: ¿Para qué  tomar  riesgos innecesarios? Bastantes riesgos hay como para meterse de entrada en la boca del lobo, con los dientes ya cerrados cuesta mucho salir! Yo trataré de guardar la moraleja en mi “kit de supervivencia” de finanzas personales.

Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa y os deseo un buen lunes!

Un saludo

David

Si te ha gustado este artículo, igual te pueden resultar interesantes estos:

Esta entrada fue publicada en renta variable y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El análisis fundamental ¿Ciencia o algo más?

  1. jose dijo:

    Felicidades por el artículo, desde luego en momentos como los que atravesamos pienso que los fundamentales de una compañía es clave para tomar decisiones de inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s