Los sueños del faraón y los ciclos bursátiles

Los ciclos bursátiles y los ciclos económicos como muchos de vosotros ya sabréis van con cierto desfase, el ciclo bursátil se anticipa en sus movimientos al ciclo económico: ¿Pero cuánto? En la Biblia, más concretamente en el Génesis, ya se trataba este punto. Veamos en qué modo se trataba.

 Algunos viejos y experimentados inversores además de tener grandes conocimientos de finanzas recomiendan leer todo lo que se pueda, y no sólo de finanzas. La verdad que yo todavía me considero joven y con muchas ganas de aprender y creo que tienen mucha razón. Hoy revisaremos una parte del Génesis en la que se hace referencia a los ciclos económicos:

 Del Génesis. De los sueños del faraón:

 “Dios ha mostrado al faraón lo que tiene previsto hacer. Van a venir siete años de gran hartura en todo Egipto. Pero después sobrevendrán otros siete años de hambre y se olvidará toda la hartura pasada, pues el hambre asolará el país. Nadie recordará la hartura habida en Egipto de tanta hambre que habrá. Y el que se haya repetido el sueño del faraón dos veces es porque la cosa es firme de parte de Dios, y Dios se apresura a realizarla.”

 En otros fragmentos se hace mención a las siete vacas buenas y a las siete vacas malas. En concreto más adelante se hace mención a las medidas tomadas para ahorrar en tiempos de bonanza para poder resistir en épocas difíciles.

 En este caso se habla de un periodo de bonanza económica de siete años y de una crisis posterior de siete años. Hoy en día, analistas de todo el mundo estarán confeccionando modelos matemáticos con simulaciones para estimar la duración del los ciclos económicos, pero este tema viene de hace mucho pero que mucho tiempo, desde nuestros orígenes.

 En mi opinión, el que pretenda acertar el momento justo en el que finaliza el ciclo malo y empieza el bueno tiene una misión complicada. No digo que alguna mente privilegiada no lo pueda determinar, que seguro que alguno habrá, pero para el común de los mortales es tarea tremendamente difícil.

 Por otro lado no conviene perder de vista que la economía sigue ciclos y que la bolsa y los mercados financieros se adelantan mucho a la realidad económica. Algunos analistas hablan de 6 meses otros de 9 otros de 12 meses. En fin, más que el número lo importante es tener claro el concepto:

 Permitidme hoy una frase de cosecha propia:

 “Cuando se haya despejado el cielo y  haya salido el sol, tened por seguro que la bolsa ya habrá arrancado”

 En función del perfil de riesgo de cada inversor y de sus conocimientos y situación personal  cada uno podrá determinar un momento u otro para tomar posiciones, pero el que pretenda acertar con plena seguridad el momento en el que los mercados no bajen más, igual ya llega un poco tarde.

 Es complicado tomar decisiones en momentos de gran incertidumbre y de malas noticias económicas pero no perdamos de vista que los ciclos económicos existen y antes de tomar decisiones precipitadas conviene al menos saber por donde nos movemos y mirar que ha pasado antes.

 Bueno, que paséis una buena semana y buen lunes!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en cultura financiera y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los sueños del faraón y los ciclos bursátiles

  1. jorge dijo:

    Creo que tienes toda la razón y que hay que tener mucho cuidado con las inversiones que se hacen, pues los tiempos estan muy cambiantes, y hay que tener mucho cuidado que se hace con los ahorros. Sigue escribiendo que nos orientas a los pequeños inversores. Saludos Jorge

    • Aunque en numerosas ocasiones insista en ello, es fundamental ser consciente del momento económico en el que vivimos y saber el terreno que pisamos. Espero que el ejemplo de las “Sagradas Escrituras” nos ilustre para comprender que las malas rachas económicas tiene su duración y que la bolsa por supuesto anticipará la recuperación.

      Muchas gracias por tus animos amigo mío.

      Un abrazo

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s