¿En qué nos gastamos el dinero los españoles en 2010?

Perdonad, vuelvo a estar por aquí. Pasan los meses y las noticias económicas se suceden, se sigue hablando de lo mismo: Deuda, recortes, ajustes presupuestarios, paro, reformas. Hoy, desde esta humilde página, quiero animar a todas aquellas personas que no tienen empleo a que luchen y no pierdan la esperanza y no es fácil, y a sus familiares pedirles un favor que les apoyen en esa dura tarea con su comprensión y ánimo. El animar no cuesta y animándonos nos ayudamos todos.

Hoy desglosaremos el presupuesto de gasto medio por hogar español, así tendremos una referencia. Para poder gestionar ahorros hay que tenerlos y para ello un primer paso es la elaboración de un presupuesto, veamos hoy en que nos gastamos el dinero los españoles en 2010.

Por cierto, agradecer a todos el apoyo que me seguís ofreciendo y hoy en especial a los lectores de América Latina. Vuestras sugerencias serán bienvenidas!

Los datos de presupuestos del hogar que mostraré a continuación tienen como origen la encuesta de presupuestos familiares de Instituto Nacional de Estadística.

Muchos de vosotros tendréis preparada la hoja de cálculo, o vuestra libreta para controlar vuestros gastos y más en los tiempos que corren. Probablemente cada uno de nosotros divida sus gastos de forma diferente pero al final en toda familia hay alguien que asume este rol y de lo que se trata es de planificar la economía doméstica y saber en qué gastamos. Una vez controlado el gasto podremos pasar al segundo paso de decisiones de ahorro e inversión.

Veamos el desglose de gasto medio de un hogar español en tantos por ciento. Me parece interesante ver las diferentes categorías ya que si hay alguien que todavía no tiene del todo claro el como elaborar un presupuesto esta información le podría servir de guía.

Os adjunto el link por si queréis leer el informe completo de la Encuesta de Presupuestos familiares de INE: link

Descomposición del gasto por categorías:

1. Alimentos y bebidas no alcohólicas: 14,4 %

2. Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,1 %

3. Artículos de vestir y calzado: 5,6 %

4. Vivienda, agua, electricidad y combustible: 30 %

5. Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda: 4,9 %

6. Salud: 3,2 %

7. Transportes: 12,4%

8. Comunicaciones: 3,1 %

9. Ocio, espectáculos y cultura: 6,6 %

10. Enseñanza: 1 %

11. Hoteles, cafés y restaurante: 9,1 %

12. Otros bienes y servicios: 7,6 %

En primer lugar viendo estos datos: ¿Os sentís identificados con el gasto medio de un hogar español? ¿Os llama algo la atención?

Una reflexión rápida: En alimentos y bebidas no alcohólicas nos gastamos el 14,4 %, esta partida es básica y por malos tiempos que corran se puede tratar de optimizar, pero comer hay que comer… En vivienda, agua, electricidad y combustible y otros equipamientos de vivienda nos gastamos aproximadamente el 35 %. Es decir en estas tres categorías nos gastamos la mitad de nuestro presupuesto.

Por otro lado, aunque parece que las diferentes categorías contemplan todos los conceptos aparece un apartado de otos bienes del 7,6 %. Es verdad, los imprevistos aparecen donde menos te lo esperas y al final sale el dinero del bolsillo.

Atención al apartado de transportes: Un 12, 4 %. Y la gasolina está subiendo y el dólar está subiendo…

Viendo estos datos nos podemos hacer una idea de por donde anda la media y tener una referencia. Luego ya cada uno en función de su situación personal puede establecer sus prioridades y tomar las medidas oportunas.

Tened en cuenta que estos datos han sido obtenidos a través de encuestas realizadas a 24.000 hogares españoles de diferentes Comunidades Autónomas.

Para aquellos seguidores del blog de otros países, os animo a que compartáis con nosotros vuestras opiniones para saber en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos, el mundo esta globalizado, nos creemos saber todo pero algo me dice que seguimos diferenciándonos y no conociéndonos del todo.

Al final hay que viajar para percibir los detalles ¿No os parece? Pero lo dejaré aquí porque eso ya daría para escribir un libro.

Os deseo un buen fin de semana a todos!

Un saludo

David

Si os ha interesado este artículo os podría interesar el siguiente:

¿Cuánto ha subido el IPC en España en los últimos 20 años?

Esta entrada fue publicada en gestionar ahorros, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿En qué nos gastamos el dinero los españoles en 2010?

  1. marta dijo:

    Me ha hecho reflexionar este articulo, ya que si te pones a pensar en ahorro sobre todo en estos momentos de crisis en espana en el que estamos hay muchas partidas en las que poco a poco y dia tras dia podriamos ahorrar muchos de nosotros sin que nos supusiera un gran esfuerzo. En mi opinion poquito a poco se consiguen grandes cosas.
    Me encantaria saber tambien cual es la situacion en otros paises, sobre todo en america a los que tengo un gran aprecio.

  2. jorge dijo:

    No se si será una tonteria, pero en el artículo de en que gastamos nuestros ahorros, has puesto el año 2010, ¿ Es correcto? Contestame, o te refieres al 2012.

    • Hola Jorge,

      Para nada es una tontería tu pregunta. Los últimos datos que he encontrado de la encuesta son los datos del año 2010 y se publicaron en octubre de 2011.

      Será interesante una vez que publiquen este año los de 2011 hacer una comparación y ver como el hogar español medio se adapta a los cambios y situaciones difíciles.

      Gracias por tu comentario y un saludo!

      David

  3. crisitna dijo:

    Me sorprende este dato: “Vivienda, agua, electricidad y combustible: 30 %” porque es una media que incluye a una amplia parte de la población que ya pagó su casa. Esto refleja que por cada familia de las muchas que pagó su casa, hay “otra” que dedica más de la mitad de sus ingresos a vivienda… en el extremo están los que dedican el máximo posible y ni aun así… con los temidos deshaucios.
    Seguro que cuando salgan los datos de 2011 se ven cada vez más mermados los gastos en ocio y restaurantes… tendremos que inventarnos algo que satisfaga esas necesidades… sin salir de una casa… que ya nos ha salido bastante cara.
    Por cierto, seguro que en la mente de muchos ahorradores está el temor a que se suprima con efectos retroactivos la deducción por vivienda habitual. Esto nos quitaría a cada contribuyente hasta 1.500 euros anuales con los que veníamos contando.
    Un saludo y gracias por el blog!

    • Buenas tardes,

      La partida de gastos dedicada a: “vivienda, agua, electricidad y combustible” es clave en el consumo de un hogar.
      Veremos como evoluciona este dato en el próximo ejercicio.

      La compra de una vivienda es algo muy serio que requiere un análisis y una planificación previa, hay que medir bien las fuerzas y a la hora de hacer números ser realista y contar con posible imprevistos. Veremos como queda finalmente el tema de desgravación por vivienda habitual.

      En cuanto a los gastos de ocio y restaurantes estoy de acuerdo en lo que dices, probablemente los hábitos de los españoles se vayan adaptando a los tiempos que corren y se ajusten los presupuestos. Si preguntamos a padres y abuelos probablemente descubramos que antes se vivía a otro ritmo y no hacían falta tantas cosas.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      David

  4. Jose dijo:

    A mi me sorprende el 1% en educación con un 30% de fracaso escolar ya se podría invertir un poco más en nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s