¿Cuánto dinero necesitamos para vivir bien y poder ahorrar?

¿Cuánto dinero necesitamos para vivir bien y poder ahorrar? Si formulamos esta pregunta a un grupo de amigos nos sorprenderemos al escuchar las respuestas. A priori podríamos pensar que las respuestas pueden ser muy parecidas: ¿Es así?

Al gestionar nuestros ahorros tratamos de compatibilizar fundamentalmente dos objetivos: El primero, sería gastar nuestro dinero para afrontar nuestros gastos fijos y cubrir nuestras necesidades para vivir razonablemente bien y el segundo, si es posible, reservar parte de nuestros ingresos para imprevistos o para necesidades futuras.

Ante la pregunta de hoy, podremos comprobar que en un grupo,  las respuestas pueden ser de lo más variadas. La razón es la siguiente: Vivir bien es algo tan subjetivo que si se lo preguntamos a cien personas probablemente escuchemos cien respuestas diferentes.

Para una persona vivir bien puede llevar asociada la posesión de objetos de lujo: tener un buen coche, una buena casa, llevar buena ropa. Para otros, igual no es necesario tener un buen coche. Puede existir otro grupo que no valore en exceso el tener objetos de lujo pero por el contrario sean amantes de las salidas nocturnas y se gasten dinero en comidas y bebidas. Otros no gastarán mucho dinero en comida, pero se gastarán una cantidad importante de dinero en artículos de tecnología punta.

En definitiva, dependiendo del nivel de ingresos, de las preferencias personales, de la forma de ser, los gustos, las prioridades vitales, responsabilidades, hijos, personas de la tercera edad a cargo. Cada persona podrá tener en mente una cifra mensual para vivir razonablemente bien y poder ahorrar un dinero.

Hasta aquí todos podríais estar pensando, pues claro, cada uno somos diferentes y necesitaremos cantidades de dinero distintas para vivir bien pero todavía no hemos acabado…

Probablemente muchas personas a las que les hagáis esta pregunta viven en estos momentos razonablemente bien pero muchas quizás no sepan el dinero que se estén gastando mensualmente para mantener su nivel de vida actual. En las familias suele haber una persona encargada de llevar el control de las finanzas del hogar pero otras personas de la misma familia quizás no sepan cuanto dinero se necesita para mantener su nivel de vida.

En ocasiones, sólo se calcula cuanto necesita uno al mes para vivir razonablemente bien  cuando aparecen problemas financieros. Es una pena, tener que reaccionar cuando ya tenemos un problema. El conocer aproximadamente cuanto nos gastamos al mes puede ayudar muchísimo a planificar la gestión de nuestros ahorros. El controlar nuestras finanzas personales puede reportarnos tranquilidad y estabilidad.

Cada persona tiene sus condicionantes personales, sus ingresos, sus preferencias de gasto, y en función de todos estos rasgos podrá priorizar sus gastos para llevar una vida sana y a la vez ir preparando un fondo de reserva para su futuro.

Una vez cumplidas las necesidades fundamentales, para poder ahorrar hacen falta varias cosas, en primer lugar, claro está, el tener unos ingresos que permitan apartar una cantidad para uso futuro. En los tiempos que corren, muchas familias están haciendo grandes y verdaderos sacrificios para llegar a fin de mes. Vivimos tiempos complicados. Para poder ahorrar hay que desarrollar el hábito y como todos los hábitos requiere entrenamiento, sacrificio,  disciplina y sobre todo voluntad. Un deseo claro, un objetivo que tire de nosotros y nos motive puede ser el mejor aliado para ayudarnos a mantener la fuerza y disciplina en nuestros objetivos de ahorro.

Me Imagino que muchos de vosotros os habréis hecho en alguna ocasión la pregunta de cuanto dinero necesitáis para vivir bien. Pero, ¿alguna vez os la habéis respondido a vosotros mismos con sinceridad? Creedme, al contestar a la pregunta seguramente os llevaréis alguna sorpresa. Hay gastos que son silenciosos, existen pero no hacen ruido, pero “hacen agujeros” ¿no os parece? ¿ Cuánto nos gastamos en ocio…?

¿Qué cantidad pensáis que estaría bien para vivir bien y poder ahorrar algo cada mes?

Qué paséis una buena semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en ahorros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cuánto dinero necesitamos para vivir bien y poder ahorrar?

  1. Rafa dijo:

    Buena pregunta. Que contestaría un político o un banquero? Seguro que dicen que no es suficiente con nada y siempre hay que intentar ganar mas y mas?

    Que te diría un viej@? Pues que la avaricia rompe el saco y no por mas tener se es mas feliz?

    Es mas feliz el que necesita poco que el que tiene mucho

    Saludos

    Rafael Alvarez Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s