Revisión de nuestras finanzas personales antes de fin de año.

Hoy mirando el calendario me he dado cuenta que nos quedan 7 semanas para acabar el año. El tiempo pasa volando y dentro de poco estaremos comiendo turrón. Las Entidades Financieras en estas fechas intensificarán sus campañas de captación para la contratación de planes de pensiones y otros productos. Antes de que acabe el año, aún queda tiempo para revisar algunos aspectos fundamentales de nuestras finanzas. Hoy nos centraremos en cuatro.

1. Controlar  nuestro fondo de reserva: “nuestros ahorrillos disponibles.”

Como ya hablamos hace unos meses es muy conveniente tener parte de nuestros ahorros en liquidez para poder atender imprevistos. Este fondo conviene que esté ajustado, ni mucho ni poco. En caso de que tomemos algo de dinero de él hay que reponerlo lo antes posible y tampoco deberíamos de tener una cantidad excesiva sin producir retornos. 

2. Revisión de nuestro plan de pensiones o producto financiero seleccionado para nuestra jubilación.

A final de año nos suelen presentar ofertas asociadas a la contratación de planes de pensiones. Tradicionalmente las Entidades Financieras ofrecen diferentes artículos para hacer atractiva la contratación de los productos: vajillas, mantelerías, cacerolas, sábanas, etc.

Más que dejarse deducir por estos artículos promocionales deberíamos poner especial atención en los siguientes puntos:

  1. Ver que el plan de pensiones es un buen producto y está bien gestionado.
  2. Que el tipo de plan se adapta a nuestro perfil de riesgo y horizonte temporal: Renta fija, renta variable o  mixto.
  3. Que las comisiones de gestión son bajas, y en caso de ser altas estén justificadas por su rendimiento.
  4. Revisad rentabilidades y trayectoria.
  5. Considerad la potencial desgravación fiscal que podéis obtener. Recordad las cantidades máximas que se pueden aportar para desgravar: La cantidad máxima que se puede aportar es de 10.000 euros anuales para personas  menores de 50 años. 12.500 euros para personas a partir de los 50 años.

3. Revisad el importe anual  aportado a vuestra hipoteca.

Si tuvieseis algún dinero disponible y no hubieseis llegado a la cantidad máxima sujeta a desgravación fiscal  con vuestras aportaciones mensuales, bien merece la pena reducir un poco la hipoteca y optimizar la desgravación fiscal. Recordad que la máxima cantidad sobre la que nos podemos desgravar es: 9000 euros.

4. Analizar el cumplimiento de nuestros objetivos financieros

En primer lugar sería buen momento de revisar nuestros objetivos financieros y ver si estamos cumpliendo con ellos o por el contrario si nos estamos alejando, analizar el porqué y tomar medidas necesarias. Algunas preguntas que nos pueden ayudar son las siguientes:

¿Estamos ahorrando las cantidades previstas? ¿Nuestros gastos son los esperados? ¿Tenemos escritos algunos de nuestros objetivos financieros?

Si no tenemos definidos nuestros objetivos, nunca es tarde para empezar y el final del 2011 puede ser un magnífico momento para el comienzo. Mi recomendación es la de fijarse objetivos sencillos y alcanzables.

Hoy hemos hablado de cuatro aspectos de nuestras finanzas personales, por supuesto que se podrían incluir más pero al menos no dejéis de realizar estas. Colocad un folio  o una página en blanco en vuestro ordenador y revisad los aspectos que consideréis más importantes de vuestras finanzas personales, bien merece la pena sacar tiempo para esto al menos una vez al año.

Que tengáis una buena semana!

Un saludo

David

Si os ha interesado este artículo también os podrían interesar:

Esta entrada fue publicada en gestionar ahorros, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s