¿Sigue existiendo el activo libre de riesgo?

Tras la resaca de la pasada Cumbre Europea hoy hay multitud de artículos hablando de la quita griega, de la recapitalización bancaria, del aumento del fondo de rescate. Por cierto, quiero compartir con vosotros una duda: ¿Por qué si los bancos alemanes y franceses tienen mucha más deuda griega que los españoles se tienen que recapitalizar menos…?

Como en anteriores ocasiones, hoy trataré de centrarme en lo que le interesa al ciudadano de a pie y en un punto clave: ¿Sigue existiendo el activo libre de riesgo?

En primer lugar, veamos que se entiende por activo libre de riesgo:

A continuación os pongo una definición  en inglés comunmente utilizada en libros de finanzas:

Risk free asset: An asset with a certain rate of return; often taken to be short term T- bills.

Traducción: Activo libre de riesgo: Un activo con una conocida tasa de retorno, a menudo se consideran activos de deuda soberana a corto plazo.

Leyendo la definición, se hace referencia a emisiones gubernamentales a corto plazo (deuda soberana), pero aquí aparece el problema, con la actual crisis financiera los títulos de deuda a corto plazo de muchos países no son vistos como activos libre de riesgo por muchos inversores y de ahí que suban los tipos de interés de estas emisiones.

A mayor riesgo percibido por los inversores mayor tipo de interés tendrá que ser ofertado por los emisores.

Entonces: ¿Qué es un activo libre de riesgo? En mi modesta y humilde opinión, esta definición tendría que ser actualizada y matizada. Todo activo tiene algún riesgo, aunque el riesgo pueda ser mínimo comparado con otros.

A día de hoy los inversores están utilizando como activo de bajo riesgo el bono alemán, otros el franco suizo, ambos activos están a precios muy altos por la gran demanda existente. Hay que destacar que si la renta fija se mantiene hasta vencimiento y el emisor no quiebra el retorno percibido es conocido, pero si se vende antes de su plazo de vencimiento la inversión puede sufrir notables variaciones de valoración. Recordad que en los activos de renta fija el precio del activo cae si suben los tipos de interés.

En mi opinión, no corren tiempos sencillos para un inversor conservador, pero a la hora de buscar una estrategia de bajo riesgo hoy es más clave que nunca la diversificación, diversificación en diferentes activos, a ser posible, no todo en la misma entidad, y cierta diversificación internacional. Hay un  universo de fondos de inversión de renta fija que pueden proporcionar una buena relación rentabilidad riesgo, consultad a vuestro asesor financiero y sobre todo tener claro en qué tipo de activos invierte dicho fondo.

A final de año las Entidades Financieras suelen ofrecer productos de inversión con promociones, es altamente recomendable saber los riesgos a los que uno se expone al invertir. Es preferible aclarar todas las dudas  antes de realizar la inversión para evitar futuras sorpresas.

Y cuidado con los activos refugio: oro, plata, metales preciosos. Estos tipos de activos sufren grandes variaciones de precio, altas volatilidades, el riesgo que se asume al invertir en este tipo de activos es alto.

En definitiva, más que hablar de activos libre de riesgo podríamos hablar de políticas de inversión que minimicen el riesgo. Riesgo siempre habrá, pero lo importante es saber gestionarlo de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada inversor.

Por cierto, hoy antes de acabar os adjunto en el siguiente enlace un artículo con una reflexión interesante de un blog económico, el artículo se titula:  Europa maltrata a España y a sus entidades financieras:

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/europa-maltrata-a-espana-y-a-sus-entidades-financieras

Que disfrutéis de este fin de semana.

Un saludo

David

También os podrían resultar de interés los siguientes artículos:

Nota: el contenido de este artículo no trata de dar asesoramiento específico tan sólo es de carácter divulgativo


Esta entrada fue publicada en inversion, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s