Los plazos de nuestras inversiones: ¿Corto o largo plazo?

Buenos días a todos, antes de leer el artículo, ¿Qué opináis? ¿Qué os dice esa voz que sale de vuestro interior? Ya comentamos en anteriores artículos que dependiendo de nuestros objetivos de ahorro e inversión así debería de ser el plazo de nuestra inversión u horizonte temporal. ¿Pero lo llevamos a la práctica?

Muchos de nosotros, y por favor corregidme si estoy equivocado, ahorramos fundamentalmente para tener dinero para cubrir situaciones de dificultad o imprevistos y para ir acumulando una reserva para el día en el que nos jubilemos.

Hoy he leído una noticia que me ha llamado la atención. Según el estudio: “II Barómetro del ahorro del observatorio Inverco” parece que el horizonte temporal de las inversiones para los ahorradores españoles es el siguiente:

  • Perfil dinámico: Horizonte superior a un año
  • Perfil moderado: De uno a tres años
  • Perfil conservador: Entre uno y tres años.

Teniendo en cuenta que el producto de ahorro estrella para el inversor moderado y conservador en nuestro país en estos momentos son los depósitos, todo parece cuadrar. ¿Pero que ocurre con el perfil dinámico?

 Entendemos que el inversor dinámico invierte en renta variable y aquí es donde no me salen las cuentas: ¿Un horizonte temporal de un año? Para obtener rentabilidad de forma consistente en el corto plazo en renta variable hay que ser “muy bueno” hay que saber acertar muy bien los momentos de entrada y salida ¿Y esto está al alcance del inversor medio…?

Si asumimos que uno de los objetivos de nuestras inversiones es el de acumular un capital para nuestra jubilación, tenemos tiempo para planificar bien y a largo plazo.  Pero para planificar a largo plazo hay que tener paciencia para recolectar los frutos en unos años y no inmediatamente.

Muchas veces parece que pretendemos tener todo a la vez: riesgo bajo, liquidez, gran rentabilidad y en poco tiempo y creedme: Todo esto a la vez no existe.  El que algo quiere algo le cuesta.

En mi modesta opinión, hablar de horizontes de inversión a largo plazo,  es hablar de inversiones a 5 y más bien 10 años y no tres años. Según los datos de horizonte temporal del informe, parece que los inversores españoles no planificamos a largo plazo y en el mejor de los casos sólo lo hacemos a medio plazo.

En estos momentos de crisis es difícil poner las cosas en perspectiva, lo sé, la incertidumbre, el miedo, las malas noticias económicas nos nublan la vista, pero todo esto pasará y la coyuntura económica cambiará, y para una inversión a largo plazo hay que tenerlo en cuenta.

Un agricultor sabe que pasadas unas semanas de la siembra de las judías ya obtiene su fruto, pero el que planta una semilla para obtener un gran árbol sabe que tardará años en poder disfrutar de su sombra y que para poder disfrutar de ella, deberá de regarle y cuidarle todas las semanas. Ahora bien, no sé si lo habéis hecho alguna vez, pero una vez que vuestro árbol ha crecido, se siente algo muy especial y no sólo hablo de disfrutar de su sombra.

Está bien dominar el corto plazo, pero hay que hacer un esfuerzo para no olvidar atender cuidadosamente nuestros objetivos a largo plazo y no dejarnos dominar por hábitos miopes y de corto plazo.

Una inversión a largo plazo tiene que ser vigilada y seguida convenientemente.

Un saludo y que disfrutéis la semana!

David

Si te ha interesado este artículo también te podrían gustar los siguientes:

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s