Como clasificar las acciones en función de su comportamiento en el ciclo económico

Una vez tomada la decisión de invertir parte de nuestros ahorros en renta variable el siguiente paso sería determinar en que valores tomar posiciones. Esta decisión será de vital importancia para el resultado final. En el artículo de la semana pasada os mostraba la clasificación sectorial vigente para las empresas del IBEX 35, hoy veremos como se pueden clasificar las empresas desde un punto de vista diferente, revisaremos la clasificación según Peter Lynch.
La teoría del ciclo económico afirma que se pueden diferenciar diferentes fases en el ciclo económico y que periódicamente se repite aunque con diferentes duraciones, habría pues ciclos más cortos otros más largos.

En el ciclo podríamos distinguir básicamente las etapas que todos conocéis: pico, contracción, suelo, expansión. En función de la fase del ciclo en la que nos encontremos, en teoría, hay empresas o sectores que se comportan mejor que otras. Muchas veces habréis oído la expresión: “valores defensivos” Con esta expresión se trata de identificar empresas que se comportan mejor en tiempos de crisis económica que otras. Entre ellas podríamos identificar: empresas farmacéuticas, empresas de servicios de alimentación y en definitiva aquellas de necesidades básicas.

El famoso inversor, Peter Lynch, en su libro: “One Up on Wall Street” establece una clasificación de las acciones en base a su comportamiento en el ciclo económico. Vamos a revisar a continuación los diferentes grupos:

EMPRESAS DE CRECIMIENTO LENTO (Slow growers).  Grandes corporaciones bien establecidas en el mercado a lo largo de los años. Crecen ligeramente  más rápido que la media pero a ritmos moderados. Suelen ser empresas que tienen un buen “cash flow” y reparten regularmente dividendos. Están en su madurez, están perfectamente asentadas en el mercado.

EMPRESAS FUERTES (Stalwarts).  Empresas grandes con marca muy conocida y líderes en su sector. Crecen más rápido que las empresas de crecimiento lento pero ya han superado su fase inicial de expansión rápida. Este grupo de empresas se suelen dedicar a negocios no cíclicos que se comportan mejor durante las recesiones.

EMPRESAS DE CRECIMIENTO RÁPIDO (fast growers). Empresas de pequeña capitalización de reciente creación y de políticas de crecimiento agresivas, suelen presentar cifras de crecimiento anual de hasta el 25%. Como ejemplo podríamos citar a las empresas tecnológicas.

 CICLICAS (cyclicals). Empresas cuyos beneficios se expanden y contraen según las etapas del ciclo económico. Dentro de este grupo podremos distinguir a empresas del sector de materiales y de automoción.

 EMPRESAS DE CAMBIO TOTAL (turnarounds). Empresas que están prácticamente en quiebra. Si finalmente no quiebran y sufren un proceso de reestructuración bueno, los retornos de la inversión pueden ser muy altos. Como ejemplo se puede citar lo ocurrido con algunas empresas automovilísticas.

 EMPRESAS CON ACTIVOS NO REFLEJADOS EN PRECIO (asset plays)

Dentro de este grupo tendríamos a empresas que cuentan con activos de mucho valor en muchos casos intangibles tales como patentes, fondo de comercio, inmuebles que con el tiempo pueden ofrecer fuertes revalorizaciones.

Hemos revisado los seis grupos de empresas, dependiendo del tipo de inversor y de sus capacidades cada uno deberá decidir donde será más apropiado invertir. En mi opinión, también el carácter y ambiciones personales pueden hacer que algunas personas se decanten más por unos activos que por otros.

En cualquier caso, como diría Warren Buffet: “Lo importante es no salirse del círculo de competencia” Ser humildes e invertir en aquello que podamos entender. Y yo os diría: si entendéis tres pues a invertir en esas tres o a formarse para invertir en una cuarta.

¿Al invertir os planteáis esta clasificación para tomar la decisión final? ¿Creéis que os puede ser útil?

Muchas veces cuando oigo en la radio a algunos pequeños inversores haciendo preguntas me da la impresión que quieren ganar mucho y muy deprisa y eso creedme, está al alcance de muy pero que muy pocos.

En breve publicaré los resultados de la encuesta en la que me habéis indicado vuestras preferencias por los contenidos del blog. Por si algún rezadad@ todavía quiere votar, la encuesta está en la sección preferencias.

Que paséis un buen fin de semana!

Un saludo

David

Si te ha interesado este artículo te podrían interesar también los siguientes:

Esta entrada fue publicada en Fundamentos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s