¿Qué es un “CREDIT CRUNCH”?

Buenas tardes, con el objetivo explicar en lenguaje común términos económicos de actualidad, hoy revisaremos: “el credit crunch”. Esta tarde el BCE en coordinación con otros Bancos Centrales ha comunicado que va a facilitar crédito en dólares a Bancos Europeos. Tras esta noticia las bolsas han subido de forma importante. Esta medida coordinada de los Bancos Centrales hace pensar que el sistema financiero ha estado muy cerca de quedarse sin acceso a créditos en dolares. ¿Por qué?

 “Credit crunch” Crisis o contracción de crédito entre entidades financieras.

Dada la gran incertidumbre reinante en la Unión Europea y la gran volatilidad existente en los mercados de deuda, probablemente los bancos americanos se hayan mostrado reticentes a prestar dinero a los Bancos Europeos. Por este motivo los Bancos Europeos hayan podido tener serias dificultades para tomar dinero prestado en dólares, y ante esta situación de falta de solvencia y posible “credit crunch” los Bancos centrales hayan intervenido. Durante un periodo de tiempo limitado los Bancos Centrales harán como de “avalistas”para permitir el flujo de préstamos en dólares de los Bancos Americanos a los Bancos europeos.

El dolar recientemente se estaba apreciando frente al euro pero tras estas medidas vuelve a retroceder frente al euro.

La bolsa sube, sí, pero cuando los principales Bancos centrales del Mundo se ven obligados a tomar este tipo de medidas (“no convencionales”) todo parece indicar que el sistema financiero “tiene fiebre alta.”

Por un lado parece que los Organismos Oficiales han actuado para evitar malos mayores pero también parece que la historia se repite y tres años después de la crisis “subprime” el grifo de crédito entre los bancos se está volviendo a cerrar.

En palabras llanas: “Parece que nadie se fía de nadie…”

¿Será esta medida como una aspirina que trata de bajar la fiebre del enfermo, o se tratará de un medicamento que forma parte  de un tratamiento estudiado a largo plazo para erradicar la enfermedad? Esperemos que sea la segunda opción, pero sólo el tiempo lo dirá. Parece que la enfermedad es muy difícil de diagnosticar o que el enfermo es muy desobediente y no se toma las medicinas.

Que paséis una buena tarde!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s