Controlar bien aquello que podemos controlar

A la hora de invertir hay que tener en cuenta muchas variables, algunas dependen de nosotros mismos otras no. Estos días en los medios de comunicación hay avalanchas de noticias económicas y de rumores. ¿Podemos hacer nosotros algo al respecto? El azar juega su papel en las inversiones pero podemos tratar de optimizar nuestro proceso de toma de decisiones mejorando aquellos puntos que sí dependen exclusivamente de nosotros. Vamos a ver alguno de ellos.

No sé a vosotros, pero en mi caso, os puedo decir que la gran cantidad de información disponible en la web puede llegar a ser un arma de doble filo. Hay que filtrarla correctamente ya que en caso contrario puede desestabilizarnos e impulsarnos a tomar medidas impulsivas no meditadas.

Hoy vamos a revisar una serie de acciones que podemos llevar a cabo para controlar mejor y optimizar nuestra gestión de las inversiones:

  1. Controlar nuestro comportamiento y ser fieles a nuestra estrategia, insisto de nuevo, lo digo en muchos post, es de vital importancia. Hay que tener definido un objetivo, un nivel de riesgo y un plazo de nuestra inversión.
  2. Diversificar correctamente la inversión. Si hemos decidido que nuestro nivel de riesgo en renta variable es de  un 20 % de nuestro patrimonio, no cruzar ese límite.
  3. Dejar las fantasías a un lado. Nuestras inversiones se deben realizar basándose en hechos no en “sueños”
  4. Reducir las comisiones al máximo. Seleccionar un intermediario y un producto adecuado a nuestra operativa.
  5. Tener en cuenta los impuestos a la hora de tomar o deshacer posiciones.
  6. Ser pacientes, hay veces que la estrategia tarda en dar su fruto. Vivimos en tiempos difíciles en los que los nervios de los inversores están a flor de pie. Un agricultor sabe que tiene que regar y cuidar los campos durante meses para obtener la cosecha. No es cuestión de días…
  7. Para un inversor a largo plazo: No mirar con demasiada frecuencia las cotizaciones. Esta práctica puede poner nervioso a cualquiera: ¿No…?

Sobre todo creo que es vital tener un criterio propio, y si no lo tenemos, confiar en alguien que lo tenga. Es muy peligroso obrar a la ligera y dejarse llevar por consejos que en muchos casos están fundamentados más en emociones que por hechos.

¿Cuál de las anteriores pensáis que es más importante? En función de vuestra experiencia inversora:¿ incluirías algún otro punto en el que podemos actuar para optimizar nuestras operaciones financieras?

Espero que estas líneas os ayuden a optimizar vuestra operativa y os permitan ahorrar algunos eurillos, pero sobre todo, de verdad:  la calma, la paciencia , el estudio, el sentido común y la humildad, en mi modesta opinión,  son los mejores ingredientes para lograr una mejora continua en temas de inversión.

En  momentos de máxima inestabilidad en los mercados financieros os animo a que meditéis bien vuestras acciones y no os dejéis influenciar por consejos sin fundamento y rumores de dudosa procedencia. Puede que vengan de una persona con la mejor intención pero igual no está basado en hechos…

Que tengáis una buena semana.

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Fundamentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Controlar bien aquello que podemos controlar

  1. Con tu permiso, me he permitido compartirlo en mi muro de Facebook.
    Juan Marin Pozo

  2. Alvaro Lopez Pulpon dijo:

    Me parece que el mas importante es el que has puesto en primer lugar.
    Me gusta mucho este post
    Un abrazo primo

    • Sí, es muy fácil de decir pero muy difícil de hacer. El mantenerse fiel a los objetivos propios y a la estrategia inicial no es tarea fácil sobre todo en los momentos de gran incertidumbre en los que las noticias nos pueden llegar a influir. Requiere: Disciplina, paciencia y tener los objetivos claros.

      Muchas gracias y un abrazo!

  3. marta dijo:

    Hola, pero si todos los días en los telediarios hablan de prima de riesgo, de mercados, de deuda!!!!, con todo eso a mi me da miedo invertir en bolsa, me ponen muy nerviosa….

    Saludos

    Marta

    • Buenas tardes Marta,

      Es normal que con tanta saturación de noticias uno se pueda poner algo nervioso pero si la inversión en renta variable se ha hecho en buenos valores y en la cantidad adecuada al nivel de riesgo personal no hay motivo para dar paso al miedo. Y ante todo antes de invertir formarse lo mejor posible.

      Un saludo

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s