¿Qué es y cuáles son los objetivos del FMI?

Entre los protagonistas de los telediarios últimamente tenemos a varios Organismos Internacionales: BCE, FED, FMI. Durante los últimos meses se ha hablado más del FMI, Fondo Monetario Internacional, por motivos de escándalos que por otras cosas. A día de hoy, inmersos en una crisis de deuda de gran calado he pensado que podría ser interesante ver a vista de pájaro que es el FMI y cuales son sus funciones. Veamos sus principales objetivos.

Tras la Gran Depresión de los años treinta y durante una reunión de Naciones Unidas organizada en Bretton Woods (Estados Unidos) se fundó el Fondo Monetario Internacional. La idea era la de tratar de crear un marco de cooperación internacional para evitar que se repitieran los condicionantes que produjeron la Gran Depresión.

En sus comienzos 45 gobiernos decidieron poner en marcha este acuerdo de cooperación. A continuación vamos a ver cuales son sus principales funciones, (la fuente de esta información es la página web del FMI).

Principales objetivos del FMI:

  • Fomentar la cooperación monetaria internacional
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional
  • Fomentar la estabilidad cambiaria
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos
  • Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos los recursos de la institución

 Como podemos apreciar los objetivos no son nada fáciles de cumplir, en tiempos de crisis económica lograr una cooperación monetaria internacional es un objetivo, en mi opinión, un tanto ambicioso. A raíz de la crisis con origen en el año 2008 se han puesto en marcha reformas. En abril de 2009 se aprobó una profunda reforma de los mecanismos de apoyo financiero.

El FMI realiza una labor de supervisión de los 187 países miembros.

¿Pero de dónde saca el FMI el dinero para llevar a cabo su cometido?

Los países miembros pagan unas cuotas que normalmente van en relación al tamaño de la economía del país. El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros.

A continuación algunas grandes cifras de este organismo:

  • Número actual de países miembros: 187
  • Sede: Washington DC (Estados Unidos)
  • Personal: Aproximadamente 2500 funcionarios
  • Total de cuotas: 376.000 millones ( US$ ) en los 5 primeros meses del año 2011

 Todavía no se habla mucho de ellos en los medios, pero igual dentro de poco se pueden poner de moda: Los Derechos Especiales de Giro (DEG). Los DEG son activos emitidos por el FMI, podríamos decir que son una “especie de moneda” aunque sería más correcto decir un activo. El Fondo Monetario Internacional podría tratar de dar mayor relevancia a este activo monetarios para tratar de lograr una mayor estabilidad monetaria internacional.

La reflexión que me hago hoy es la siguiente: En tiempos de profunda crisis económica donde cada Estado trata de salir de ella como puede y actuando sobre el valor de su divisa: ¿Habrá en el futuro cercano una reforma monetaria a nivel mundial? El tiempo lo dirá.

Si dentro de unos meses se empezara a hablar en los telediarios de los DEG ya tendríamos una noción de que son y de quien los emite.

Buena semana a todos!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es y cuáles son los objetivos del FMI?

  1. jorge dijo:

    David sigue escribiendo, pues siempre tomo nota de tus consejos, aunque yo hace años que tengo un asesor que me va muy bien con él, pero tu bloc también me ayuda. Saludos Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s