¡Las comisiones bancarias suben como la espuma!

Tras un parón veraniego volvemos con un nuevo artículo. A los que habéis comenzado a trabajar bienvenidos y a los que todavía os queda por disfrutar:  Mis mejores deseos.

Las concesiones de créditos y préstamos por parte de las entidades financieras están en mínimos, las entidades para conservar sus ingresos suben las comisiones de forma significativa.  Son como un goteo, una tras otra van reduciendo nuestro saldo. ¿Somos conscientes de cuánto dinero pagamos al año en comisiones bancarias?

La verdad, no sé a vosotros, pero a mí no me resulta sencillo responder a la pregunta de forma inmediata. Muchas de las comisiones llegan fraccionadas varias veces al año otras son anuales. Vamos a revisar hoy algunas de las medidas que podemos adoptar para reducirlas.

Ayer en el diario “Expansión” leí algunos datos que me parecen muy significativos:

“Cobros por mantenimiento de cuenta, tarjetas de crédito, etc: 178 euros al año”

“En cuatro años las comisiones por mantenimiento y gestión de una cuenta bancaria aumentaron un 36,94%”

Podemos apreciar que estas subidas son muy superiores a la subida de la inflación. En muchos casos no podemos hacer mucho por disminuirlas o evitarlas pero en algunos casos, en mi modesta opinión si podemos hacer algo para evitar tanta comisión. Hay van una serie de medidas y sugerencias:

POSIBLES ACCIONES PARA DISMINUIR COMISIONES BANCARIAS.

  • Tarjetas de crédito o débito: ¿Necesitamos todas las tarjetas que tenemos? Hay considerables diferencias entre las comisiones cobradas por las diferentes entidades, merece la pena estar al tanto de los precios ofrecidos por diferentes entidades.
  • Nuestra relación con la entidad financiera. Si nuestra relación es a largo plazo y nos conocen desde hace algún tiempo será más fácil el negociar una rebaja de comisiones. Ya sé lo que estáis pensando algunos… ya me lo habéis dicho en repetidas comisiones: cuanto más dinero se tenga mejor, pues sí, esa es la realidad, pero para un ahorrador modesto no hay excusa, hay que empezar a hacer las cosas bien desde el principio.
  • Evitar los números rojos. Las comisiones por descubiertos son altísimas, conviene tener un fondo de reserva bien dimensionado para evitar estas altas comisiones.
  • Negociar las condiciones. En función de los productos contratados tratar de revisar el apartado de comisiones. Pero, mucho ojo, a veces algunos de los posibles productos que nos ofrecen para mejorar condiciones en las comisiones llevan asociado un riesgo que no es adecuado a nuestro perfil.
  • Mantenimiento y custodia de valores. Dependiendo de vuestro perfil ahorrador e inversor tendréis que seleccionar el bróker correcto. No es lo mismo operar varias veces al mes en bolsa que una vez al año. Buscad por internet las ofertas de algunos brokers y agencias de valores serias.
  • Transferencias. Estudiar las tarifas y los diferentes tramos, cuantas menos se hagan mejor. Si sois accionistas de algún banco en algunos casos no os cobrarán por algunas transferencias.

España es uno de los países de la UE en el que las comisiones bancarias son más altas creo que bien merece la pena vigilarlas de cerca.

Espero que algunas de estas medidas os ayuden a minimizar vuestros gastos en comisiones, hay otras muchas, espero que cuanto menos despierten vuestra inquietud y si queréis compartir alguna otra con nosotros será bienvenida.

Estéis en la oficina, en vuestra casa o en un chiringuito en la playa: Disfrutad a tope la semana , amigos.

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Las comisiones bancarias suben como la espuma!

  1. jorge dijo:

    Soy un ahorrador modesto, y el artículo de hoy me ha parecido muy interesante, pues cuando con tratamos nuestros fondos, no pensamos en las comisiones, sigue escribiendo te seguimos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s