¿En que le puede afectar a un español de a pie una prima de riesgo alta?

Hoy se han producido fuertes recortes tanto en las bolsas europeas como en la americana, en los parques bursátiles el miedo y el pánico están haciendo acto de presencia y ante tanta incertidumbre hasta los títulos de las empresas tecnológicas punteras: Google, Apple, etc han bajado en torno al 4 %. Con este caldo de cultivo, mañana es más que probable que la prima de riesgo de la deuda española siga aumentando. Pero: ¿En qué puede afectar a un español de a pie una prima de riesgo elevada? Vamos a verlo en lenguaje llano.
En primer lugar recordaremos que la prima de riesgo es la diferencia de interés entre el bono español y el bono alemán a diez años. Esta diferencia puede aumentar bien porque suba la rentabilidad (tipo de interés) del bono español o bien porque baje la rentabilidad del bono alemán.

Para entender el concepto de financiación ajena de los Estados trataré de hacer una comparación con la financiación ajena de una empresa.

Una empresa se puede financiar con recursos propios, dinero que tiene disponible la empresa, o por financiación ajena, prestamos bancarios. El sistema de financiación ajena de los Estados en la actualidad es tremendamente vulnerable ya que la deuda emitida para conseguir financiación sale a subasta en los mercados financieros. Si en los mercados reina la desconfianza sobre el emisor, éste tendrá que pagar más intereses para compensar el sobre-riesgo percibido por los compradores.

En una empresa, el financiero a la hora de hacer previsiones necesita hacer estimaciones del coste medio de financiación, como la empresa se financia a lo largo de los años lo importante es controlar el coste medio de financiación a lo largo del tiempo. Un breve periodo de coste elevado no es un problema, pero que se convierta en una rutina: sí.

El problema aparece cuando la empresa, en este caso el Estado, vive horas bajas en las que sus ingresos han descendido notablemente y para mantener su estructura necesita solicitar financiación ajena en los mercados (emitir deuda) Al tener que pagar un interés muy elevado, aumentan sus costes de financiación. Si suben los costes y los ingresos no aumentan la alternativa es obtener más dinero de otros sitios.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, veamos a continuación en qué puede afectar a los españoles una prima de riesgo alta.

1. Más impuestos y recortes. Si los ingresos no aumentan y los costes de financiación aumentan notablemente hay menos dinero disponible para mantener los servicios, infraestructuras y prestaciones. El dinero tendrá que salir de algún sitio, presumiblemente subidas de impuestos y recortes en los servicios.

2. Pérdidas en fondos y planes de pensiones de renta fija. Cuando los intereses de la deuda suben, el precio de los títulos de deuda baja. Los fondos de inversión con deuda nacional sobre todo a medio y largo plazo experimentan pérdidas. Sí, sí, la renta fija también baja.

3. Más dificultades en la concesión de préstamos. Intereses elevados de la deuda pública alteran el sistema de préstamos interbancarios, una prima alta puede provocar que los bancos limiten todavía más el crédito a las empresas y particulares.

Hay muchos posible efectos colaterales que pueden afectar a diversos agentes,  hoy he tratado de centrarme en los que en mi opinión afectan más directamente a los ciudadanos de a pie. Valores elevados de prima de riesgo en periodos largos de tiempo dificultan tremendamente la recuperación económica.

Estos días los mercados están con mucha volatilidad, mantened la calma, hablad con vuestro asesor financiero y sobre todo que el nivel de riesgo asumido en vuestras inversiones sea el que verdaderamente deseáis tener. Y no olvidéis que el largo plazo en la inversión son años y no meses.

Buena semana a todos y un saludo!

Por cierto, gracias por las sugerencias que todos, día a día me vais proponiendo!

David

Si estás interesado en saber más sobre la renta fija te podrían interesar los siguientes post:

La renta fija no es tan fija (primera parte)

La renta fija no es tan fija (segunda parte)

Esta entrada fue publicada en cultura financiera y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿En que le puede afectar a un español de a pie una prima de riesgo alta?

  1. Cris dijo:

    ¡Muchas gracias a tí por sintetizarnos las consecuencias de este meollo económico tan bien!

    Nos damos cuenta cómo esto afecta directamente a nuestra calidad de vida. “Nos pone triste”

    Y sin embargo en la época de inflación de los 80 y 90, cuando lo que hacían los gobiernos era emitir más moneda local para financiar sus gastos, “Estábamos contentos porque nos subían el sueldo el IPC”. La gente percibía que “íbamos bien”, cuando la espiral era: tremenda inflación-> aumento de sueldos de los funcionarios, sindicatos contentos ->para pagar esos sueldos, emisión de pesetas -> devaluación de la moneda -> más inflación y pérdida de poder adquisitivo -> etc. etc., la gente “estaba contenta” porque la cifra de su salario aumentaba, aunque perdiera calidad de vida.

    Ahora cuando les falta el crédito afortunadamente ni el gobierno Griego ni el Español pueden emitir más dracmas o pesetas para pagar a sus funcionarios lo que crearía otra vez, de no estar en el Euro, una espiral inflacionista y un aislamiento económico de los otros países. Nadie de fuera querría ya pesetas ni dracmas.

    A pesar de los palos que nos llegan, estoy contenta de que nuestro gobierno no tenga potestad sobre política monetaria, y que al menos el Euro esté más “a salvo de chantajes de sindicatos nacionales” y más ” a manos de países como Francia y Alemania”. A veces creo que estaría encantada de que vinieran a intervenirnos y manejaran nuestras cuentas desde ya. (¿Alguien se fía de los gobernantes? Incluyo a los autonómicos para recordar que los 99 diputados valencianos gastaron 700.000€ en teléfono móvil en 2011…)

    Al que esté deprimido, le recuerdo el dicho un dicho chino que decía mi abuelo: “viento soplar, árbol doblar”… Vendrán tiempos mejores pero con mucho trabajo, producción, y esfuerzo.

    • Una situación económica complicada pone las cosas más difíciles, pero como dices al final de tu comentario hay que adaptarse con toda la flexibilidad posible a las situaciones y con trabajo, dedicación y esfuerzo llegarán momentos mejores.

      Por otro lado en materia de ahorro e inversión, es en momentos difíciles donde el trabajo bien hecho con el tiempo acabará luciendo más y la frase: “viento soplar, árbol doblar” encaja a la perfección.

      Un saludo

      David

  2. marta dijo:

    Pues vaya!!, yo pensaba que la renta fija no bajaba tan deprisa y resulta que sí puede bajar. Entonces no entiendo el nombre de fija…

    Creo que me lo voy a tener que leer más despacito!!

    Un saludo

    • Sí, la renta fija puede bajar. Si sube el interés de los títulos baja su precio. Durante esta semana hemos visto una gran volatilidad, una fluctuaciones enormes del interés de la deuda de algunos Estados ,esto provoca fluctuaciones de los precios de los títulos de renta fija. Quizás a la renta fija la podrían haber llamado “renta constante” para indicar que abona cupones a lo largo del tiempo…

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s