La capacidad de ahorro en las etapas de nuestras vidas

El tiempo pasa muy deprisa y conforme vamos creciendo nuestras circunstancias personales, gustos, necesidades y objetivos cambian. Como en la navegación en un velero, lo importante es fijar el rumbo hacia nuestro destino. Ahora bien, tendremos que realizar algunos ajustes conforme vayamos a entrar en la bahía para realizar el amarre. En el terreno del ahorro y de la inversión también tendremos que ser conscientes de las diferentes etapas que la mayor parte de nosotros transitaremos. En cada una de ellas tendremos unos gastos, unos ingresos y unas necesidades específicas. Pasemos a revisar cada un de ellas.

 Las circunstancias económicas a lo largo de nuestras vidas:

 Todos nosotros somos consumidores de bienes y servicios y como tales nuestras decisiones de gasto variarán en función de nuestras circunstancias económicas, podríamos destacar tres factores determinantes que influirán en nuestras decisiones de gasto:

1. Nivel de ingresos disponibles

2. Ahorros y recursos

3. Actitud sobre el ahorro frente al gasto

Nuestra forma de consumir o ahorrar variará en las diferentes etapas de nuestras vidas. Me parece muy interesante la clasificación que establece Philip Kotler, según este gran maestro del marketing, podemos establecer las siguientes posibilidades de estados en nuestras vidas:

1. Soltera o soltero que vive fuera del hogar

2. Pareja joven recién casada y sin hijos

3. Matrimonio joven con hijos menores de 6 años

4. Matrimonio joven con hijos mayores de 6 años

5. Matrimonios mayores con hijos dependientes

6. Matrimonios mayores sin hijos dependientes viviendo con ellos

7. Matrimonios mayores, sin hijos dependientes viviendo con ellos y cabeza de familia jubilado

8. Solteras/os  en activo

9. Soleras/os retirados

¿No creéis que la capacidad de ahorro, preferencias de gasto, actitud ante el riesgo y responsabilidades varían notablemente de unos grupos a otros?

Veamos en el siguiente cuadro la situación financiera, preferencias de consumo y capacidad de ahorro de cada uno de los grupos anteriores.

Cada persona tendrá su propia situación, pero a rasgos generales el cuadro nos puede servir como orientación para identificar aquellas fases en las que podemos destinar parte de los ingresos al ahorro e inversión. Cada persona tendría su propio cuadro personal.

Hay muchos autores que recomiendan ir disminuyendo la exposición en activos de riesgo según nos vamos acercando a nuestra jubilación, en mi opinión esto es así, pero también hay que considerar nuestra situación financiera particular y nuestras necesidades de consumo en función de la etapa en la vida que nos encontremos.

Hay momentos en la vida en los que es muy difícil ahorrar pero hay otros momentos en los que el nivel de ingresos supera al de gastos y es en estos momentos en los que, en mi modesta opinión, se deberían de incrementar nuestras reservas de ahorro en aquellos activos que se adapten a nuestros objetivos y niveles de riesgo. De esta forma viviremos con más equilibrio y tranquilidad, al ir disponiendo de unas reservas para las últimas etapas de nuestras vidas en las que disminuirán nuestros ingresos.

¿Al planificar vuestras estrategias ahorradoras pensáis en las diferentes etapas que nos esperan?

¿Creéis que  este cuadro os puede ayudar en vuestra planificación financiera?  ¿Sí o consideráis que no?

 Un saludo y buena semana a todos!

David

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La capacidad de ahorro en las etapas de nuestras vidas

  1. Juan dijo:

    Muy buen post !! Su lectura nos permite reflexionar sobre las etapas de la vida y la capacidad de ahorro de cada una de ellas. Pone negro sobre blanco nuestra vida personal y económica. Enhorabuena.

    • Muchas gracias!, el tiempo pasa volando y muchas veces no somos conscientes de las etapas que vamos pasando, pensamos en planificar pero lo vamos dejando para más tarde…

      Me alegra mucho el saber que estas líneas puedan lanzar a algunos a ese proceso de reflexión.

      Gracias de nuevo y un saludo!

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s