La diversificación internacional de nuestras inversiones.

La estrategia  de muchas empresas nacionales en la actualidad se centra en los procesos de internacionalización. Dado el bajo consumo interno y el alto desempleo existente en el territorio nacional buscan obtener ingresos más allá de nuestras fronteras. Y os planteo esta pregunta ¿Es aplicable esta estrategia de diversificación internacional para un inversor de a pie? Vamos a analizarlo.


 Muchos inversores de renta variable podríamos decir que sufren de “miopía inversora” Están tan acostumbrados a seguir los valores nacionales clásicos que olvidan diversificar sus carteras con algún activo internacional. Muchos podrán decir, para qué me voy a complicar la vida…total para las inversiones que tengo… El diversificar las posiciones en activos nacionales e internacionales disminuye el riesgo de la inversión total.

Pese a que es obvio y todos seamos consciente de ello lo tengo que escribir: La actividad económica mundial se está centrando cada vez más en países lejanos: Asia, América Latina, Africa, etc.  Para un inversor muy conservador estas inversiones no son recomendables dado su alto nivel de riesgo, pero para un inversor moderado que esté dispuesto a asumir ciertos riesgos, el invertir una pequeña parte de sus ahorros en mercados internacionales le puede proporcionar las ventajas de una diversificación global. Pero antes de tomar alguna posición en activos internacionales también hay que ser conocedor de los riesgos que esta estrategia implica.

Factores de riesgo a tener en cuenta en las inversiones internacionales:

 1. Riesgo divisa.

Al invertir en mercados internacionales, estaremos invirtiendo en dólares o en monedas locales. Dependiendo de las fluctuaciones de la moneda la rentabilidad de nuestra inversión estará afectada por el tipo de cambio.

Cobertura del riesgo divisa:

  • Invertir en mercados internacionales a través de fondos de inversión o ETFs que tengan cubierto el riesgo divisa, es decir que aunque invirtamos en otros países lo hagamos en euros.
  • Hablar con un asesor para que utilice productos financieros para cubrir el riesgo divisa

2. Riesgo país.

Hay que tener en cuenta los factores de riesgo de un país determinado.

Minimización del riesgo: Vigilar al menos algunos indicadores:

  • Variables de inestabilidad política:
    • Conflictos internos
    • Corrupción
    • Burocracia
  • Variables económicas:
    • Producto interior bruto
    • Nivel de inflación
    • Deuda
  • Riesgos financieros:
    • Calificación crediticia de su deuda
    • Estabilidad del tipo de cambio

 Con la inversión de parte del patrimonio en activos internacionales se puede lograr una mayor diversificación disminuyendo el riesgo global de la inversión total. Cada inversor en la medida de sus posibilidades, horizonte temporal y nivel de riesgo podrá decidir el invertir parte de sus ahorros en mercados internacionales. Ahora bien, no está de más acotar los riesgos antes de invertir y analizar los riesgos de divisa y país.

Hoy en día está muy de moda la inversión en mercados emergentes. Tened presente que la fluctuación de precios de este tipo de inversiones es muy alta. Si tomáis la elección de seleccionarlos como compañeros de viaje, que se trate de un largo viaje (muy largo plazo). Para el corto plazo pueden ser malas compañías dado  que no todo el mundo está preparado para soportar bruscas bajadas.

Buena semana a todos!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s