¿Qué es el VIX? Un indicador del “miedo” en el mercado

En el año 1993 la “Chicago Board Options Exchange” (CBOE), la plataforma de negociación de opciones de Chicago creó el índice VIX: Indice de volatilidad. Diez años después, CBOE junto a Goldman Sachs actualizaron el índice para medir de una nueva manera la volatilidad esperada por los inversores. Este índice es utilizado por gran número de inversores como herramienta complementaria para gestionar el riesgo de sus inversiones. Algunos inversores incluso invierten en productos derivados sobre el índice de volatilidad. Es conocido también como el “indicador del miedo.” ¿Y para qué nos puede interesar este indicador? Revisemos algunos datos prácticos.

El índice VIX es un indicador de sentimiento de mercado, es utilizado frecuentemente como referencia (benchmark) de la volatilidad esperada en el mercado. Hay que recordar que la volatilidad o desviación típica es una medida de la dispersión utilizada en estadística y va muy asociada al nivel de riesgo, a mayor dispersión sobre la media de un valor, mayor riesgo.

Este índice refleja la volatilidad esperada por los inversores de opciones del S&P 500 a 30 días.  Sus cálculos se basan en la negociación de opciones sobre acciones tanto de  compra como de venta. Si alguno tenéis curiosidad os adjunto el link donde se explica su cálculo: link de explicación del cálculo del VIX.

Información práctica sobre el VIX:

  • Ticker (código del índice): VIX
  • En principio el rango normal de variación del índice sería: 10-50. Aunque hay excepciones, a título de curiosidad: En el año 2008 en el estallido de la la crisis financiera, el índice VIX se disparó. El 20 de Octubre de 2008 marcó el nivel de 89.
  • Si el VIX está en un valor bajo es buen momento para comprar opciones. Si está alto buen momento para vender opciones.
  • Descuenta expectativas de mercado.
  • La correlación del VIX con su índice (S&P 500) suele ser negativa, aunque no siempre.
  • Como todos los indicadores hay que considerarlos como una herramienta complementaria no como un indicador con fiabilidad absoluta.
  • La volatilidad sobre el índice nos da una idea del grado de optimismo de los inversores en opciones.
    • Valores por encima de 30 denotan miedo
    • Valores por debajo de 20 indican relajación y optimismo.

Dada la correlación negativa entre la volatilidad del mercado y sus retornos, los productos derivados que invierten en volatilidad proporcionan un grado adicional de diversificación en la cartera de un inversor. Hoy en día la inversión en volatilidad está también al alcance del inversor minorista. Si algún inversor ve que la volatilidad está baja  y cree que en el futuro va a aumentar puede invertir en este activo y beneficiarse de la potencial subida.

Os adjunto un link en el que podéis ver la cotización del VIX: cotización del VIX.

Pero no hay sólo índice de volatilidad sobre el S&P 500, hay índices de volatilidad sobre otros índices, si algún inversor con perfil de riesgo elevado invierte en oro, petróleo, divisas, puede echar un ojo a la volatilidad esperada de esos índices, a continuación os enumero algunos ejemplos:

Nasdaq: Nasdaq-100 volatility Index: VXN

DJIA: CBOE DJIA Volatility Index. VXD

Petróleo: CBOE Crude Oil Volatility Index: OVX

Oro: CBOE Gold volatility Index: GVZ

Divisas europeas: CBOE Eurocurrency Volatility Index: EVZ

A la hora de invertir, el tener en cuenta la volatilidad esperada es importante, un dato más al que prestar atención.

¿Consideráis  este indicador a la hora de invertir en renta variable? ¿Habéis contemplado la posibilidad de invertir en volatilidad?

Que tengáis una buena semana!

Un saludo

David

Si te ha resultado interesante el artículo también te podrían interesar estos:

Esta entrada fue publicada en renta variable y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué es el VIX? Un indicador del “miedo” en el mercado

  1. carlos dijo:

    Hola David,

    Entiendo que este indice a diferencia de Moodys u otros evaluadores da una imagen general del mercado, no es que cada acción/pais/empresa… tenga un vix asociado.

    Por lo que basandose en este indice no puedes tomar decisiones de vender una accion para comprar otra si no que serviria para tener más o menos % de liquidez respecto a inversiones ¿no?

    Lo de invertir en volatilidad, en riesgos y conceptos parecidos por lo menos yo tengo la sensación que de una manera sensata es algo al alcance de gente que trabaja en el sector banca y sabe muy bien de lo que habla.

    Salu2
    carlos

    • Buenos días Carlos,

      El VIX es un índice de volatilidad de un índice de bolsa americano, en este caso del S&P 500. Trata de reflejar la volatilidad del índice completo no de títulos individuales. En función de los contratos negociados en productos derivados y mediante una fórmula matemática se asigna un valor a la volatilidad del índice S&P 500. En cierto modo, se puede interpretar como un indicador de sentimiento de mercado, de optimismo o pesimismo frente a la inversión en renta variable. Es muy usado por inversores que negocian con opciones.

      En relación a quien invierte en este tipo de activos: te doy la razón. Lo podrán utilizar aquellas personas que estén familiarizadas con el concepto y tengan la formación y perfil de riesgo adecuado. En mi modesta opinión, para un inversor minorista con una formación media, ya hay una gran variedad de tipos de activos suficientemente interesantes en los que fijar la atención.

      Gracias por tu comentario Carlos y un saludo.

      David

  2. José dijo:

    David enhorabuena por el artículo, es útil para cualquiera que siga el mercado. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s