¿Cuando puedo disponer de mis ahorros en un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son instrumentos financieros diseñados para el ahorro destinado a nuestra jubilación. Ofrecen la ventaja de la desgravación fiscal pero a la vez tienen el gran inconveniente de la falta de liquidez. No se podrá disponer de los ahorros hasta la jubilación o hasta que se produzca una situación especial que nos permita acceder al capital acumulado. Hoy revisaremos en que casos podemos disponer del dinero de nuestro plan de pensiones.


En principio cuando un ahorrador invierte en un plan de pensiones está pensando exclusivamente en acumular un capital para su jubilación. En este largo camino hacia la jubilación a veces pueden aparecer imprevistos, cuesta poco informarse sobre las contingencias que permiten disponer de los ahorros de nuestro plan de pensiones. !Ojalá! nunca se den, pero en tiempos de crisis económica igual conocéis a alguien que no lo está pasando bien, en ese caso es interesante que esa persona conozca cuando puede disponer de sus ahorros del plan de pensiones.

A. Situaciones ordinarias en las que puedo recuperar el ahorro de mi plan de pensiones.

1. Jubilación. Los requisitos que hay que tener en cuenta para la jubilación son:

  • Edad. Regla general: 65 años.
  • Periodo mínimo de cotización. Periodo de cotización genérico 15 años.
  • Hecho causante. El día del cese de la actividad laboral cuando el trabajador se encuentre en situación de alta o el día de presentación de solicitud en caso de no estar en alta.

En el siguiente link se detallan y desarrollan todos los puntos anteriores con sus diferentes casos, acorde a la normativa actualmente vigente: Requisitos para la jubilación de la Seguridad Social

2. Incapacidad laboral total o permanente. La incapacidad deberá de ser determinada conforme al régimen correspondiente establecido por la Seguridad Social.

3. Muerte del participe o beneficiario. En caso de muerte, el dinero podrá estar disponible para prestaciones a herederos.

4. Dependencia severa o gran dependencia del partícipe.

B. Supuestos excepcionales de disposición anticipada.

1. Desempleo de larga duración. Más de 12 meses continuados en el paro sin que perciba prestaciones contributivas por desempleo.

2. Enfermedad grave. Consultar en caso de necesidad la definición de enfermedad grave en el reglamento de planes de pensiones. Os adjunto el link:  Regalmento de Planes de pensiones.

 Atención a los plazos: En caso de darse algunos de los anteriores casos que dan derecho al recate del plan se deben de comunicar a la gestora de Planes de Pensiones en un plazo no superior a los 6 meses desde que se haya producido dicha contingencia.

La situación hay que regularizarla cuanto antes, hay que informarse de los plazos máximos en los diferentes trámites y también estudiar la forma más conveniente de rescate.

En cualquiera de los casos anteriormente citados se podrá disponer de nuestros ahorros invertidos en planes de pensiones. Los imprevistos aparecen en el momento que uno menos se lo espera, conocer nuestros derechos como ahorrador nunca está de más.

Si tenéis algún familiar o conocido que esté en una de estas situaciones, igual ya lo sabe pero igual no, en ese caso le podéis informar sobre este punto.

Buen fin de semana a todos y disfrutadlo a tope!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Jubilación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s