Expresiones que no debería pronunciar un buen asesor financiero

En mi opinión un buen asesor financiero tiene que ser una persona en la que tengamos gran confianza y que nos conozca bien, no soy de los que cree que exclusivamente rellenando un cuestionario de 10 preguntas ya se pueda encuadrar a un ahorrador como “ahorrador tipo A “. En muchas ocasiones se requiere tiempo para establecer una buena relación de confianza, pero desgraciadamente el tiempo es un bien escaso en nuestra sociedad. Ante todo debemos de estar alerta cuando escuchemos  determinadas expresiones…

Como en todas las profesiones, la confianza inspirada por un buen profesional no tiene precio, pero hay en algunos gremios en los que en mi opinión, la confianza es fundamental: Un médico, un entrenador personal, un contable, un asesor financiero.  Hay asesores magníficos pero hay otros que más que asesorar realizan una labor comercial.

Este post de hoy va dedicado a una amiga, magnífica profesional, que me insistió en que tratara el tema de la confianza y la ética en el asesoramiento. Desde aquí te doy las gracias.

Cuando habéis realizado un encargo a alguien, y el plazo de entrega está un poco justo, ¿no os han dicho alguna vez esta frase?:

“Tranquilo, tú no te preocupes por nada”

No sé a vosotros, pero a mi ya sólo con oír la frase me ponen nervioso y me empiezo a preocupar.

En mi forma de entender el asesoramiento financiero destacaría algunos puntos clave:

  • Dado que estamos desvelando datos personales, esa persona debería de ser muy discreta e inspirarnos total confianza.
  • La relación debería de ser a largo plazo, no se debería de cambiar al asesor continuamente,
  • Se debe de establecer una buena comunicación, basada en la escucha atenta  y el entendimiento de las necesidades personales.
  • Todo el mundo se equivoca, pero se agradece una pronta explicación en el caso de que las cosas no salgan como se habían planeado.
  • El asesor debería de estar muy involucrado en ayudar al cliente y satisfacer su necesidad y no en cumplir con un trámite burocrático de venta.
  • Debería de tener un nivel de formación adecuado.
  • Los intereses y necesidades  del cliente deben de ser respetados, no se deberían de ofrecer productos indiscriminadamente a todo tipo de inversores. No deberían de existir conflictos de intereses.

 Si al conocer a un nuevo asesor escucháis algunas de las siguientes expresiones: Estad alerta…

“Tienes que decidirte hoy, la oferta es limitada y en cualquier momento se acaba”

“Es verdad que es renta variable, pero a largo plazo todo acaba subiendo”

“Aunque el folleto parezca complicado si lo lees despacio en casa no es tan difícil”

“Si me compras este producto te damos un 1 % de rentabilidad adicional en el depósito”

“No hay riesgo de que esto salga mal, yo nunca lo he visto”

“Se lo he recomendado a mi familia”

“Es completamente seguro, confía en mi”

¿Alguna vez habéis oído alguna frase de este estilo o he tenido mala suerte y sólo me ha pasado a mí?

Actualmente hay una gran oferta de productos financieros; creo que lo prudente es invertir en aquellos que uno conoce bien y son sencillos. En los tiempos que corren hay que estar muy alerta, ya que al igual que existen buenos asesores hay también comerciales que pueden recomendar la compra de productos que no se adapten a nuestro perfil de riesgo. Hay que ser críticos y tener claro lo que uno quiere y el riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Ya es viernes parece que va a hacer bueno,  os deseo a todos que paséis un buen fin de semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Expresiones que no debería pronunciar un buen asesor financiero

  1. jorge dijo:

    Para inversores nobeles es muy importante tener un asesor que nos fiemos de él, porque nos ofrecen productos que parecen muy ventajosos, y luego tienen comisiones importantes , que lo que ganas por un lado al final lo pierdes por otro., te sigo todas las semanas, gracias por ayudarnos. Jorge
    por otro

    • Buenas noches Jorge,

      SÍ, es verdad, hay que prestar mucha atención a la hora de contratar un producto. Hay que entender bien en qué estamos invirtiendo y las comisiones asociadas a la inversión, en algunos casos como bien dices, se pueden llevar gran parte de las ganancias.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo

      David

  2. Alfonso dijo:

    hola, es importante saber identificar al Asesor del Colocador de productos pero es muy complicado encontrar un asesor en la banca comercial pues están orientados a la colocación y disponer de un asesor auténtico es casi materia reservada de la denominada banca privada.

    Un saludo.

    • Buenos días,

      Tienes toda la razón, a día de hoy es muy difícil encontrar a un buen asesor que te escuche y que en base a tus necesidades personales te recomiende lo que más se adapte a tus necesidades. En numerosas ocasiones, el inversor minorista trata más con comerciales que con asesores, es así…Aún así hay gente muy profesional, pero cuesta mucho encontrarla.Hay que cambiar hasta encontrar a alguien y una vez que lo has encontrado, atrápalo y cuidalo como un tesoro.

      Mi intención en este blog es la de escribir sobre temas que a mi juicio pueden ayudar al pequeño inversor a mejorar en sus tomas de decisiones en temas de ahorro. A día de hoy soy una hormiga dentro del universo financiero pero apongo toda mi ilusión y empeño en mis artículos para ayudar a ese grupo de ahorradores que no encuentran fácilmente asesoramiento y que tienen ganas de aprender y mejorar en la gestión de sus ahorros.

      Si en algún momento quieres que trate un tema en concreto, de verdad ,sin compromiso, no dudes en proponerlo.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s