¿Puedo comprar una acción de la compañía del Señor Warren Buffett?

Muchas veces hemos oído hablar de Warren Buffett, uno de los más famosos inversores de nuestros tiempos. Está al frente de la compañía Berkshire Hathaway. Una posible idea de inversión sería la de invertir en su empresa: Pero…¿Podríamos?

La verdad que poderse, se puede, pero a día de hoy una acción de la clase A de la empresa Berkshire Hathaway cotiza aproximadamente a 113.800 $. No todos los inversores pueden permitirse comprar una acción que puede costar tanto como un apartamento en la costa española. Pero hay otra opción para el inversor minorista, las acciones de clase B, la cotización de la acción está sobre los 75$. Hay algunas diferencias entre el tipo A y el tipo B, pero esta segunda clase  permite acceder al capital de la empresa con una inversión mucho menor.

Hoy revisaremos a muy grandes rasgos a qué se dedica esta empresa. Tan sólo para resumir de forma genérica su rama de seguros se requeriría un capítulo específico.

En mi opinión es un magnífico ejemplo de estrategia inversora, que sirve para ilustrar de forma práctica el concepto de diversificación en el mundo real de las inversiones.

Para comenzar y darnos cuenta del tamaño de este “holding empresarial” un número: El conjunto de empresas del holding, en 2010 tenía alrededor de 260.000 trabajadores.Para poder comparar con algunas de nuestras empresas nacionales: Telefónica España tiene una plantilla aproximada de 35.000 trabajadores.

Esta empresa de inversión es un “holding empresarial” formado por un gran número de subsidiarias. Estas empresas enfocan su actividad principalmente en las siguientes áreas de negocio.

(Para información detallada del “holding” os incorporo el enlace a su web: www.berkshirehathaway.com)

Principales áreas de negocio:

• Aseguradoras y reaseguradoras.

• Mutuas y reaseguradotas de propiedades.

• Aseguradoras de vida y salud.

• Negocios ferroviarios.

• Diversas empresas del sector energético.

Eléctricas.

Gas natural.

• Empresas de fabricación, servicios y sector de venta al consumidor:

Producción de cables.

Servicios de construcción.

Distribución.

Ingeniería.

Cadena de suministros.

Equipos de servicios para la alimentación.

Tecnología.

Productos industriales.

Almacenes comerciales e industria alimentaria.

Servicios de transporte.

Productos de ingeniería.

Tratamiento de aguas.

Del anterior desglose podemos apreciar la diversificación del negocio en diferentes sectores industriales. Es obvio indicar que muy pocas personas en el mundo pueden realizar tal entramado de inversiones, pero a mi juicio, ilustra lo que es una estrategia de diversificación en toda regla.

Para el inversor prudente que poco a poco quiere ir mejorando en sus inversiones y modulando el riesgo de las mismas, una conclusión: En la medida que el capital lo permita: ir adoptando posiciones de forma diversificada y en sectores sólidos con un historial contrastado.

La próxima vez que escuchemos algo de W. Buffett en los medios ya sabremos un poco más de su empresa.

Buena semana a todos.

Un saludo.

David

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Puedo comprar una acción de la compañía del Señor Warren Buffett?

  1. carlos dijo:

    Que tal David,

    No se si estoy muy cansado pero no me ha quedado clara la conclusión.
    Warren Buffett tiene un holding formado por muchas empresas de distintos sectores, por lo tanto si compras acciones suyas estas haciendo una inversión muy diversificada. ¿no? Sin embargo no me cuadra, pues no estas diversificando el gestor, si este sólo gestor comete un error (o resulta ser un timador, tema bastante de moda por cierto) pues toda la diversificación se va.
    Respecto a las acciones tipo A o tipo B, no me queda clara la diferencia, entiendo que no cotizan de manera proporcionada, que factores hacen que una sube o baje respecto a la otra. (me imagino que si comprar las A, el mismo Warren Buffet te llama para invitarte personalmente a la junta de accionistas ;-))
    Respecto a diversificar en la medida de lo posible estoy de acuerdo con lo de “en la medida de lo posible” pues si inviertes una cantidad muy pequeña en algo puede haber un mínimo de comisión que se te come la ganancia, necesitas meter una cantidad lo suficientemente grande como para que la comisión sea un % despreciable, y claro si metes una cantidad “maja” en un sitio, pues puede que ya no tengas otra para meter en otro)

    Salu2
    carlos

    • Buenas noches Carlos,

      Sí, la empresa de Warren Buffett es un holding empresarial que invierte en diferentes sectores.

      Si lo ves desde el punto de vista del que compra un título de esa compañía, es verdad, no deja de ser un negocio con un responsable al frente. El ejemplo de diversificación al que me refería es el del inversor (en este caso, el responsable de la compañía) que invierte en diferentes áreas de negocio. Una de las principales diferencias entre las acciones de tipo A y B, efectivamente, son los derechos de voto que otorgan en la junta de accionistas, muchos más en la clase A que en la B. Además las de tipo A se pueden convertir a tipo B,pero no al revés y las de tipo A comenezaron a cotizar con anterioridad a la B.

      El concepto de diversificación es clave y dependiendo de diferentes factores: edad, capital, horizonte temporal, riesgo, liquidez, etc, la estrategia de diversificación será una u otra. Tienes toda la razón con el tema de las comisiones, en muchos casos pueden hacer inviable el poner en práctica una política de diversificación adecuada. Dependiendo de la situación personal de cada uno se podrá definir una estrategia u otra, pero el factor clave es implementar la que mejor se adapte a nuestras circunstancias. Parece obvio pero mucho inversores no lo hacen…En algunos casos se peca por defecto y en otros por exceso.

      Gracias por tu comentario y un saludo!

      David

  2. Buenas tardes, Señor Warren Buffet, le escribo estas líneas para felicitarle por las grandes obras de buen corazón que realiza y el espíritu tan positivo que tiene para seguir incrementando su fortuna, que son pocas las personas que piensan en un futuro diferente desde niños. El motivo de estas líneas es para solicitarle un apoyo económico o préstamo para poner un negocio de una gasolinera y poder generar empleos a madres solteras como yo para que sostengan a sus hijos, le ruego que me ayude en salir adelante. Con este préstamo no tengo un trabajo soy madre soltera pago renta quisiera tener mi propia casa le Agradeceré que me hagan llegar un correo por el cual pueda informar mas sobre este proyecto. O como puedo comunicarme con Usted, no sabe como quisiera verlo personalmente lamentablemente no puedo, pero no sean malitos envíenme el correo electrónico o No. de teléfono de Sr, Warren Buffet para poder contactarlo. Ojala puedan traducirle estas palabras que le escribo, espero su respuesta, y muchísimas gracias Atte. Josefina padilla duran, mi teléfono es 045-241-119-89-77 de estado de Tlaxcala. México. Que dios lo bendiga y lo cuide siempre para que siga ayudando a personas con gran necesidad para salir adelante,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s