El impacto del tipo de cambio sobre el precio de las acciones nacionales.


En el momento actual de grandes tensiones financieras internacionales vemos como los tipos de cambio de diferentes monedas fluctúan enormemente. Tan sólo basta fijarse en el par: dólar- euro. Estas variaciones bruscas de la moneda son muy difíciles de anticipar, entran en juego muchas variables entre ellas las de tipo macroeconómico y político. Para los inversores en renta variable es interesante ver el posible impacto de los tipos de cambio en el valor de mercado de las acciones de las compañías. Vamos a ver en qué puede repercutir:

Vayamos al concepto: “ Impacto del tipo de cambio en el valor de una compañía”

Las compañías que estarán más expuestas al tipo de cambio serán las siguientes:

• Empresas exportadoras.
• Distribuidores de importaciones.
• Negocios locales que compiten directamente con los productos importados.
Cuanto más débil esté la moneda local más facilidades para exportar. Cuanto más cara esté la moneda extranjera, los importadores verán mermada su capacidad competitiva.

Para un inversor de renta variable que se esté fijando en este tipo de compañías, no sólo tendrá que analizar la compañía por su negocio fundamental, también tendrá que tener en cuenta la posible influencia del tipo de cambio en su rentabilidad financiera global.

A continuación indicaré un conclusión curiosa de un estudio sobre las exposiciones cambiarias. Para más detalle consultar el siguiente libro: “Master en finanzas” de Ediciones Deusto.

La incorporación del efecto de tipo de cambio en el valor de un título se lleva a cabo lentamente. No se produce de forma inmediata ya que tiene cierta inercia. Este fenómeno es fundamental a la hora de implementar una estrategia de inversión en renta variable en empresas exportadoras.

Las empresas, conocedoras de este tipo de riesgos, realizan coberturas para protegerse frente a los tipos de cambio, algo así como si contratasen seguros temporales. Estas coberturas llevan asociados unos costes, por lo que el impacto sigue presente, aunque notablemente minimizado al implementarse una cobertura correcta.

En estos momentos las multinacionales españolas están utilizando la estrategia de internacionalización para diversificar el negocio, están aumentando la actividad exportadora de manera notable por lo que en mi opinión tendrán que afrontar este riesgo de tipo de cambio.

Si la compañía está muy expuesta al comercio exterior es probable que su cotización experimente fluctuaciones debido a la volatilidad del tipo de cambio.

En los momentos actuales de gran incertidumbre hay diferentes riesgos amenazando: riesgo de solvencia, riesgo país, riesgo de liquidez, riesgo de tipo de cambio. Hoy hemos revisado este último y sus posibles efectos.

Al comprar una acción en el mercado nacional: ¿Contempláis este posible efecto del tipo de cambio en el valor de mercado de la acción? ¿Pensáis que frente a otros riesgos el cambiario tiene poca relevancia?

Que paséis un buen fin de semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El impacto del tipo de cambio sobre el precio de las acciones nacionales.

  1. José dijo:

    Hola, felicitarte por el articulo. Yo pienso que el tipo de cambio tiene relevancia, y sobre todo el dólar. Un ejemplo es la correlación con las materias primas, hemos padecido caídas de petroleras por este efecto. También, como mencionas de empresas con exposición a dólar, es interesante saber algunas compañías que se benefician de un dólar bajo, de esta forma no nos llevaremos sorpresas a la hora de ver publicado sus resultados, el beneficio puede venir más por el tipo de cambio que por las ventas (ejemplo Viscofan).
    Saludos

    • Buenos días José,

      Muy interesante la relación que mencionas entre el dolar y las materias primas. Una variación fuerte del tipo de cambio euro-dolar afecta al precio de las materias primas ya que su precio suele estar negociado en dolares.

      En un mundo globalizado como en el que vivimos en el que multitud de empresas desarrollan sus negocios en el exterior es importante tener muy en cuenta las fluctuaciones de divisas. Como bien dices hay empresas que se benefician de un dolar bajo y es muy importante conocer este tipo de influencias para cuando pueda cambiar el ciclo y pueda producirse una apreciación del dolar. Hay otras empresas cuya actividad depende mucho del precio de las materias primas (Ejemplo: Inditex) cuyos beneficios pueden verse afectados por los altos precios de las materias primas textiles. No debemos de infravalorar estos factores al realizar una inversión. Lo que en algunos momentos puede ser un riesgo en otros momentos puede ser una oportunidad atractiva de inversión.

      Muchas gracias a ti por tu comentario, has tocado un tema relevante y de plena actualidad.

      Un saludo

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s