Como seleccionar mis fondos de inversión.

La oferta de fondos de inversión en el mundo financiero es tan amplia que a veces corremos el riesgo de quedarnos bloqueados o de perder la perspectiva centrándonos en el corto plazo. En algunas ocasiones algunos inversores contratan un fondo y lo venden a los tres meses por tener pérdidas del 2%. Otras veces se tiene el dinero durante años en algunos fondos que prácticamente no dan rentabilidad. No hay recetas mágicas que garanticen el éxito pero si algunos puntos de sentido común que pueden ayudar a realizar una inversión inteligente. Pasemos a revisarlos.

Antes de contratar un fondo de inversión, en mi opinión, deberíamos de llevar algunos deberes hechos. Antes de hablar con el asesor financiero deberíamos de tener en mente qué tipo de inversor somos y siendo sinceros con nosotros mismos. Puede parecer evidente, pero muchas veces lo que decimos que queremos no se corresponde con nuestros verdaderos deseos. Por ejemplo: Hay personas que dicen que son conservadoras y acaban contratando algún fondo de renta variable.

A continuación revisaremos algunos puntos claves en la selección de fondos de inversión:

1. Perfil de inversor , tolerancia a la incertidumbre y riesgo. Tener claro nuestro perfil de ahorrador e idea de inversión. En base a experiencias previas de inversión y la de otros ámbitos vitales, determinar nuestro grado de aceptación de la incertidumbre y tolerancia al riesgo. Es fundamental ser realistas en este punto.

2. Horizonte temporal de la inversión. Que el plazo previsto para nuestra inversión coincida con el plazo de inversión recomendado por los gestores del fondo de inversión.

3. Entender en qué tipos de activos invierte y donde invierte. Es muy importante  saber si invierte en renta variable, renta fija o en una combinación de ambas.  También conocer en qué países y sectores invierte. Dependiendo de la situación económica de los países donde invirtamos así tendremos mayores o menores riesgos.

4. Rentabilidad histórica. Aunque una rentabilidad histórica no garantiza rentabilidades futuras, en aquellos fondos de inversión que lo permitan es muy conveniente conocer la evolución del fondo, “su historia.” Para los de nueva creación no será posible revisar este punto.

5. “La marca del fondo de inversión”. No todas las gestoras de fondos de inversión son buenas en todo, si pensamos en un producto específico, es conveniente que nuestro asesor financiero busque a los mejores en cada sector y especialidad.

6. Comisiones. Ser conscientes de las comisiones que nos cobra el gestor del fondo. Las principales comisiones son:

  • Comisión de gestión y depósito.
  • Comisión de suscripción y reembolso.
  • Comisión de custodia.
Nota: Trataremos en detalle las comisiones de los fondos en próximos artículos.

Si nos cobran una comisión alta y los resultados son buenos estará bien pagada pero si la comisión es alta y los resultados de gestión son pobres entonces tendremos que pensar si es recomendable materializar nuestra estrategia de inversión en dicho fondo.

Revisando con cuidado los puntos anteriores aumentaremos las probabilidades de éxito de nuestra inversión. Esta tarea se podrá realizar de forma individual, en caso de tener tiempo y ciertos conocimientos, o en equipo con la ayuda de un asesor financiero.

El hacer un estudio previo de inversión de forma sistemática puede ayudarnos enormemente a conseguir alcanzar nuestros objetivos.

En algunas ocasiones los inversores invierten en un fondo por la simple  recomendación de un amigo, familiar, o empleado de una entidad financiera. Algunos pueden saber hacerlo, no digo que no, pero otros tratándolo de hacerlo con la mejor intención os pueden asesorar mal. Igual lo que es bueno para ellos no es bueno para vosotros.

De los anteriores puntos citados: ¿ Cuál es el que os cuesta más o pensáis que es más difícil de llevar a cabo? Ante la gran cantidad de información disponible: ¿ Cómo la procesáis…?

Que tengáis una buena semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en productos de inversion, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s