Aparece un nuevo índice de medición de calidad de vida: “Better life index”, “Índice de Mejor Calidad de Vida”

Hoy os presento una primicia, el próximo 24 de Mayo, martes, el organismo internacional: OECD, empezará a publicar un nuevo índice de calidad de vida: “Better Life Index.” Habrá una herramienta interactiva en la web. Este índice de calidad de vida se basará en diferentes variables que pretenden definir nuestro grado de bienestar por países. Pasemos a revisar a continuación los pilares en los que se fundamentará este nuevo índice.

En anteriores publicaciones en este blog hemos recalcado que el fin de nuestros ahorros e inversiones debería ser la de alcanzar nuestros objetivos vitales. Satisfacer nuestras necesidades: educación, alimentación, hogar, transporte. Llevaba mucho tiempo tratando de resumir de alguna manera en un indicador cuales podían ser esas necesidades que nos impulsan a trabajar y a ahorrar.

Hoy buscando información en la web he visto que mi idea ya está inventada y es una realidad, es muy difícil inventar algo hoy en día…, Quizás existan otros índices de calidad de vida pero hoy os presento el que arrancará en breve, encontraréis más información en el link: Better Life Index,

 

Este índice se basará en 11 variables, las paso a enumerar a continuación:

Variables que compondrán el “Better Life Index”

  1. Vivienda
  2. Ingresos
  3. Trabajo
  4. Comunidad
  5. Educación
  6. Medio ambiente
  7. Gobierno
  8. Salud
  9. Satisfacción en la vida,
  10. Seguridad
  11. Relación trabajo – vida

El índice arrancará el día 24 de Mayo a las 10:00h, os adjunto el link permanente: www.oecd.org/betterlifeindex

El índice se publicará por países; habitantes de diferentes países irán puntuando cada una de las diferentes dimensiones y se publicará un valor para cada país.

Ya comentaremos los resultados obtenidos en nuestro país y en otros. Dentro de estas 11 categorías hay algunas que son esenciales a la hora de planificar nuestra vida y como consecuencia serían pilares en los que sustentar nuestros objetivos de ahorro e inversión.

La educación de los hijos, el vivir en un país y zona donde estén seguros y puedan pasear tranquilamente por las calles, el poder compatibilizar nuestro trabajo con el cuidado de los hijos, pienso que son puntos básicos en los objetivos vitales.

No sé si todas las variables entran en el índice con la misma ponderación, trataré de averiguarlo. En mi opinión hay algunas que estarían por encima de otras: Salud, trabajo, seguridad, vivienda.

¿Incluiríais alguno más? Yo, sí: La movilidad. El poder ir a trabajar sin atascos, tener un buen colegio cerca, en definitiva, tener todo a mano, no tiene precio.

Pondré un enlace permanente en la sección de enlaces del blog para que podáis ver el valor del índice

Bueno ya veremos las diferentes puntuaciones e iremos comentando los resultados

Qué paséis una buena semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aparece un nuevo índice de medición de calidad de vida: “Better life index”, “Índice de Mejor Calidad de Vida”

  1. marta dijo:

    Hola,

    Estoy de acuerdo contigo en que en la calidad de vida influyen muchos factores como los que tu mencionas y me alegro que hayas añadido el de la proximidad, aunque me parece un poco atrevido valorar la calidad de vida en base a una fórmula matemática.
    Desde mi punto de vista, la calidad de vida de una persona puede fluctuar mucho a lo largo de cortos periodos de tiempo con lo que este índice nos dará orientaciones generales que habrá que ir adecuando personalmente a cada individuo.

    Un saludo

    Marta

    • Hola,

      Sí, está claro que la calidad de vida en un país puede fluctuar a lo largo del tiempo. Este índice parece que se va retroalimentando de las opiniones de los ciudadanos de cada país, por lo que se va actualizando poco a poco. Es muy difícil asignar un número que resuma nuestra calidad de vida pero a mi me parece una iniciativa interesante para ver donde estamos con el resto en términos relativos.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s