La rentabilidad de los dividendos. Dividendo a cuenta y complementario.

El IBEX 35 se comporta como una montaña rusa, sube y baja, sube y baja. En estos momentos está más o menos en el mismo nivel que hace un año. Está dentro de lo que se denomina un rango lateral. Para el inversor a largo plazo esta situación puede provocar nerviosismo ya que parece que su inversión no se rentabiliza. Pero: ¿Qué ocurre con los dividendos? Hoy revisaremos algunos conceptos asociados a ellos.

Aunque el IBEX 35 esté en los mismos niveles que hace un año, hay varias compañías del Índice que han repartido y siguen repartiendo dividendos con rentabilidades entre el 4  y el 8%.

El inversor paciente, orientado a largo plazo, que haya mantenido posiciones en renta variable, quizás no haya obtenido plusvalías por el incremento de precio del título pero habrá obtenido unas rentabilidades en muchos casos superiores a las obtenidas por otros productos financieros.

A los accionistas nos llegan comunicaciones sobre dividendos a menudo, revisemos hoy algunos de los principales conceptos:

Dividendo: Del beneficio de una empresa, parte que se reparte entre los accionistas. Los accionistas invierten su dinero a cambio de una prima o interés.

Hay que tener muy presente que en paralelo a las posibles plusvalías obtenidas por la revalorización de los títulos de una sociedad cotizada en bolsa, el dividendo es la principal fuente de rentabilidad de las acciones.

La junta general de accionistas puede cambiar su política de dividendos a lo largo del tiempo, por este motivo es de vital importancia hacer un seguimiento de los dividendos de cada ejercicio. No hay que olvidar que la Junta General de Accionistas puede estimar conveniente suspender el reparto del dividendo. Frecuentemente  se fracciona el pago del dividendo.

Dividendo total= dividendo a cuenta + dividendo complementario

Dividendo a cuenta: Aquel  entregado a los accionistas, como anticipo de los resultados finales esperados. “Vendría a ser como un anticipo”

Dividendo complementario: Se añade al entregado a cuenta, una vez aprobada la cantidad definitiva a repartir en concepto de dividendo por la Junta General de Accionistas de la Sociedad Cotizada.

Una reflexión práctica: Si en una inversión tenemos un tipo de interés del 6 % y reinvertimos todos los intereses obtenidos cada año, para una cantidad inicial de 1000 euros, al cabo de diez años tendremos: Aproximadamente 1791 euros.

Hay momentos en los que no hay que obsesionarse totalmente por el precio de los títulos, se pueden conseguir rentabilidades más que aceptables vía dividendos.

Hoy acabo con una pregunta:

¿Seguís las políticas de dividendos  de las Juntas Generales de Accionistas de las empresas en las que invertís?

Buena semana a todos!

David

Si este post te ha resultado interesante, también te podría interesar este:

La rentabilidad por dividendo. ¿Acciones con o sin dividendo?

Esta entrada fue publicada en renta variable, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La rentabilidad de los dividendos. Dividendo a cuenta y complementario.

  1. carlos dijo:

    David,

    Respecto a la reinversión de dividendos tambien hay que tener en cuenta si es una reinversión automática o eres tu el que la ejecuta. Muchas acciones te ofrecen la posibilidad de reinvertir automaticamente tus dividendos en lugar de cargartelos en la cuenta.
    Yo personalmente prefiero que me lo ingresen en la cuenta por dos motivos:
    – el psicologico (si yo veo que en un año me ha dado x dinero, calculo que es un y%, y me pongo contento)
    – yo decido si ese dinero lo quiero invertir ese dia, o esperar a que baje un poco, o simplemente hay otra inversión que me gusta más y el dividendo lo uso para otra cosa

    un saludo
    carlos

    • Carlos,

      Es muy interesante tu comentario. la reinversión del dividendo es la forma de sacarle jugo a la capitalización compuesta y conseguir que nuestro capital crezca. En relación a la manera de hacerlo, quizás para una persona que le dedique tiempo y sea constante lo mejor sea hacerlo uno mismo como bien dices. Si por el contrario el inversor no dispone de mucho tiempo libre para vigilar sus inversiones la reinversión automática puede ser la opción. Lo importante es no dejar de hacerlo.

      Por otro lado, al reinvertir siempre de forma automática invertirás en momentos mejores y otros peores, así que se podrán compensar los buenos momentos de compra con los malos. Si reinviertes personalmente puedes correr el riesgo de dejar de hacerlo por esperar el mejor momento o equivocarte por tratar de predecir el mercado. ¿No crees que podrías correr este riesgo?

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

      David

      • carlos dijo:

        La reinversión claro que es interesante, pero no creo que la automática sea la mejor.
        Dices que a veces sera buena y a veces mala, yo creo que siempre sera mala debido a los especuladores de dividendos, normalmente en las fechas proximas al reparto de dividendos la acción sube de valor, y al repartir baja. Por lo tanto si tu compras en el mismo momento de reparto el valor sera alto. ¿estas de acuerdo?

        Un saludo maquina, y a ver si nos vemos pronto
        Y respecto a que necesitas mucho tiempo para reinvertir en otra cosa yo creo que no. Por el mismo motivo que si decides invertir un dinero tienes que tomarte tu tiempo para encontrar algo interesante y no meterlo en lo primero que te digan, creo que hay que hacer lo mismo con los dividendos. Tardar 3 meses en invertir el dinero de dividendos no cambia nada (otra cosa es que no sean 3 meses y tengas 10 años los dividendos muertos de risa en la cuenta)

      • Buenos días Carlos,

        En mi opinión, no hay una respuesta válida para todos los inversores, para unas personas la opción de reinversión automática será la buena, cuestión psicológica, y para otros será mejor hacer una reinversión personal y adecuada a las circunstancias. Lo importante es hacer el seguimiento y reinvertir los dividendos obtenidos. Para una persona acostumbrada a seguir periódicamente sus inversiones y equilibrar sus posiciones, la mejor opción podría ser la de hacer la reinversión uno mismo. Para otros inversores que no sean tan disciplinados en el seguimiento y no tengan mucho tiempo quizás lo mejor sea la reinversión automática.

        En relación al momento de reinvertir, me refería a que en el largo plazo habrá momentos en los que el precio esté alto y otros en los que el precio este bajo. Como en toda decisión de inversión, no es nada fácil determinar el momento óptimo. Uno puede optar por tratar de adivinar el mejor momento, muy difícil…. Quizás una opción realista puede ser la de invertir periódicamente, eso sí aumentando algo más las posiciones en momentos en los que el precio de compra sea razonable. Pero en este tema hay múltiples estrategias.

        Gracias por tu comentario Carlos!

        Un saludo

        David

  2. carlos dijo:

    Por que me ha puesto el saludo de despedida en medio del mensaje?

    a ver ahora

    un saludo
    carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s