El trabajo de preparación previo a la inversión.

Cuantas veces se compran títulos de renta variable sin hacer ningún estudio previo, tan sólo un consejo o una intuición accionan el gatillo. En otras ocasiones tras leer una noticia en un periódico actuamos rápidamente y sin reflexión. Aún actuando así, en ocasiones de bonanza, podemos acertar. Tendremos que ser conscientes de que la suerte ha jugado su papel. ¿Hacemos nuestros deberes?¿Conocemos en qué invertimos?

 

Muchos inversores en ocasiones nos encaprichamos por un título. Nuestra intuición nos dice que es un buen negocio, nos gustan sus productos. Esto esta bien pero debería de ser el comienzo. Para un inversor no profesional pero que desea progresar y aprender a hacer las cosas mejor día a día, en mi opinión, yo destacaría un aspecto clave: Conocer la inversión que vamos a realizar.

Un profesional haría un análisis exhaustivo de la compañía. Recopilando la máxima información disponible y haciendo algunas hipótesis, analizaría los resultados financieros de la compañía, analizaría el nivel de deuda, comprobaría la trayectoria histórica de los beneficios y algunas cosas más. Tras este laborioso proceso podría hacer una estimación del valor de dicha compañía.

Y para un inversor minorista cuyas aspiraciones son las de rentabilizar parte de los ahorros conseguidos en su trabajo: ¿Qué hacer? Es obvio que no se cuenta ni con el tiempo, conocimiento y medios de un inversor profesional pero por esto no hay que quedarse sin actuar.

Una vez que tenemos una compañía en mente para realizar una inversión no estaría de más estudiar entre otros los siguientes puntos.

  • Si somos un inversor conservador, comprobar que la compañía tiene un buen historial. Que ha repartido beneficios de forma regular en su pasado.
  • Hasta donde nuestros conocimientos lo permitan indagar sobre la deuda que tiene la empresa, al menos que no sea de dominio público que la empresa está tremendamente endeudada.
  • Vigilar que el precio de la acción no sea desorbitado. En base a nuestras expectativas y análisis que tenga cierto recorrido.
  • Tener mucho cuidado si en aquel activo en el que vamos a invertir está muy de moda.
  • Conocer en cierta medida el sector de la industria en el que opera ayudará a aumentar las probabilidades de éxito. Pero sin confiarse y pensar que lo sabemos todo…
  • Echar un ojo a los gráficos de la cotización, como en la vida misma no está de más conocer la historia para poder entender algo mejor el presente.

Realizando las tareas anteriores no es que estemos asegurando el éxito de nuestra inversión, ni mucho menos, pero si lo hacemos de forma sistemática al realizar nuestras inversiones estaremos reduciendo las probabilidades de fracaso.

Siempre que tengamos la tentación de actuar de manera impulsiva al realizar una inversión deberíamos de ser humildes con nosotros mismos y reconocer que quizás un estudio previo nos puede ayudar en gran medida a lograr alcanzar nuestros objetivos.

Muchas veces he oído a personas decir frases como:

“Esto de la bolsa trata de leer entre líneas y yo he nacido para eso”

“Está clarísimo, esta compañía va a subir, lo tiene todo a su favor”

“ Esta vez te digo que va a ser diferente, la acción está cara pero puede doblar”

Si estas personas aciertan en “sus apuestas” lo pregonarán a los cuatro vientos” ¿Pero admitirán tras una debacle sus errores?

En mi caso os puedo decir que me he equivocado en ocasiones y asumo que me equivocaré en el futuro, pero si somos sencillos y analizamos nuestros errores no deberíamos de tropezar tres veces en la misma piedra.

Ya es viernes, os deseo un buen fin de semana y que disfrutéis a tope.

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en inversion, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s