¿Qué ventajas tiene el invertir en un fondo de inversión?

Hoy en día muchos inversores buscan rentabilizar sus ahorros mediante depósitos, otros contratan productos estructurados y algunos se centran en comprar acciones de compañías. En paralelo tenemos una amplia gama de productos financieros entre los que se encuentran los fondos de inversión. La siguiente pregunta que podríamos plantearnos es: ¿Qué ventajas nos ofrecen los fondos de inversión?

 


Antes de empezar a hablar sobre sus ventajas quizás nos vendría bien aclarar que son. Un conjunto de inversores invierten parte de sus ahorros en una “compañía de inversión.” Esta compañía cuenta con un grupo de gestores profesionales que invierten el dinero de los participes en diferentes títulos acorde a la temática del fondo. Se podría decir que estamos subcontratando la inversión en determinados activos a un grupo de profesionales. A cambio de este servicio tendremos que pagar unas comisiones.

El fondo de inversión no invierte en un solo título, realizan inversiones en un buen número de activos diferentes para disminuir el riesgo de la inversión. Diversifican la inversión para optimizar el binomio: riesgo – rentabilidad. Para un inversor individual que no tenga ni el tiempo ni la preparación adecuada para diversificar una inversión, puede ser muy recomendable invertir mediante  fondos de inversión.

Ahora, revisemos algunas de las ventajas de estos vehículos de inversión:

1. A día de hoy hay multitud de fondos accesibles a todos los públicos.

2. Las comisiones de los fondos se han reducido notablemente en los últimos años. Habrá que analizar si la comisión pagada merece la pena en  relación a los resultados obtenidos.

3. Ofrecen una buena diversificación que en muchos casos es difícil de conseguir por un inversor particular.

4. Ventajas fiscales, se puede cambiar de un fondo a otro sin tener que tributar. Sólo se tributará cuando se venda el fondo.

5. Son inversiones muy líquidas, se puede deshacer la inversión en poco tiempo.

6. Su valor se puede seguir diariamente de forma sencilla.

 Frente a las ventajas anteriormente citadas hay que indicar que en la actualidad hay miles de fondos de inversión al alcance del inversor. En primer lugar tendremos que pensar que tipos son los que se adaptan mejor a nuestras necesidades y una vez definidos los grupos ver que gestoras son mejores en su categoría, ya que como en otros ámbitos de la vida hay especialistas en determinados sectores.

A la hora de invertir en renta variable o renta fija, es muy conveniente pensar qué es más conveniente para nosotros. ¿Sabemos diversificar bien? ¿Acciones individuales o fondos de inversión? Para una persona que está comenzando, en mi opinión, la inversión a través de fondos puede ser una opción muy interesante.

Ya hablaremos en futuros artículos sobre temas más específicos de los fondos de inversión.

Buena semana para todos.

Un saludo.

David

Esta entrada fue publicada en productos de inversion, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué ventajas tiene el invertir en un fondo de inversión?

  1. Gustavo dijo:

    Me suguieren que invertía en fondos de inversión, pero eso en donde se hace? Y ke ganancias tendria? o ahí en donde me digan donde entrarle a los fondos de inversión me explican bien todas mis dudas o pueden ustedes hacerlo?

    • Buenas tardes,

      Los fondos de inversión se pueden contratar en cualquier entidad financiera: bancos, cajas de ahorro, plataformas de internet. Lo más fácil es que para empezar pregunte en la ntidad financiera donde sea usted cliente.

      En cuanto a qué fondo contratar, dependerá del plazo de su inversión. En mi opinión la contratación de un fondo de inversión es adecuada para inversiones a medio y largo plazo. A la hora de realizar la inversión tendrá que saber que nivel de riesgo está dispuesto a asumir. A mayor riesgo de la inversión mayores posibilidades hay de obtener mayores rentabilidades si las cosas van bien, pero también de perder en caso de que no vayan como era de esperar. Si su inversión es a muy largo plazo, considere un fondo de renta variable. Si es a muy corto plazo, no lo invierta en renta variable.

      Hay muchos tipos de fondos: renta fija, renta variable, mixtos, etc.

      A la hora de dirigirse a su asesor financiero tiene que dejarle claro los siguientes puntos para que le pueda asesorar convenientemente:

      1. Plazo de la inversión, tiempo en el que no va a necesitar disponer del dinero.
      2. Nivel de riesgo con el que usted se siente cómodo. Es usted de perfil moderado, conservador, más agresivo. ¿Tolera bien las variaciones bruscas de rentabilidad?

      Por otra parte:

      Los gestores de fondos son profesionales que gestionaran su dinero cobrando por ello, pregúnteles por las comisiones que tendrá que pagar por la contratación del fondo.

      Una vez que le presenten las opciones, si le quedan dudas: pregunte. Es muy importante entender donde se está poniendo el dinero que tanto trabajo ha costado ganar.

      Espero que le vaya bien y sobre todo que la inversión se adapte a su perfil y necesidades.

      Un saludo cordial

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s