¿Somos fieles a nuestra estrategia?

Una vez realizada una inversión, el primer paso está dado. Pero, ¿Ya está todo? En los tiempos en los que vivimos, en mi opinión, domina la visión corto-placista queremos llegar a la meta, y en muchos casos, metas muy elevadas en el menor tiempo posible y en ocasiones recurriendo a atajos. ¿Qué es más difícil comprar o vender bien un título?

¿Por qué es tan difícil saber vender cuando hay que vender un activo o estarse quietos cuando no hay que vender?

Hay factores psicológicos que afectan tremendamente a todas nuestras decisiones en la vida y sobre todo afectan más a aquellas decisiones en las que va asociada una posible pérdida. El miedo a la pérdida provoca en muchos casos decisiones irracionales no basadas en análisis objetivos.

Respondiendo a la pregunta del inicio, creo que tan complicado es comprar bien como vender bien un activo. Entonces, ¿cómo afrontar el tema? Con disciplina para mantener la estrategia.

Un buen corredor de maratón se fija el objetivo de correr cuarenta y dos kilómetros y algunos metros más en un tiempo determinado. Para conseguir este objetivo invierte dinero, esfuerzo y tiempo para desarrollar un plan de entrenamiento. Cada día saldrá a correr y apuntará la distancia recorrida, ritmos, comidas, etc. Hace un seguimiento periódico para ver que sus esfuerzos le van acercando a su objetivo.

Probablemente sepa todo lo que tiene que hacer pero a veces no es suficiente con eso, recurre a un entrenador o un amigo para que le ayude a poner en práctica lo que él sabe que tiene que hacer.

En las inversiones se puede dar algo parecido. Una vez fijado un objetivo y realizado el análisis correspondiente, se realizan las inversiones. A partir de ese momento hay que seguir la evolución de la cartera, en muchos casos no habrá que hacer nada pero en determinados momentos se puede necesitar una acción correctora. El seguimiento requiere: disciplina, paciencia y perseverancia. Que fácil queda escrito y que difícil llevarlo a la práctica.

¿Qué no es difícil? A continuación os enumero algunos ejemplos:

  • Al mes de haber invertido en una acción, esta se desploma un 10 %. De pronto pensamos en vender pero hay algo dentro de nosotros que nos impide efectuar la venta, baja otro 5 % y seguimos sin actuar y de pronto nos decimos: bueno me da igual, ya recuperará. ¿Y recuperará…?
  • Un inversor se confiesa de perfil muy conservador pero un día en su entidad le convencen de invertir en un fondo de renta fija global en divisa local. A la semana pierde un 1 %. Se siente intranquilo y le perturba su equilibrio, no es que la pérdida sea elevada pero a él le afecta ¿Qué le hizo apartarse de su estrategia de riesgo conservadora?
  • Una persona tiene como objetivo de su inversión el ganar un 10 % en dos años. Una vez logrado el objetivo vende el título pero este sigue subiendo las semanas posteriores un 10 % adicional. Nuestro amigo se repite día tras día: ¿Por qué habré vendido? No me lo perdono, no tenía que haber vendido. Pero si cumplió su objetivo…

El seguimiento y control periódico de la estrategia es un hábito que se debería de adquirir desde el principio. Vigilar la estrategia y supervisarla, manteniéndose fiel a la misma es algo muy importante. El realizar esta acción puede marcar la diferencia entre llegar o no llegar a nuestro objetivo.

No sé, ¿No habéis oído alguna vez a ese diablillo que tenéis detrás de la oreja que os dice, no vendas, no vendas, esto va a recuperarse tarde o temprano…?

Ya nos contaréis si os apetece compartir con nosotros algunas de vuestras experiencias. Aunque muchas personas sólo cuenten sus éxitos , creo que para aprender hay que equivocarse y analizar los errores, todos los cometemos, pero en ocasiones de ellos no aprendemos.

Que paséis una buena tarde.

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Fundamentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s