La liquidez, un riesgo infravalorado.

Una buena estrategia de inversión no tiene que ser complicada para ser buena. Definido nuestro objetivo deberíamos de optar por aquella estrategia más sencilla dentro de las disponibles y a la vez que sea lo más líquida posible. Normalmente cuanto más compleja empieza a ser la estrategia mayor puede ser el riesgo de liquidez. ¿Tenemos en cuenta este riesgo al invertir?

Al establecer nuestro objetivo de inversión y seleccionar la estrategia correspondiente es muy importante estudiar en detalle la liquidez. A continuación enumero algunos puntos a tener en cuenta al hablar del riesgo de liquidez:

• ¿Podemos disponer de forma sencilla del dinero invertido en caso de que tengamos que recuperar parte del mismo antes de finalizar el plazo de inversión?

• ¿Cuáles serán las comisiones que tendremos que pagar por deshacer nuestra inversión?

• ¿Somos conscientes que en un mercado poco líquido es mucho más difícil vender nuestro activo en el momento deseado?

La liquidez de una inversión es un riesgo muy a tener en cuenta. En este punto deberíamos de diferenciar el inversor a corto plazo del inversor a largo plazo. Para aquel que tenga un horizonte temporal corto tendrá que prestar atención especial a la liquidez, sin embargo el inversor a largo podría plantearse el conseguir una prima adicional en su inversión por el riesgo de liquidez asociado a su inversión.

Hay que tener en cuenta que algunos mercados que normalmente son líquidos pueden dejar de serlo de repente. Un ejemplo lo tenemos en la reciente crisis financiera de 2008.

Si uno quiere vender un determinado activo en un mercado que se ha vuelto ilíquido de repente por una situación anómala verá que no puede vender el activo en el momento seleccionado. Por este motivo al retrasarse su transacción se verá forzado a aceptar unos riesgos no previstos y que en algunos casos le harán vender a un precio inferior al que habría deseado.

Debido al riesgo de liquidez es muy aconsejable al invertir el analizar las características propias de la inversión y el mercado donde se negocia el activo, para que en la medida de lo posible el riesgo asumido vaya en línea con el perfil de riesgo del inversor y su horizonte temporal.

También hay que decir que donde hay riesgos de liquidez para unos, pueden existir oportunidades para otros. Lo importante es conocerse a uno mismo y no tomar aquellos riesgos que no van con nuestro perfil y sí tomar aquellos que puedan estar alineados con nuestros intereses.

Bien sea a la hora de contratar un depósito, un estructurado, una acción, no dejéis de prestar atención a la liquidez. Si la inversión es simple mucho mejor.

Que tengáis una buena semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en cultura financiera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s