IPC: Alemán 2,6% – Español 3,8 %.

Hoy desayunando me he encontrado con estos datos, el IPC interanual de nuestro país ha alcanzado el 3,8% y el de nuestros vecinos germanos ha pasado del 2,3% en marzo al 2,6 % en abril. Los que me seguís habitualmente ya sabéis que el Banco Central Europeo tiene como principal objetivo mantener la inflación al 2 %. Con estos datos y el petróleo escalando, necesitáis más pistas. ¿Qué va a ocurrir con los tipos de interés…?

Todo apunta a una nueva subida de tipos de interés. El Euribor a 12 meses ayer cerró al 2,128 %. Para el que no lo haya tenido en cuenta hasta el momento, hay que ajustar las estrategias de inversión y de gastos para tener en cuenta las subidas de tipos de interés y por tanto de cuotas de hipotecas.

El efecto “erosión” de una inflación alta afecta a todos los bolsillos pero el efecto es demoledor en aquellas personas que no dispongan de ingresos, y tristemente a día de hoy esto es una realidad en nuestro país para gran número de personas.

Si los tipos de interés siguen escalando poco a poco, como un goteo, pronto veréis ofertas de entidades financieras en las cuales se ofrecen hipotecas a tipo fijo en vez de a tipo variable referenciadas al Euribor. Estudiadlas en detalle, los seguros llevan un coste asociado, y hay que valorar si merece la pena el coste asociado.

¿Pero qué ocurre en Estados Unidos? La Reserva Federal Americana, FED, en su primera rueda de prensa, esta semana ha afirmado que va a mantener los tipos de interés por un periodo prolongado de tiempo. Allí la inflación todavía no ha escalado tanto. Pero si el precio del petróleo se mantiene pronto escalará allí también.

Acabamos Abril con subidas en: los alimentos, petróleo, tasa de desempleo, y  cuotas de las hipotecas. En mi opinión es un buen momento para entrenar buenos hábitos de consumo sostenible. No hablo de no gastar o de “ser un rata con los amigos” a lo que me refiero es a tratar de controlar un poco los empujones invisibles que nos da la sociedad de consumo en la que vivimos.

Hay que pasar a la acción. Al acudir a vuestra entidad financiera, hablad con vuestro asesor y decidle que tenga en cuenta las subidas de tipos de interés  para proteger la rentabilidad de vuestras inversiones.

Ya rozamos el fin de semana con la punta de los dedos: Disfrutadlo a tope!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión, estrategias de inversion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a IPC: Alemán 2,6% – Español 3,8 %.

  1. carlos dijo:

    menos mal que algunos hemos sido previsores, y hemos puesto el tipo fijo hace unos meses, a pesar de estar pagando un poco mas en la actualidad.

    muchas gracias david, un gran articulo.

    • Hola,

      No sabes lo que me alegra el ver que tomaste medidas oportunas con antelación, te felicito! El pactar un buen tipo fijo sin excesivos costes está muy bien.

      Muchas gracias a ti y de nuevo mi enhorabuena!

      Un abrazo

      David

  2. jorge dijo:

    Sigue escribiendo David porque nos ayudas con nuestras pequeñas economías. Un saludo Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s