Peligro, son un peso pesado: Los “HEDGE FUNDS”.

Seguramente habéis oído hablar de ellos, serían los pesos pesados del mundo financiero. Los pequeños inversores minoristas cuando invertimos en renta variable compramos unas pocas acciones de una empresa y podemos vender otras, dado el pequeño volumen que negociamos a nivel individual no influimos en el precio, pero, ¿y un “HEDGE FUND”? Un movimiento de estos colosos sí influye en el precio, cuidado, pueden poner nervioso a cualquiera. ¿Y exactamente qué son?

El término “HEDGE FUND” si traducimos literalmente del inglés sería:  Fondo de cobertura. En realidad son estructuras o vehículos de inversión aptos para inversores institucionales y grandes inversores profesionales y que tienen unas restricciones propias y menores que los fondos de inversión tradicionales.

Dentro de los equipos de gestión de estos “HEDGE FUNDS” están algunas de las mentes más brillantes del mundo de las finanzas. Profesores de prestigiosas universidades, inversores profesionales y hasta algún premio Nobel.

En algunos periodos han obtenido rentabilidades anuales superiores al 50 % y durante años consecutivos han mantenido rentabilidades elevadísimas pero algunos también hay que decirlo han perdido en alguna crisis hasta la camisa.

¿Y en que invierten estos pesos pesados? En multitud de activos, y además pueden ponerse largos, pero también cortos, es decir se pueden beneficiarse tanto de subidas como de bajadas. Y además utilizan apalancamiento, algo así como un amplificador de ganancias y si se equivocan: pérdidas. Dado que sus objetivos de rentabilidad son muy elevados el riesgo asumido en algunos momentos es enorme.

A continuación veremos algunos ejemplos históricos del reciente pasado:

Algunos de ellos han puesto en jaque a algunos gobiernos en el pasado. El “HEDGE FUND” Quantum fundado por George Soros en 1968 desestabilizó a la libra, el marco alemán y la peseta.  Hoy en día, se habla mucho de la deuda de los estados y como su diferencial se amplía o se reduce. Probablemente se esté librando una gran batalla entre grandes pesos pesados y algún “HEDGE FUND” esté invirtiendo cantidades enormes de dinero.

Otro caso famoso fue el del “Long Term Capital Management.” Sus ganancias en algunos años de la década de los 90 estaban cerca del 50 %, pero el 17 de Agosto de 1998 Rusia se declaró en suspensión de pagos y este acontecimiento desató una reacción en cadena en los mercados financieros que afectó directamente al “HEDGE FUND. Las pérdidas de capital sufridas por sus socios fueron enormes.

Para el ahorrador de perfil moderado como ya he citado en anteriores ocasiones el objetivo a largo plazo debería ser el de preservar el patrimonio, que tanto esfuerzo ha costado ganar, y sacar alguna rentabilidad adicional acorde al perfil de riesgo personal.

Hoy os he presentado a algunos “HEDGE FUND” como ejemplo de inversores de perfil de riesgo extremo, permitidme la expresión, “nosotros jugamos en otra liga” pero no está demás conocer su existencia,  pueden desafiar a cualquier institución.

Qué paséis un buen fin de semana.

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en estrategias de inversion, productos de inversion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s