¿Se podría considerar la inflación como un impuesto camuflado?

El índice de precios al consumo en la zona Euro se ha situado en tasa interanual en el 2.6 % y teniendo en cuenta que el objetivo de la política monetaria del Banco Central Europeo es mantener la inflación en el 2 %… Subida de tipos  de interés a la vuelta de la esquina. El Euribor a 12 meses ha alcanzado hoy 31 de marzo el 1.996 %.

Hoy os presentaré la inflación desde otro punto de vista: “el impuesto camuflado”

Comenzaremos analizando la relación entre tipos de interés e inflación. Pasemos a  un ejemplo (no tendremos en cuenta los impuestos):

Ingresamos hoy en el Banco 1000 euros en un depósito a un año. Nos ofrecen un tipo de interés del 4 %. Dentro de un año recuperaremos nuestro dinero y los intereses, los 1000 + 40 euros, total 1040. ¿Podríamos afirmar hoy que dentro de un año seríamos un 4 % más ricos que hoy? La respuesta es: Depende.

¿Como han evolucionado los precios durante ese año?, supongamos que por el incremento del precio de los productos que compramos, la tasa de inflación ha sido del 3 %. Teniendo en cuenta nuestra perdida de poder adquisitivo en nuestras compras, podríamos pensar que en realidad seremos sólo un 1 % más ricos dentro de un año.

Resumiendo conceptos:

  • Interés nominal: El que nos ofrece la entidad financiera.
  • Interes real: El aumento real de nuestro poder adquisitivo.
  • Inflación = Interés nominal – interés real.

 Esta fórmula en macroeconomía, que es aproximada y no exacta, se conoce con el nombre de “ecuación de Fisher” Vamos ahora a lo realmente interesante:

La inflación un impuesto camuflado.

Cuanta mayor es la cantidad de dinero en manos de los ciudadanos de un país mayor es la inflación, si un Estado “imprime más dinero” y lo pone en circulación provoca una subida de precios. Gregory Mankiw, profesor de economía de la universidad de Harward, explica en su libro “Macroeconomía”  que la inflación podría considerarse como una especie de impuesto.

Cuando los gobiernos imprimen dinero y lo ponen en circulación,  ganan dinero.

Si un Estado necesita dinero para financiar su gasto y no lo tiene, tiene tres maneras principalmente para conseguirlo:

  • Ingresos por medio de impuestos.
  • Vendiendo deuda del Estado.
  • Imprimiendo dinero nuevo

 Al imprimir dinero nuevo para financiar el gasto, aumenta la oferta monetaria y por tanto la inflación, en ese momento de subida de precios baja el poder adquisitivo del dinero que llevamos en nuestro monedero. Y esa pérdida de poder adquisitivo se queda en las arcas de los Estados. Se podría concluir diciendo que se podría entender la inflación como un “impuesto por la tenencia del dinero” que pagan los ciudadanos de un Estado.

En definitiva, si suben los tipos de interés nos subirá la cuota de la hipoteca , y es un tema serio en los días que corren, pero por otro lado si esa subida frena la inflación protege nuestro poder adquisitivo.

¿Os habías planteado alguna vez el tema de la inflación desde esta perspectiva?

El tener el dinero en el bolsillo tiene un coste.

Hace un día buenísimo, disfrutadlo a tope y espero que el artículo de hoy haya sido de vuestro interés.

Un saludo

 David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión, Fundamentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Se podría considerar la inflación como un impuesto camuflado?

  1. carlos dijo:

    Curioso punto de vista

  2. beatriz dijo:

    La realidad es que se pagaran mas impuestos no por un incremento de la riqueza sino como consecuencia de la subida de precios…Pero si seguimos la curva de Philips , de los años 50 en Inglaterra ,un aumento de la inflacion trajo aparejada una menor tasa de desempleo, con un coste sobre el creciemnto muy leve…asi que si este nuevo “impuesto” consigue crear empleo sera uno de los impuestos que mas gustosamente pagaremos…

    • Muy buena puntualización!

      La curva de Phillips, como bien dices, relaciona de forma inversa la inflación y la tasa de desempleo. A niveles de inflación altos tasa de desempleo bajos y a tasas de desempleo altas les corresponderían inflaciones bajas. Según esta relación un aumento de la inflación podría ser bueno para que la tasa de desempleo disminuyera. Si esto fuese siempre así estaría totalmente de acuerdo contigo, pero tristemente esta relación no siempre es tan exacta.

      La Curva de Phillips es una relación empírica y funcionó muy bien hasta la década de 1970, a partir de ahí, esta relación dejó de funcionar como lo había hecho antes. Coincidió casualmente con una brusca subida de los precios del petroleo y un cambio de las expectativas de los consumidores y empresas. Algunos economistas han definido una curva de Phillips modificada…

      Algo de inflación es bueno para la economía y a largo plazo, como tu indicabas, puede reducir la tasa de desempleo y totalmente de acuerdo sería un “impuesto” gustosamente pagado.

      Y como tu decías al inicio del comentario, mucho me temo yo también que pagaremos todos más impuestos.

      Por cierto, hace unas horas el BCE acaba de subir los tipos de interés para controlar presiones inflacionistas en la eurozona. El futuro dirá como repercutirá esta subida en la tasa de desempleo de nuestro país.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s