Precaución con las ofertas públicas de venta: OPVs


Dada la situación económica actual el número de ofertas públicas de Venta, OPVs, en bolsa se ha reducido a su mínima expresión. En tiempos de bonanza económica suelen salir en grandes grupos, en tiempos de recesión están casi desaparecidas.

Las empresas pueden necesitar capital adicional en momentos determinados y por estos motivos deciden vender al público parte de sus participaciones. Este proceso sería una OPV.

¿Y veremos alguna próximamente? La respuesta es: sí. Y ante estas ofertas hay que ser muy precavido.

Para explicar que ocurre en un proceso de OPV citaré un buen ejemplo del profesor Mark Skousen, contenido en su libro: “Investing in one lesson”

Primeramente mostraré el fragmento original para a continuación traducirlo al castellano.

Mark Skousen says:

“I´ve used this example many times in my courses on investing. I start by lighting a match in front of students. I tell them that lighting the match is similar to a business deciding to go public. Then I pass along the burning match to a student, which is not unlikely the next step in which the underwriter prepares the prospectus. The student quickly passes along the burning match to the next student, which is likened to the brokers and dealers who sell the offering to the public. The burning match is getting shorter and shorter until somebody gets burned. New issues are often like the burning match”

Traducción: “ He usado este ejemplo muchas veces en mis cursos de inversión. Comienzo encendiendo una cerilla delante de los estudiantes. Les digo que encender la cerilla es similar al proceso de lanzar una OPV. Paso la cerilla encendida a un estudiante dispuesto a aceptarla, prepara el folleto informativo de la oferta pública. El estudiante pasa rápidamente la cerilla encendida al siguiente, los receptores podrían ser los “brokers” que venden la oferta al público. La cerilla cada vez es más corta hasta que alguien se quema. Las OPVs son frecuentemente como una cerilla encendida.

El ejemplo ilustra muy bien el proceso real. Desde que se inicia el proceso de venta hasta que llega al inversor particular minorista hay numerosos intermediarios y todos se deben llevar sus correspondientes comisiones, por este motivo el precio final ofrecido al minorista en numerosas ocasiones es un precio muy alto, el activo puede estar sobrevalorado.

Por esta razón,  el acudir a una oferta pública de venta, OPV, desde el primer momento, es algo muy arriesgado para el inversor particular prudente y conservador. Hay casos en los que las acciones se han disparado pero en otros muchos casos sus cotizaciones han bajado en los meses siguientes a la salida. Hay multitud de ejemplos y la evolución de las OPVs vienen reflejadas en diarios económicos.

En los próximos meses saldrán a cotizar a bolsa entidades financieras, empresas tecnológicas internacionales de renombre, filiales y otras. Mucho cuidado con las valoraciones iniciales de salida. En muchos casos se puede estar comprando valores a precios muy caros.

Igual si alguien está muy interesado en adquirir los valores de una de esas empresas le convendría tener paciencia y comprar los títulos con posterioridad.

¿Habéis participado alguna vez en una OPV? Probablemente os ofrezcan en los próximos meses participar en alguna, en ese momento tendréis que dar una respuesta…

Os deseo a todos una muy buena semana y de nuevo os agradezco vuestro apoyo.

Hasta pronto

David

Esta entrada fue publicada en productos financieros, renta variable y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Precaución con las ofertas públicas de venta: OPVs

  1. jorge dijo:

    Creo que los inversores noveles, debemos tener mucho cuidado, y en muchos casos no mover nuestro dinerito, lo que nos dices es muy acertado
    Saludos Jorge

    • Hay que tener en cuenta el terreno que se pisa, y para el inversor conservador que opta por invertir parte de sus ahorros en renta variable bien merece la pena pensar las adquisiciones inicialmente.

      Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s