La estrategia al invertir en renta variable.

Muchos de vosotros tendréis acciones o fondos de inversión en renta variable. Otros quizás estéis pensando en dar ese primer paso y comprar vuestros primeros títulos. Todos sois plenamente conscientes del riesgo asociado a la renta variable y de las fuertes fluctuaciones en los precios de los valores.  También de las posibles ganancias a largo plazo.

¿Os habéis planteado que tipo de activo os conviene más y se adapta mejor a vuestro perfil?

Hoy empezamos con una cita que no hay que olvidar:

“An investment in knowledge always pays the best interest”

“La inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés”

Benjamín Franklin

Hoy en función del tiempo disponible distinguiremos dos inversores tipo:

  1. Inversor que no tiene tiempo en su día a día para pensar en inversiones.
  2. Inversor que dispone de tiempo y ganas para realizar cierto análisis propio.

1. No hay tiempo. Si nuestro día a día no nos deja tiempo ni para respirar y bastante tenemos con nuestras tareas cotidianas la mejor forma de invertir en renta variable sería delegar en un profesional a través de un fondo de inversión. Ahora bien hay muchísimos tipos de fondos, categorías, gestoras, ¿Cuál me conviene? En esta parte o bien confiamos en nuestro asesor financiero o rastreamos información en internet y seleccionamos uno bueno, pero esto requiere algo de tiempo.

2. Hay tiempo y ganas de dedicarlo. En este caso, en primer lugar recomendaría una formación mínima para evitar sorpresas que se pueden evitar con ciertos conocimientos básicos. En segundo lugar este tipo de inversor a largo plazo podría decantarse por la compra de títulos individuales o la contratación de fondos de inversión.

Sería básico el adoptar una estrategia de inversión que contemplase al menos las siguientes cuestiones:

1. Cual es mi horizonte temporal de inversión.

2. Que valores o fondos seleccionar de acuerdo a mi tolerancia al riesgo.

3. Valores nacionales o internacionales.

4.Cuando comprar y cuando vender.

5.Utilizaré análisis fundamental, análisis técnico, técnicas cuantitativas, otros.

6.¿Estoy dispuesto a realizar un seguimiento periódico de mis inversiones manteniendo los objetivos iniciales?

7.¿Me pondré nervioso si de pronto el mercado se da la vuelta y pierdo en una semana un 7%?

8.¿Tendré paciencia, o venderé si llevo una plusvalía acumulada del 10 %?

9. La tributación fiscal.

10.Dormir tranquilo todas las noches.

Los puntos citados anteriormente son algunos de los que a mi juicio deberíamos tener en cuenta pero hay otros. ¿Consideráis algún otro adicional relevante en base a vuestras experiencias? ¿Dormís tranquilos al tener títulos de renta variable o los nervios os acechan? ¿Os influyen las noticias de la prensa económica en vuestras estrategias?

Hay cientos de libros que tratan de cómo invertir en renta variable. Hay defensores del análisis técnico y otros que lo critican. Otros apoyan el análisis fundamental, ¿Pero sabemos realmente que implica esa disciplina llamada análisis fundamental…?

Los analistas suelen hacer previsiones a principios de cada año, para mi hay una cosa clara: la realidad siempre nos sorprenderá: Un terremoto, un tsunami, un conflicto bélico, un volcán, una epidemia, una fuerte sequía, el descubrimiento de una nueva fuente de energía. Hay numerosos sucesos que pueden alterar los pronósticos de cualquier analista ,así que, en mi opinión, cuanto antes uno mismo sea consciente de que hay muchas cosas que no se pueden controlar eso llevará ganado ,y eso sí ,las que se puedan controlar tienen que estar bien atadas.

Como les ocurría a los viejos navegantes, no sabían a ciencia cierta si se iban a encontrar con un ciclón una ballena o un iceberg pero sí debían de revisar su embarcación de forma minuciosa, los cabos, los instrumentos de navegación y las velas listas antes de partir. Y cuanto más experimentada fuese la tripulación mejor podrían afrontar los peligros que acechasen. Y que decir de un buen capitán al mando de la nave…

Que tengáis una buena semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en renta variable y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La estrategia al invertir en renta variable.

  1. jorge dijo:

    Me parece muy interesante todo lo que dice, y considero importante que antes de in-vertir te pongas en contacto con un asesor financiero, y lo que inviertas que no te haga falta de momento, pues sino sufriras.

    Gracias David sigue escribiendo.

    • Estimado Jorge.

      Sí, a la hora de invertir en renta variable es fundamental hacerlo con un dinero que no te haga falta a corto y medio plazo. El que se arriesga a invertir en renta variable con un dinero que va a necesitar a corto plazo, probablemente se vea obligado a vender en mal momento. Por otro lado su estado de nerviosismo puede ser elevado.

      Gracias y un saludo

  2. Casasayas dijo:

    Gran artículo.
    Los puntos más importantes en mi opinión son:
    Cual es mi horizonte temporal de inversión.
    ¿Me pondré nervioso si de pronto el mercado se da la vuelta y pierdo en una semana un 7%?
    Dormir tranquilo todas las noches.
    Es decir, como asesor financiero tienes que medir la tolerancia al riesgo del cliente. Si el cliente quiere ganar un 15%, que sepa que puede perderlo.

    Un abrazo amigo

    • Buenas tardes,

      Efectivamente, el asesor financiero debe conocer bien a su cliente y saber como éste tolera los riesgos, y realizar bien esta tarea es todo un arte, nada sencilla si se hace bien, requiere tiento, confianza y paciencia.

      Al invertir en activos que pueden reportar unas plusvalias potenciales de un 15 % el cliente debe de entender que el camino en numerosas ocasiones no es plano y que hay subidas y bajadas, y en los momentos en los que hay bajadas temporales debe de estar preparado para tolerarlas. El asesor le debe preparar y acompañar en el camino.

      Muchas gracias y otro abrazo para ti.

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s